CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-10-2014

Cayó abruptamente la venta de paquetes turísticos al exterior

Así coinciden referentes de agencias de viajes de Mar del Plata, al comparar la demanda actual respecto al año pasado. La devaluación del peso frente al dólar, el impuesto del 35% a gastos en el exterior y la inflación son considerados los principales factores.

?Hay incertidumbre? y ?es muy poca la demanda? son las dos expresiones que se repiten en los operadores de viajes al exterior al describir la actualidad del sector en comparación con el año pasado.

Según explicaron algunos referentes de empresas privadas a LA CAPITAL, las ventas cayeron rotundamente y los costos tanto de los paquetes turísticos como de los aéreos y hoteles de se encarecieron para los argentinos debido a la devaluación del peso frente al dólar, las medidas impositivas y la inflación que impacta en el bolsillo de los clientes.

Lo cierto es que ya pasado el fulgor mundialista por Brasil y de cara al verano, el mercado entró en una meseta y por estos días Mar del Plata transita un largo estadío de temporada baja como emisor de turistas.

En ese sentido, los operadores también coincidieron al explicar que el residente de esta ciudad -a excepción de docentes y abogados- planifica sus salidas al extranjero para Semana Santa y vacaciones de invierno o aprovecha las promociones que surgen en el resto del año dado que en la temporada estival se intensifica la actividad comercial propia o elige disfrutar de las playas locales.

El dólar y la AFIP

Respecto al encarecimiento de los viajes al exterior, María Cecilia Beltrami, socia gerente de la empresa Oxford, ejemplificó: "El año pasado el dólar oficial costaba poco más de seis pesos y ahora estamos hablando de $ 8.80. Y a ello se le agrega el 35% del impuesto de AFIP por gastos en el exterior. Entonces estamos hablando de un dolar a más de 11 pesos para el mismo viaje".

En ese sentido, Enrique Machiaroli -socio gerente de Sea and Hill- dijo que "en comparación con el proceso predevaluatorio, es decir el año pasado, los viajes tienen un valor de 80 por ciento más caros y la proyección inmediata indica que viajar costará el doble, siempre hablando en pesos".

"Sucede -continuó- que en el ámbito internacional los costos de los viajes no han tenido mayores aumentos a valor dólar. Los costos en divisa estadounidense se mantienen pero lo que varió es nuestra moneda".

En la misma sintonía se manifestó el licenciado Luis Ignacio Rojas, de El Faro viajes y aventura. "El precio del dólar, más la resolución de AFIP provocaron un gran aumento de los costos en pesos y lamentablemente la incertidumbre se genera por no saber cómo seguirá fluctuando la divisa".

"Sin embargo -añadió- en nuestro caso seguimos trabajando muy bien con nuestros paquetes".

Por su parte, Ernesto Atochkin -gerente de OTI Internacional- indicó que "si bien es una época muy baja, hay venta anticipada por que muchos clientes eligen comprar en doce cuotas".

Incertidumbre

En tanto, Jorge Zanier -titular de la agencia de su mismo apellido- se manifestó en concordancia. "En un momento de cierta incertidumbre monetaria e inflación, los clientes se vuelcan al mercado de pago en 12 o 18 cuotas a través de las tarjetas. Entonces, cuando se pagó la quinta cuota en pesos ya comienza a ganar".

Asimismo, otros vendedores consultados se mostraron más optimistas al ofrecer sus servicios. "Hoy ofrecer un paquete turístico all inclusive a un dolar de 11 y pico (precio oficial más el impuesto de AFIP) es barato para el viajero que recupera el porcentaje de ganancias. Porque si obtiene la devolución de ese 35% estaría pagando una salida al exterior a $8.50 el dolar", consignaron algunos de los consultados informalmente.

Complicaciones

Ante este panorama, al igual que algunos clientes las agencias de turismo también se enfrentan a la incertidumbre. La socia gerente de Oxford señaló: "Yo estoy cobrando pasajes al dólar oficial hoy a pasajeros que viajarán dentro de seis meses, entonces es muy difícil tener certezas de cuáles son los costos, justamente por la diferencia del precio del dolar".

