CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-10-2014

Si terminó el escándalo en el HCD ¿no es hora que se ocupen de la pesca y de sus desocupados?

Análisis político // por Gerardo Gómez Muñoz

La semana arrancó el martes, dado el feriado del lunes que posibilitó el fin de semana largo que augura una buena temporada, fue en ese día en que comenzó a resolverse la crisis institucional en la que se había sumido el cuerpo deliberativo local a partir del escándalo del video que les costó sus cargos a Tony Constantino primero y a Vilma después (el tercero en discordia, Mensor, celebra en silencio como en el video, haber zafado y permanecer). Con el regreso del presidente de su bancada, el radicalismo se decidió a continuar en la presidencia del Concejo.

El miércoles cuando ya se acababa el día, el plenario eligió una nueva mesa directiva, encabezada por el propio, hasta entonces jefe de la bancada radical, Nicolás Maiorano y seguido en las vicepresidencias 1 y 2 por los representantes de AM y la AA respectivamente, Alejandro Ferro y José Cano. El secretario será un experimentado hombre del Deliberativo, el ?Gallego? Norberto Pérez, que transita los pasillos y el recinto desde el ?83, salvo unos años en que acompañó la aventura del ?Ruso? Katz en su pretencioso discurrir por Diputados de la Nación.

Claro que este paso de resolución del conflicto institucional más grave y largo que alcanzó a nuestro ?parlamento chico?, no ha sido sin costos internos y externos en las diferentes bancadas políticas que lo integran. Algo de ello pudo comenzar a notarse en las sesiones del miércoles y jueves pasado. Sin dudas que la primera de las bancadas afectadas es la radical, no sin dolor se llegó al parto que posibilitó la solución alcanzada. Prueba de ello fueron las declaraciones amargas y quejosas del presidente del comité local, Daniel Núñez, quien decía (sin disimular que representaba a Maxi) no entender el cambio de postura de su bloque, al aceptar retener la presidencia del Deliberativo. Dicen que detrás de esta queja se expresaba la presidenta depuesta, Vilma Baragiola, quien se sentía traicionada por sus pares, que según ella le habrían jurado lealtad eterna y que ninguno asumiría el cargo si era destituida. Pero ya quedó demostrado que en el radicalismo nada es para siempre, a Cobos lo habían expulsado de por vida, pero el mal solo duró dos años, así que no debería sorprenderse Vilma.

Otro que manifestaba, en las redes vía Twitter, su descontento era el concejal Maxi Abad, que había celebrado en la noche del 2 de octubre en su casa con unos 15 correligionarios, muy bien ?matizados? con servicio de lunch, vaya a saber qué cosa (los más arriesgados dicen que sería la caída de Baragiola) aunque con el ascenso de Nico no había margen para festivos brindis. Mientras tanto Baragiola, que sigue creyendo que es la heroína de una epopeya, promete a propios y extraños que cobrará venganza. Pareciera que esta etapa comenzó a ejecutarse en la sesión del jueves cuando logró dividir el voto en el tema del boleto, ella quedó junto a su fiel defensor Mario Rodríguez (que sigue con la vincha ?mi vida por Vilma = renovación 2015?) que ya expresa su lirismo principista en los pasacalles con las aspiraciones altruistas para 2015. Otra vez fue desairado el Comité local y su presidente que pedían voto negativo y disciplina al bloque. La otra primera parte de la venganza baragiolana fue el bloqueo a la ?Policía Local?, ese es el primer paso y que apunta al corazón del pultismo ya que pretenden llevarse puesto al secretario de Seguridad Adrián Alveolite, cuya multiplicidad y energía en la persecución de actividades ?non sanctas? que suelen contar con el disimulado apoyo cómplice de popes políticos molesta sobre manera a ciertas corporaciones, incluidas las influyentes.

