CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-10-2014

Policía Local: el tratamiento del proyecto volvió a cuarto intermedio

Si bien anoche no se alcanzaba el acuerdo para lograr la aprobación, en el transcurso de la tarde se habían producido algunos "acercamientos". A última hora, el intendente mandó a los concejales una nueva modificación.

En una larga jornada de sesión especial, ayer en el Concejo Deliberante, el oficialismo no logró aprobar el proyecto de creación de la Policía Local en Mar del Plata.

La reunión de trabajo, que debía comenzar a las 10, se inició pasadas las 14 y a las 17 pasó a un cuarto intermedio que se extendió hasta casi las 21. A esa hora, por unanimidad, los concejales acordaron extender el cuarto intermedio hasta hoy.

Mientras, en reunión de presidentes de bloque y en charlas informales entre los concejales de distintas bancadas, intentaban aclarar el panorama, que sigue dividido. Por un lado Acción Marplatense y el Frente para la Victoria, a favor del proyecto presentado por el Ejecutivo -a raíz de las modificaciones realizadas durante el trabajo en comisiones-, el radicalismo y el Frente Renovador que se expresaron en favor de un despacho de minoría que convalida el convenio con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y la Agrupación Atlántica que se opuso al proyecto del oficialismo y, anunció, la presentación por mesa de entrada de un nuevo proyecto en cuanto al tema.

Iniciada la sesión, el concejal Ariel Ciano volvió a defender el texto presentado hace poco más de un mes por el Ejecutivo, poniendo especial énfasis en la capacitación de los agentes, en los mecanismos de control social que plantea el proyecto, en la conducción profesionalizada que propone, en la coincidencia de todos los sectores de la necesidad de contribuir a resolver el problema de la inseguridad y en los cambios realizados para atender los planteos de los distintos sectores de la oposición.

Luego el concejal Hernán Alcolea, del Frente Renovador, expuso que no hubo audiencias públicas antes de presentar el proyecto a pesar de que hubo tiempo. También expresó que la iniciativa no contempla la participación del Concejo Deliberante en la elección de la conducción de la policía local y planteó como alternativa "que se elijan como los delegados municipales, por votación".

En cuanto a los cambios que sufrió el proyecto sostuvo que fueron cosas menores y que "no pudieron convencernos" y aunque señaló que "es un clamor el tema de la seguridad, cualquiera sabe que es dramático lo que está pasando" entendiendo que el proyecto en tratamiento "es una reacción espasmódica de caras a la elección del año que viene".

Daniel Rodríguez, del Frente para la Victoria, que apoya el proyecto, expresó que un tema complejo como la inseguridad, "requiere que todas las fuerzas políticas dejemos de lado las mezquindades y lo abordemos como una política de estado?, agregando que ?debemos poner la necesidad de la gente por delante, por eso nos parece fundamental construir una política de estado integral para terminar con la inseguridad. Queremos que en la ciudad se discuta cómo mejorar la educación; cómo generamos políticas de fomento al empleo genuino; cómo hacemos que los barrios cuenten con iluminación apropiada; que los colectivos cumplan con sus recorridos y frecuencias; cómo fomentar la integración a través del deporte y la cultura?.

Además planteó que "las diferencias que tenemos no tienen que ver con la necesidad y conveniencia de contar con esta herramienta de prevención y cuidado de la seguridad pública, sino en las expectativas que se pueden generar. Hay que tener cuidado y no sobredimensionar la efectividad que va a tener la nueva Policía Local sobre la realidad. Esto sólo va a significar un paso?, aseguró.

Asimismo valoró que "el intendente está asumiendo la responsabilidad de conducir las políticas locales en materia de seguridad y nos tocará desde el Concejo Deliberante, junto con las organizaciones de la sociedad civil acompañar y exigir que se cumplan los compromisos asumidos?.

El concejal José Cano, de la Agrupación Atlántica, se opuso al proyecto por cuestiones "de gestión" y por dudas en referencia a costos. Recriminó que desde la creación de la Secretaría de Seguridad, se gastaron más de 19 millones de pesos, y que de ellos, 8 millones fueron a horas cores para custodia de edificios municipales y 6,7 millones en nafta para patrulleros. Asimismo cuestionó "la idoneidad de los 13 funcionarios designados en el área".

