CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-10-2014

Concejales destacaron el diálogo en busca de acuerdos para poder crear la Policía Local

Los presidentes de los bloques que integran el Concejo Deliberante local fueron recibidos ayer por el intendente Gustavo Pulti para destrabar el proyecto de creación de la Policía Local.

"Es muy positivo este diálogo, es necesario, y vamos a ver cómo proceder, ya que los concejales habían pedido más tiempo (para tratar el proyecto de la creación de la Policía Local)", explicó el intendente Gustavo Pulti, anfitrión en su despacho, después de la reunión a la que asistieron los presidentes de los bloques del Concejo Deliberante.

Así, además de Ariel Ciano (Acción Marplatense); Cristian Azcona (Frente Renovador); Pablo Retamoza (Frente para la Victoria); Cristina Coria (Unión Cívica Radical) y Carlos Arroyo (Agrupación Atlántica), dijeron presente el secretario de Seguridad, Adrián Alveolite, y el presidente del Concejo Deliberante, Nicolas Maiorano, y sus vices, Alejandro Ferro y José Cano.

Luego de un par de horas, y de algunas rondas de café, el jefe comunal celebró la apertura de los concejales para tratar "los distintos aspectos" de un tema al que consideró "fundamental".

"Hemos tenido una reunión positiva -añadió-. Repasamos detalles del proyecto, las opiniones de cada bancada, algunas observaciones de cómo proceder para tener una salida. Creemos que fue una buena instancia de diálogo".

Si bien no entró en detalles sobre los cuestionamientos tratados, Pulti señaló que "se habló de la conducción profesionalizada y de las escuelas de formación, porque los profesionales siguen en formación permanente" y consideró que la fuerza policial propia estará "al servicio de la convivencia".

Así, indicó que básicamente se trataron los temas concernientes "a la conducción (de la Policía Local), a la Escuela de Seguridad y al Consejo de Control", a la vez que destacó que uniformados serán de la ciudad y eso les permitirá "conocer el accionar del trabajador del pescado que se mueve temprano a la mañana o de la mamá que vuelve con el hijo del colegio".

El intendente calificó a la Policía Local como "una importante herramienta" de la que dispondrá para poder hacer frente al problema de la inseguridad" aunque no dio precisiones temporales sobre su posible creación. "Espero que sea a la brevedad", aventuró.

A su entender, los ediles habían decidido que el proyecto oficialista volvieron a comisiones el pasado jueves -cuando se trató en la prolongada sesión- debido a que "habíamos hecho la presentación con mucha vehemencia y ellos pedían más tiempo".

Apertura al diálogo

Lejos de las declaraciones altisonantes de la semana pasada, y de los pases verbales de factura, la titular del bloque radical, Cristina Coria, celebró "el diálogo necesario" que habían mantenido con el jefe comunal debido a que se trata "de un tema muy complejo".

Aunque tampoco quiso entrar en detalles, la edil aseguró que "se trató un único tema en el marco político" y prometió especificar su postura luego "de la reunión con el bloque".

A su turno, desde el Frente Renovador (FR) insistieron en su posición de la semana pasada al afirmar que "queremos una Policía Local, pero así no" y pidieron varias reformas.

Si bien se manifestó de acuerdo "con la apertura dialoguista" del Ejecutivo municipal, el titular del bloque del FR, Cristian Azcona, consideró que el proyecto oficial "genera más burocracia, con 7 direcciones que nos parecen innecesarias y por eso planteamos reducirlas".

Según distintas estimaciones, cada uno de los directores percibiría un sueldo mensual de más de 40 mil pesos. Otro de los cuestionamientos de los "massistas" apuntó "a la elección del jefe de la fuerza", ya que no están de acuerdo con el mecanismo impulsado en el proyecto.

Por su parte, el presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria (FpV), Pablo Retamoza, manifestó el respaldo hacia el proyecto de Policía Local aunque destacó la necesidad "de buscar consenso en un tema tan importante".

"Sabemos que no va a solucionar todo el problema de inseguridad -aseguró- pero ayuda a construir una mejor seguridad y más democrática".

Para determinar los pasos a seguir, ayer a la tarde se reunió la comisión de Legislación, donde también se escuchó la opinión de los funcionarios municipales -ver aparte- del área de Seguridad. Los ediles, en tanto, plantearon la posibilidad de la realización de una sesión especial -hacia el final de esta semana- para tratar el tema.

"Es un aporte válido para generar cambios"

El Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Filial Mar del Plata, expresó el apoyo al proyecto de creación de la Policía Local impulsado por el intendente Gustavo Pulti. A través de un comunicado explicaron que "nuestra entidad, que acompañó a mediados del año 2013 al intendente en la presentación del proyecto de policía municipal, renueva su apoyo para la creación de una policía nueva, con funciones y parámetros profesionales distintos, teniendo el jefe comunal la dirección orgánica".

"La adhesión a esta herramienta, confirma la permanente vocación del gobierno municipal por asumir más responsabilidades, que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y está en línea con la necesidad permanente de la gestión local de 'poner la cara' y brindar explicaciones al vecino ante cada episodio. Consideramos que el proyecto constituye un aporte válido para generar los cambios definitivos que la prevención del delito requiere, para abonar en una comunidad cada vez más segura, en toda la integralidad del término", sostuvieron desde el IMFC.

Familiares de Víctimas del Delito

La ONG "Familiares de Víctimas del Delito de Mar del Plata", al referirse al proyecto de Policía Local apuntó que "siendo testigos, padeciendo la realidad social en la que vivimos y como ONG que lucha por la seguridad y la justicia para toda la comunidad marplatense sosteniendo su reclamo de solicitar medidas que prevengan la muerte y conserven la vida de nuestros vecinos en concordancia con el acompañamiento que esta institución ha tenido con la creación de la policía municipal pedimos, a todo el arco político, trate el proyecto de ordenanza de creación de la mencionada herramienta de prevención y protección, considerando las modificaciones o cambios necesarios para enriquecer esta iniciativa y pidiendo consideración con la urgencia que el tema de prevención merece.

"El año pasado, reclamando acciones de prevención a todos nuestros responsables políticos, surgió la propuesta de crear una Policía Local provista con personal capacitado en concientización de la situación de inseguridad de nuestra ciudad. Conocedores de todo el territorio y variantes. Personas que nacieron y viven en nuestra Mar de Plata", aseveraron.

Al explicar las razones, desde la ONG a través de un comunicado señalaron que "creímos que era una herramienta importante a la hora de defender el derecho a la vida. Por esta razón acompañamos su creación pidiendo también se expresen otras iniciativas que reemplacen, enriquezcan o modifiquen a la existente. Lamentablemente el debate se dio sobre la única propuesta".

"Un año después, nos encontramos en la misma situación, con la misma iniciativa con mejorías pero a la espera de nuevos proyectos. La ONG 'Familiares de Víctimas del Delito', pide que se trate específicamente el proyecto de ordenanza de creación de la Policía Local y se deje de perder el tiempo en cuestiones que no construyen ni mejoran la calidad de vida del vecino. Cuanto más tiempo se derrocha en discusiones de competencia partidaria miserable, se pierden vidas. Con la seguridad de la gente no se divide ni se compite, para lograrla hay que unirse en el trabajo", aseguraron en el final del texto.

Remises

También surgió ayer el apoyo de la Cooperativa de Trabajo de remises Paso Cars Limitada. Horacio Capucho, del consejo de administración de la cooperativa expresó su "apoyo al proyecto de Policía Local elevada por el intendente solicitando el pronto tratamiento considerando que es una herramienta para luchar contra la inseguridad".