Por el lado de AM debieron comerse el sapo de tener que votar al más indeseable de los radicales, el que los trató de inútiles, pero no había otra porque había que destrabar el funcionamiento del Concejo y con ello los temas que le interesaban al Ejecutivo. Obvio que además del sapo, también quedaron algunas secuelas que deberán resolverse en los próximos días, ha habido algunos cuestionamientos al manejo de la bancada, es decir a su presidente.

Los juegos del borocotismo

En la AA (Agrupación Atlántica de Arroyo) se notó, como es costumbre la versatilidad del concejal Cano, que luego del ríspido intercambio con empresarios del transporte en antesalas del recinto parece que se convenció y modificó su acérrimo ?no al aumento? por el ?no entorpecer? para aceptar delegar las facultades y que se haga cargo otro (Pulti) del aumento, un hombre de convicciones se ve es Cano, no duda en cambiar a tiempo.

Donde las cosas parecen cada día mas difíciles para la convivencia política es en el bloque del FpV, allí las diferencias se profundizan, haber frustrado la posibilidad de que Daniel Rodríguez fuera ungido presidente por parte de los representantes del ?cheppismo duro? o con caja (Vladimir y Marquitos) parece ser la gota que colmó el vaso y hacen que el ex casinero y su colega Fernando Maraude se alejen del ?embajador?, vanos resultarían los esfuerzos de Verónica Beresiarte por mantener la unidad. Dicen quienes estuvieron cerca que las diferencias en cuanto a apoyar el proyecto de la ?Policía Local? el jueves casi llegaron a las piñas.

Finalmente no hay consuelo para el ?renovador? Cristian Azcona, se siente defraudado y mortificado, había gastado en varios trajes -se comenta- dado los ofrecimientos que dice le hicieron para que él fuera el ?ungido? para presidir el cuerpo, pero se quedó sin el pan y sin la torta. Tal vez sastre de por medio, los trajes los pueda canjear por plateas con el flamante candidato de su fuerza.

La pesca, por favor

Un santiagueño rápido -que los hay- como Pedro Fernández, está al tanto como secretario general de la CGT, de la dramática situación de unos 10 mil trabajadores de la pesca. Son fundamentalmente los encuadrados en el SOIP y SUPA, es decir los de plantas fabriles y los de cargas y descargas de barcos. Esta columna hace varias semanas describió las razones por las cuales se produce este fenómeno cuando las estadísticas dan cuenta de mayores exportaciones y de más montos en las ventas. Sucede que el mayor peso de la actividad se traslada al trabajo en la pesca de los congeladores o buques factorías que elaboran en alta mar, mientras los fresqueros son los que traen el producto a puerto habilitando el trabajo de carga y descarga y la elaboración en las fábricas de manufactura pesquera. Esto crea el fenómeno de que los poderosos se salvan mientras los medianos y pequeños caen en la inactividad y los trabajadores en su gran mayoría se quedan sin trabajo. El Gobierno ante los reclamos de medidas de subsidio y protección para mantener la actividad no contesta con la generosidad que exige la debida atención de un sistema que se dice nacional y popular, a los más débiles. Salva precariamente la situación con miles de subsidios a quienes de esa manera muy lejos de llegar a cifras equiparables a sus salarios, ven paliadas mínimamente sus necesidades. Es decir que se está legitimando una perversión porque los números para el Estado redondean una cifra estimable como ingreso de la pesca pero en realidad, ese está legalizando una tremenda injusticia: el poderoso se agranda y el débil tiende a desaparecer. La CGT acaba de reunir en su sede a 10 gremios de la actividad para encarar en firme y seriamente esta cuestión. Hace semanas desde este lugar se advirtió que esta injusticia no puede ser prolongada en el tiempo y está meditando que la comunidad marplatense a través de todas sus representaciones encare una campaña para solucionar este drama que puede alcanzar ribetes insospechados. Es bueno que sea la CGT quien encabece esta reivindicación y nuestros políticos en lugar de enredarse en comadreos de enfrentamientos conventilleros se den cuenta que lo importante y por lo que se les paga con generosidad es aportar preocupación, lucha y soluciones a los problemas de la gente.

