La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-10-2014

Destacan avances en la aplicación de plasma rico en plaquetas

El uso de plasma rico en plaquetas (PRP) para acelerar los tiempos de recuperación de lesiones musculares y óseas, cobró notoriedad durante el último campeonato mundial de futbol. Angel Di María y el Kun Agüero, se sumaron a un numeroso grupo de deportistas famosos (entre ellos Tiger Woods y Rafael Nadal) que se beneficiaron con este tratamiento.

Las plaquetas son fragmentos celulares que desempeñan un papel fundamental en la coagulación y son una fuente natural de factores de crecimiento. ?El PRP es un concentrado de plaquetas obtenido de la sangre del propio paciente que, al ser inyectado en el sitio a tratar, libera factores de crecimiento que promueven la regeneración de tejidos dañados, activando las células madre presentes en la zona. Al ser propio, no existe posibilidad de rechazo. Este procedimiento es utilizado por los odontólogos desde la década del 80 por los efectos estimulantes sobre los fibroblastos de la estructura periodontal y la mucosa oral, y sobre los osteoblastos del hueso alveolar ayudando a una rápida cicatrización y regeneración?, así lo destacó el Dr. Gustavo Fares Taie*, director del Banco de Células Madre Life Cell.

En medicina estética, los factores de crecimiento estimulan las células madre cutáneas remodelando la piel y luchando contra la involución celular que se produce con el envejecimiento. El PRP se utiliza para rellenar cicatrices, arrugas y surcos, restaurar la vitalidad cutánea y aumentar el grosor de la piel.

Recientemente comenzó a utilizarse como complemento para el tratamiento de heridas crónicas, no cicatrizantes (pie diabético, heridas infectadas) o úlceras, logrando reducir hasta en un tercio el tiempo de cicatrización. Esto demuestra que actúan del mismo modo que los procesos de cicatrización y regeneración naturales, sólo que reforzándolos con la intervención de laboratorio. La velocidad de proliferación y diferenciación de las células madre mesenquimales adultas responsables de la regeneración de un tejido, es directamente proporcional a la cantidad de plaquetas, y en consecuencia a la concentración de factores de crecimiento presentes. En traumatología, medicina deportiva y cirugía artroscópica se usa para acelerar la curación de lesiones musculares, cartilaginosas, tendinosas u óseas. Las patologías como el tendón de Aquiles y el ?codo de tenista?, tienden a la cronicidad por tratarse de zonas poco irrigadas y por lo tanto de difícil acceso para las células que intervienen en los procesos naturales de regeneración. La inyección directa de PRP en la zona, ha dado resultados positivos en deportistas de elite. Del mismo modo, existen numerosas publicaciones científicas corroboradas por nuestra experiencia, en donde los pacientes con artritis de rodilla, presentan rápidas mejorías pocos días después de la infiltración.

Producción y desarrollo

Desde Life Cell, centro de referencia y vanguardia en la producción del PRP, hacen hincapié en la importancia del empleo de tecnologías estandarizadas en los métodos de obtención, para alcanzar resultados consistentes. ?En promedio obtenemos entre 3 y 5 veces la concentración normal de plaquetas en sangre; pero en los trabajos de puesta a punto del método, notamos que pequeñas variaciones metodológicas pueden producir que se obtenga una cantidad casi nula de plaquetas. Si esto no es detectado mediante el análisis posterior del PRP, conduce a resultados frustrantes y es en gran parte la causa de los resultados dispares que se leen en la bibliografía?; señaló el profesional. Para el procedimiento se extraen entre 20 y 30 ml de sangre, la que se centrifuga en condiciones controladas y fundamentalmente estériles. Se separa el PRP y se analiza para determinar la cantidad e integridad de las plaquetas. Luego, el PRP es enviado al profesional a cargo del tratamiento para su empleo dentro de las 2 hs de realizada la extracción.

Con respecto a la consulta acerca de rechazo o acciones adversas, Fares Taie resaltó que ?al ser propias (autólogas) la posibilidad de rechazo es nula. Sí es importante mantener la esterilidad durante todo el procedimiento para minimizar el riesgo de infecciones. La probabilidad de cualquier otra reacción adversa es baja. Este procedimiento requiere entre cuatro y seis aplicaciones, con un período de aproximadamente 15 días entre una aplicación y la siguiente; según criterio médico y los resultados pueden apreciarse de días a meses de acuerdo a la patología.

Por último el doctor Fares Taie concluyó que ?el PRP actúa a través de la estimulación de los mecanismos normales de regeneración tisular sólo que en forma más rápida.?

*Gustavo Fares Taie, es bioquímico y actualmente se desempeña como director Life Cell-Primer Banco de Células Madre del Interior del País y es director de Laboratorio Fares Taie.