"Ese es el principal problema de la devaluación", consignó Beltrami.

Seguidamente, la responsable de una de las principales agencias, opinó que "por la falta de previsión va a ser un año muy difícil".

"Nosotros manejamos un cartera fiel pero me doy cuenta que los propios clientes están desconcertados con sus economías y si quieren cancelar un viaje a largo plazo, ahora tampoco pueden", concluyó. (ver aparte)

A su turno, el licenciado Rojas dijo que "en enero es cuando el marplatense empieza a planificar y tendremos que ver qué pasa con el cambio (monetario). Así podremos intentar un proyección de venta".

Poca demanda

En este cuadro de situación, operadores que respondieron a la requisitoria de LA CAPITAL no dudaron en hablar de una estrepitosa caída de las ventas.

El dueño de la agencia "Sea and Hill" consideró que "respecto del año pasado las ventas de viajes al exterior cayeron entre treinta y cincuenta por ciento debido a la presión tributaria, el aumento del tipo de cambio de la moneda y la inflación que impacta directamente en el poder adquisitivo de la gente. Esos son los tres elementos que generaron esta preocupante situación para nuestro sector", enfatizó.

Y aunque no quiso arriesgar porcentuales, Jorge Zanier sostuvo que "hoy hay mucha incertidumbre y poca demanda".

"Está muy tranquilo y aunque hasta hace unos meses se movía mucho, hoy hay miedo de gastar el dinero. Hay mucha cautela, sumado a un poco de recesión que afecta a todos los paquetes turísticos", comentó.

En tanto que Luis Ignacio Rojas, aseguró que "las ventas bajaron 50%. Y actualmente la gente espera, trata buscar promociones. Así que esperamos que remonte pronto".

En contraposición, Ernesto Atochkin -gerente de OTI Internacional- señaló que "actualmente hay consultas y estamos a full con las ventas de fin de año, para las Fiestas. El resto se mantiene dentro de la variable normal. lo que sucede es que trabajamos con clientes corporativos", señaló.

Destinos de Caribe en las preferencias marplatenses

Según un sondeo realizado por LA CAPITAL con las agencias de viajes, las preferencias de los marplatenses al momento de viajar al exterior son destinos de Caribe, algunos sitios puntuales de Estados Unidos y Europa.

Asimismo, la Semana Santa, vacaciones de invierno y setiembre son los meses elegidos por residentes de esta ciudad para tomarse un descanso en el exterior.

Todos los operadores consultados coincidieron en que los paquetes turísticos más requeridos son Playa del Carmen, Cuba y Colombia, que desplazó bastante a Brasil dado que resulta más caro en el cambio de divisa. Así, el país cafetero ofrece más servicios all inclusive, que resultan más accesible con destinos como Cartagena de India, San Andrés e Isla Barú.

Y aunque Brasil sigue estando en las preferencias, en mayo distancia se impone Estados Unidos con Miami (de la mano de Orlando y Disney) y Nueva York.

Luego se ubican los tradicionales sitios de Europa, que implican una mayor erogación en el cambio de divisa.

Hay nuevas restricciones para la reserva de vuelos

En los últimos días surgieron nuevas restricciones para poder reservar vuelos a un plazo superior a tres meses. Estas medidas fueron dispuestas por algunas compañías aéreas y ya comenzaron a causar complicaciones en la ventas de viajes al exterior.

Hasta hace unos meses, todas las compañías aéreas del mundo permitían reservar pasajes y congelar precios en pesos (a valor dólar) con una antelación de hasta diez meses de la fecha prevista.

Sin embargo esta situación cambió hace un tiempo con American Airlines.

"Ahora son varias las líneas que sólo nos permiten vender hasta tres meses", explicó María Cecilia Beltrami, socia gerente la agencia Oxford.

"A la decisión de American Airlines, en la última semana se sumaron Avianca, Copa y Taca; según nos acaban de comunicar", comentó con cierto tono de fastidio.

Y explicó que esta determinación de las compañías aéreas "se deben a la situación cambiaria, porque hoy le cancelan una butaca a precio dólar pero en pesos y no se sabe cuánto cotizará el peso dentro de seis meses, por ejemplo".