CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-10-2014

La Fragata Libertad llegará el sábado a Mar del Plata

El sábado 1 de noviembre, a las 13, La Fragata Libertad será recibida en Mar del Plata por el Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Oscar Rossi. Finalizará aquí el viaje de instrucción número 44.

La Fragata Libertad finalizará su viaje de instrucción número 44 en la ciudad de Mar del Plata el próximo sábado 1 de noviembre. Cabe recordar que la Fragata, al mando del capitán de navío Marcos Ernesto Henson, soltó amarras el pasado 2 de febrero desde el Apostadero Naval de Dársena Norte, con 310 personas a bordo, 25 oficiales, 192 suboficiales, 63 guardiamarinas en comisión ?entre ellos 15 mujeres? de la promoción 142 del Escalafón Comando Naval y 98 del Escalafón Intendencia. El viaje se efectuó en dos etapas. De la primera participó la promoción 142.

Luego, en Veracruz (México) se realizó el recambio de guardiamarinas y abordaron las promociones consecutivas, 143 y 99 de la Escuela Naval Militar. A su vez, participaron invitados especiales de las armadas de los países de Bolivia, México, Paraguay, Venezuela y Uruguay. Se destacó la presencia de la delegación de la Armada de Uruguay, cuyo buque de instrucción se encuentra en etapa de mantenimiento, quienes recibieron su respectiva instrucción junto a los guardiamarinas argentinos. También, embarcaron representantes del Ejército Argentino, Fuerza Aérea Argentina, Prefectura Naval Argentina, de la Escuela Nacional de Náutica, de la Escuela Nacional Fluvial y del Liceo Naval Almirante Brown.

Velas Latinoamérica 2014

El primer puerto que tocaron fue Itajaí (Brasil) donde se dio inicio al evento ?Velas Latinoamérica 2014?, del que la fragata fue la anfitriona. Ese encuentro, organizado por la Armada Argentina para conmemorar el bicentenario del combate naval de montevideo, los llevó a recorrer los primeros trece puertos culminando la primer etapa en Veracruz (México) el 18 de junio; continuando luego la travesía por otros trece puertos más de Latinoamérica, arribando al país nuevamente el 1 de noviembre. El 16 de febrero, los buques zarparon del puerto brasileño de Itajaí, para recorrer sucesivamente los puertos de Punta del Este, Mar del Plata, Ushuaia, Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso, El Callao, Manta, Cartagena de Indias, La Guaira, Santo Domingo y Veracruz, donde concluyeron el 21 de junio este encuentro de veleros. A partir de allí, la ?Libertad? inició la segunda etapa de su viaje, visitando La Habana, Puerto Príncipe, Maracaibo, Paramaribo, Fortaleza, Salvador de Bahía, Río de Janeiro, Puerto Madryn, Punta Arenas, Ushuaia, Montevideo y Mar del Plata.

El arribo a Mar del Plata

El arribo a nuestra ciudad está previsto para el próximo sábado 1 de noviembre a las 13. La Fragata Libertad será recibida por el ministro de Defensa de la Nación Ing. Agustín Oscar Rossi y el jefe de Estado Mayor General de la Armada, Almirante Gastón Fernando Erice.

La recepción del buque escuela de la Armada Argentina será abierta al público en general y está prevista la realización de un parque náutico con la exposición de diversos componentes del Ejército Argentino y la Fuerza Aérea Argentina. Durante la misma, se desarrollará un espectáculo artístico con la participación de Juan Carlos Baglieto, Lito Vitale e Hilda Lizarazu.

El marco más emotivo del arribo, será la recepción de los familiares de la dotación y padres de los guardiamarinas que egresaron en este viaje de instrucción, quienes han sido especialmente invitados.

Se realizarán dos jornadas de puertas abiertas, para que el público pueda visitar la Fragata Libertad y las unidades de la Flota de Mar, que se han de sumar a esta tradicional ceremonia de arribo de la embajadora de los argentinos en el mar.