CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-10-2014

Cuatro nuevas máquinas de hemodiálisis ingresaron al HIGA

El Ministerio de Salud de la provincia entregó cuatro nuevos equipos de hemodiálisis a la Unidad de Nefrología del Hospital Interzonal General de Agudos "Oscar Alende". El equipamiento se completa con seis sillones destinados para los pacientes que reciben este tratamiento, adquiridos también este año.

La máquina de hemodiálisis tiene como función suplir parcialmente la función de los riñones. Realiza un proceso de eliminación de toxinas y exceso de fluidos de la sangre y los tejidos del paciente a través de un filtro llamado riñón artificial. Cuenta con dos compartimentos separados donde una solución llamada dializante circula por un lado de la membrana y la sangre fluye por el otro lado. El dializante está compuesto de agua, glucosa y productos químicos con una composición similar a los fluidos del cuerpo sin toxinas.

El paciente puede estar en diálisis entre dos a ocho horas dependiendo de la indicación médica en cada caso. Hay casos de pacientes con patologías agudas y crónicas que necesitan dializarse también todos los días. Por ello, la Unidad cuenta con dos turnos de horario corrido y guardias pasivas, atendiendo la demanda también de terapia, unidad coronaria y el shock room.

La unidad funciona en el hospital desde 1981 y cuenta, en la actualidad, con tres médicos de planta, un residente y seis enfermeras altamente capacitadas que supervisan a cada paciente durante el tratamiento. Cuenta con consultorios externos, internación, sala de hemodiálisis, sala de procedimiento y un consultorio de evaluación de pretransplante renal del Cucaiba.

Sólo resta la llegada de una máquina de hemodiálisis para completar la renovación de todo el equipamiento de Nefrología que cuenta ya con cinco máquinas dializadoras de última tecnología (cuatro en sala general y una en sala de aislamiento) y seis sillones adaptables para comodidad del paciente.