CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-10-2014

El Frente Gremial Docente definió un paro de 48 horas

Reclaman una mejora antes de fin de año y adelantar la paritaria 2015. También buscan que la Legislatura aumente el presupuesto para Educación.

LA PLATA (Corresponsalía)- Los gremios mayoritarios del Frente Gremial Docente de la provincia de Buenos Aires, Suteba y FEB, decidieron convocar a un paro por 48 horas para la semana próxima en reclamo de un aumento en el presupuesto educativo para el 2015 y el llamado a paritarias antes de fin de año. La medida de fuerza será en conjunto con los sindicatos UDA y Amet, que también integran el Frente, pero sin la participación de los maestros privados afiliados a Sadop, quienes adelantaron que no participarán de la huelga.

Luego de que Suteba anunciara una movilización para mañana hacia la Legislatura provincial, la Federación de Educadores Bonaerense (FEB) definió en un congreso extraordinario convocar a 48 horas de paro ?a consensuar con el Frente Gremial? y el inicio de un plan de lucha hasta el comienzo del ciclo lectivo 2015, el 2 de marzo, con movilizaciones y ?protestas en puntos estratégicos?.

Desde la FEB también insistieron sobre el pedido de un aguinaldo extraordinario. ?Queremos discutir seriamente el salario de los docentes, pero mientras tanto, proponemos que se otorgue un aguinaldo extraordinario para paliar la difícil situación de miles de docentes?, dijo Mirta Petrocini, presidente de la entidad gremial.

Horas más tarde, la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, confirmó a LA CAPITAL que el congreso de secretarios generales del gremio ?realizar medidas de acción directa con el resto del Frente Gremial Docente?, además de movilizar mañana junto con la CTA oficialista, que conduce Roberto Baradel, para reclamar por un aumento en el presupuesto para Educación y proponer una reforma fiscal para financiarlo.

En los próximos días los dirigentes gremiales coordinarán la fecha de la huelga, que será dentro de la primera quincena de noviembre.

Torre advirtió que el paro responde a una necesidad de que hay ?una apertura de paritaria para cerrar el 2014 y plantear el inicio del 2015, porque no queremos estar hasta fines de febrero viendo si van a empezar las clases o no?.

A diferencia de la FEB, Suteba pretende que se reabra la paritaria para que los docentes obtengan una recomposición salarial que impacte antes de fin de año: ?De qué forma se tendrá que discutir en el marco de la paritaria?.

Los docentes volvieron a reclamar la respuesta favorable a la revisión salarial que había quedado establecido en el acuerdo paritario de marzo de este año, para poder discutir un incremento salarial para el sector, al tiempo que exigieron respuestas inmediatas a la multiplicidad de problemas que se vienen denunciando.

Petrocini indicó que ?la medida de fuerza es una consecuencia directa de la falta de respuestas concretas por parte del Gobierno a los diversos reclamos que venimos presentando los educadores?, y agregó que ?las protestas comenzarán con un paro, pero se extenderán durante los próximos meses en todo el territorio bonaerense?.

La titular de la FEB explicó además que van a poner en marcha un ?intenso plan de lucha, impulsando diferentes acciones para concientizar a toda la población sobre los problemas que atraviesa la Educación y la necesidad de contar con un presupuesto acorde para dar solución no sólo a la cuestión salarial, sino también a problemas de infraestructura, de transporte y comedores escolares, mejores condiciones laborales y de salud, creación efectiva y real de nuevos cargos docentes, entre otros?. Además reclamaron por los numerosos casos de violencia que se vienen registrando en los últimos meses.

Finalmente, la titular de la FEB sostuvo que ?si no hay voluntad política ni recursos económicos para poner a la Educación en el primer lugar de prioridades, cualquier discurso acerca de calidad, equidad y justicia son meras palabras? y advirtió que ?está en manos del Gobierno evitar que el conflicto se profundice?.