CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-10-2014

La concesión del balneario Waikiki se definirá el jueves

La adjudicación de la Unidad Turística Fiscal Punta Cantera IV-V -conocida como balneario Waikiki- a la empresa Mar del Waikiki SA, se tratará el jueves en la sesión del Concejo Deliberante.

Tras haber sido aprobada por la comisión de Obras, el jueves será tratado en el Concejo Deliberante local la adjudicación del balneario Waikiki a la empresa Mar del Waikiki SA. A la licitación sobre la Unidad Fiscal Punta Cantera IV y V se presentaron dos oferentes: el actual explotador, con un permiso precario de explotación del Mirador 9 y Mar del Waikiki S.A.

De las dos oferentes una propuesta, la de Mirador 9 no pasó la evaluación del comité del Emtur, quedando la propuesta de Mar del Waikiki SA como única oferta en carrera. Esta se comprometió a realizar una inversión de 18 millones de pesos para obras en la unidad a ejecutar en dos años calendario.

Cabe recordar que en las comisiones del Concejo, la iniciativa fue apoyada por Acción Marplatense y el Frente Renovador, rechazada por la Agrupación Atlántica, al tiempo que se abstuvieron la Unión Cívica Radical y el Frente para la Victoria.

El proyecto de Mar del Waikiki SA fue diseñado por un reconocido equipo de profesionales, arquitectos, ambientalistas, y licenciados en turismo. Fue revisado y evaluado por personal idóneo, y pasó todas las etapas de revisión y de control que el municipio implementa para este tipo de licitaciones. Inclusive tuvo un cuestionamiento de parte del concesionario actual en la Justicia, donde le fue rechazado un pedido de medida cautelar.

En consecuencia, el proyecto de Mar del Waikiki ya fue aprobado por las cuatro comisiones evaluadoras de dicho Concejo quedando solo la instancia de votación del cuerpo deliberativo.

Pudo establecerse que la iniciativa contempla dotar de servicios públicos esenciales a la playa pública, servicios hoy inexistentes, como baños públicos, duchas públicas, lockers para la guarda de elementos personales públicos, escuela de surf pública y diferentes actividades para la comunidad, como talleres ambientales, de reciclado y de cuidado del medio ambiente y las playas en particular.

Ya hay firmados convenios de colaboración con entidades de bien público para dictar clases de surf a personas con capacidades diferentes y a escuelas municipales.

"El proyecto es totalmente sustentable y accesible, el acceso será irrestricto desde y hacia la playa, pudiendo circular libremente en ambos sentidos y todo el complejo está proyectado con accesibilidad para personas con discapacidad motriz, permitiéndole llegar hasta la playa, cosa hoy inexistente", se indicó.

Al mismo tiempo, se dotará al sector de mayor iluminación pública, cámaras de seguridad, bicicleteros públicos, bebederos públicos y un acceso mucho más seguro desde el barrio, logrando una mayor integración con el mismo.

La empresa Mar del Waikiki SA está conformada por World Sport SRL, licenciataria y distribuidora de las marcas Quiksilver y DC desde hace 18 años y Fernando Aguerre como socios mayoritarios. Aguerre, marplatense y fundador de la marca Reef, es actualmente miembro del Comité Olímpico Internacional, donde está intentando incluir al surf como deporte olímpico.

Asimismo, y en este contexto, el proyecto prevé un espacio cultural y la generación del Museo Internacional del Surf, dentro de los espacios gastronómicos ya existentes y que tendrán su continuidad. Cabe recordar que la empresa Mar del Waikiki SA firmó un convenio en el Ministerio de Trabajo, obligándose a tomar al 50% del personal efectivo del actual explotador, lo cual no figuraba en el pliego ni nunca se exigió en ninguna licitación pública. En cambio, se exige que el explotador saliente indemnice al personal a su cargo hasta ese momento.

Aclararon los responsables de la firma oferente que el proyecto "es superador, aperturista, sustentable y con gran espíritu de playas para el uso del público en general de forma gratuita. Lo que hoy es público seguirá siendo público, pero con más servicios para los vecinos de la ciudad y los turistas que nos visiten durante los 12 meses del año".

Un poco de historia

La unidad turística citada se creó a través de la ordenanza 11401, realizándose el llamado a licitación pública en 1997, y adjudicándose en enero de 1998 a favor de Mirador 9 SA, con un contrato de 12 años. En 2010, vencido el plazo de concesión, se otorgó el plazo de prórroga de contrato establecida por PBC (2010/ 2013), por lo que la firma Mirador 9 SA contó con el beneficio de mantener la explotación de la Unidad por 3 años más.

El año pasado se elevó al Concejo el proyecto de ordenanza para formalizar el nuevo llamado a licitación.

La apertura de ofertas se realizó en febrero de 2014, cumpliéndose con todos los pasos administrativos previstos en la Ley Orgánica de las Municipalidades para el llamado: plazos de publicación, plazos de consultas y adquisición de PBC y paridad licitatoria en relación a la toma de vista y participación abierta y pública.

Al llamado se presentaron 2 oferentes: Mirador 9 SA y Mar del Waikiki SA. Las ofertas fueron evaluadas por la comisión de evaluación conformada por personal técnico de la Municipalidad, profesionales de las secretarías de Planeamiento Urbano, Economía y Hacienda, Procuración Municipal y Emtur.

Dicha comisión desestimó la oferta de Mirador 9 SA, ya que "no demuestra patrimonio mínimo exigido (equivalente al monto de obra ofertado). Asimismo, se determinó como válida la oferta de Mar del Waikiki SA, le otorgó un puntaje superior a 80 puntos y ?por ser oferta única/ art. 155 de la LOM- el Departamento Ejecutivo lo elevó a consideración del Concejo.

Todas las formalidades exigibles por ley "han sido cumplimentadas correctamente, sin saltearse pasos", se consignó.

Cabe recordar también que ya anteriormente, durante el proceso que culminó con la transformación y puesta en valor del Complejo Playa Grande, quienes hoy se oponen a aceptar la decisión del Emtur y de la Justicia, se habían negado a entregar los balnearios concesionados (7 y 8) al término del plazo de concesión, por lo que la Municipalidad debió recurrir a la Justicia para su expulsión de la misma. En esa oportunidad, la Justicia fallo en distintas instancias, más de siete veces, a favor del municipio.