"Quiero seguridad y quiero policía local. No quiero esta policía local" planteó Cano quien aseguró que el proyecto "no responde cuánto cuesta, ni quién paga, ni cuándo se recibe lo que se está pagando" y hasta planteó que "hasta ahora no lo han hecho pero pueden plantear una tasa o sobretasa".

"Esto es más estructura, más gasto, menos seguridad para la población" finalizó.

Mario Rodríguez de la UCR, consideró que el tema no tuvo el debate suficiente, que "todos tenemos coherencia, no solo el intendente" que el proyecto fue "una reacción espasmódica" ante la situación de inseguridad y planteó que "la policía local, la política de seguridad se logra con los que piensan igual pero, fundamentalmente, con los que no piensan igual".

Asimismo recordó que en caso de concretarse, la llegada de los 702 efectivos que plantea la ordenanza llegarían en un plazo de un año -tras el proceso de instrucción- y pidió para el "mientras tanto" que el gobierno provincial "mande 700 oficiales" para acrecentar la presencia policial en la ciudad.

Arroyo, por su parte también planteó que el tema no se debatió lo suficiente. "Quieren plantear que la oposición se opone y no es así. Ninguno de nosotros está en contra de la seguridad, por eso vamos a proponer otro proyecto, creo yo, superador" -ver aparte-. Y criticó al intendente por "no haber sabido tomar las medidas adecuadas".

En ese punto y tras las intervenciones de Pablo Retamoza (FpV), Héctor Rosso (AM) y Cristina Coria (UCR) volviendo a plantear posiciones, pero reconociendo "algunos acercamientos", propusieron un cuarto intermedio. Tras 3 horas de negociaciones, el cuarto intermedio solo se levantó para volver a extenderlo hasta hoy.

El debate informal comenzó por la mañana

Durante las cuatro horas y media previas al inicio de la sesión especial (el cuerpo había sido citado para las 10), además de las conversaciones que mantuvieron los ediles, los titulares de los diversos bloques también se reunieron buscando un consenso que al final no se logró.

El titular del bloque Acción Marplatense, Ariel Ciano, sostuvo que "el proyecto de ordenanza que presentó el oficialismo es una herramienta más que pidió el intendente Pulti para ponerse al hombro la pelea contra la inseguridad; en virtud de un llamado al diálogo que hizo, el jefe comunal recibió a los presidentes de bloques; después el tema fue considerado en varias reuniones de la comisión de Legislación con presencia de funcionarios del área de la Seguridad; por sugerencia de los concejales de la oposición se introdujeron 21 reformas al proyecto original; se contempló que el jefe de la Policía local sea designado por el intendente, pero con acuerdo del HCD; que el Consejo de Control, que es imprescindible, se conforme con organizaciones propuestas y designadas por el Deliberativo; hay asimismo un convenio con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata para que se haga una preselección escrita, rigurosa y transparente, para que solamente puedan aspirar a ser policías quienes tengan las aptitudes físicas y psíquicas que se requieren para ello; ese es el proyecto que queremos que se apruebe ya que el despacho de minoría se refiere solamente a los convenios e impide la creación de una Escuela de Seguridad de capacitación permanente que el intendente pensó para que perdure. Tampoco habría conducción local de la Policía, ni un registro de aspirantes transparente, ni un jefe sometido al escrutinio público en el HCD ni la posibilidad de un cupo femenino. Queremos que los policías tengan pertenencia local y que conozcan a los vecinos de cada uno de los barrios", señaló.-

La titular del bloque radical, Cristina Coria, dijo por su parte que "antes de la sesión estuvimos reunidos los presidentes de bloques y estos por separado para tratar de zanjar las cuestiones que no se resolvieron antes; el punto que tienen en común los dos despachos, el de mayoría y el de minoría, es la convalidación y aprobación de los convenios por los cuales se crea la Policía de prevención local; la discusión tiene que ver con una estructura burocrática que al arco opositor le parece exagerada; al no haber recibido una clara información acerca de cómo se va a financiar, entendimos que redundará en mayores costos para los vecinos", expresó.-

Pablo Retamoza, del bloque Frente para la Victoria, dijo por su parte que "desde la última sesión, en la que se resolvió que el proyecto volviera a comisión, en base a los aportes de los diferentes bloques políticos se introdujeron 21 modificaciones al proyecto original, muchas de las cuales son sustanciales; esperamos que se acompañe la idea de que el HCD potencie y refuerce todo lo que tiene que ver con la formación de los nuevos efectivos, lo cual constituye la creación de una fuerza de seguridad mucho más democrática", expresó.