El peronismo encendido

Desde esta columna adelantábamos la semana pasada la iniciativa del FpV Mar del Plata/Batán de celebrar ?Octubre el mes más peronista? (original consigna creativa que lo resume todo del colega Juan Manuel Rapacioli) ello despertó sin dudas a muchas agrupaciones que se decidieron a organizar actos y eventos, particularmente en el día máximo del peronismo: el 17 de octubre.

Entre los que despertaron para este acontecimiento estuvo el PJ local que después de 10 meses de asumidas las nuevas autoridades se decidieron a abrir la sede partidaria de calle Italia y realizar un acto con la colocación de una placa ?en memoria de los compañeros y compañeras víctimas del terrorismo de estado, CNU y Triple A?. Como el edificio esta en reparaciones el acto se hizo en la calle, fueron oradores la diputada Adela Segarra, el presidente Pablo Vacante y la concejal Verónica Beresiarte.

No hubo ni mención ni adhesión del embajador Cheppi, claro no faltó quien dijera que no lo hizo ?porque está como auto de gitano: flojito de papeles?, en clara alusión a que no es afiliado a ningún partido. Los más maliciosos murmuraban que andaba en la cosecha del arroz y sus cáscaras. De sus andanzas si se puede afirmar que de su último paso por estas zonas, quedaron las pintadas que se vieron en Balcarce ?Cheppi 2015? (¿Las habrá mandado a hacer el balcarceño Garciarena que últimamente andaría en busca de conchabo hasta se lo vio asesorando a Vilma?), que preanunciarían un ?nuevo futuro? hacia un cargo legislativo por la quinta y que llevara a otro maligno a reflexionar: ?Y claro tal vez cuando se acaben las inmunidades diplomáticas, sean necesarios los fueros.?

El FpV Mar del Plata/Batán conmemoró el ?Día de la Lealtad? con una concentración en torno al monumento que perpetua la memoria del General Perón, allí se dieron cita el Frente Popular para la Victoria, la Hora de Los Pueblos, Octubres, Grupo San Martín, La Corriente, Agrupación 26 de Julio, se dio lectura a un documento y se canto la Marcha, entre otros estuvieron Rodrigo Bogdanich, Luis Stufano (padre e hijo), Rosana Tortosa, Gerardo Pino, Manu Fernández, Juan Manuel Rapacioli, Eduardo Niella, Víctor Berg, Roberto Faraco, etc.

También en el local del Encuentro Nacional y Popular que orienta Estela Casasola hubo brindis y celebración, por allí pasaron los Concejales Fernando Maraude, Daniel Rodríguez y Alejandra Urdampilleta, junto con Eduardo Niella de La Corriente.

Y como lo anticipáramos la Corriente Nacional de la Militancia, a través de la agrupación ?5 de Noviembre? cuya referente es Marcela Gladys Luca, celebró el 17 con una ?Peña compañera? en la sede local de Suteryh y se prepara para el viernes 24 el gran acto con la presencia del ministro de Defensa y precandidato presidencial del FpV Agustín Rossi en el Hotel 13 de Julio.

Una dupla a la cancha

Fernando Alí y Jorgelina Porta cerrada la etapa del ?carbón y tiza? en los paredones aprovecharon los entusiasmo del 17 para salir a proclamar abiertamente que son candidatos. El, a intendente y ella a primera concejal en las PASO del FpV. El acto fue importante y en Batán, con mas de 600 participantes. En su mayoría eran militantes barriales donde, se centra desde hace tiempo el principal esfuerzo de este sector de la tradicional militancia peronista. Dada la inserción de Jorgelina en el área oficial de las cooperativas y de los microemprendimientos se vio a gran cantidad de sus representantes en entusiasta lanzamiento y del mismo modo se puede decir de las entidades que nuclean a jubilados, dada la eficiente gestión de Alí en la conducción del PAMI, pese a los denigrantes y voraces intentos de sectas chepistas por quedarse con ese bastión.