CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-10-2014

Docentes sostienen que Cuartango ?ensucia? el diálogo

El contrapunto se dio al momento en el que desde gobernación dejaron trascender que la Provincia abriría la paritaria en enero.

LA PLATA

Corresponsal

Las declaraciones del ministro de Trabajo bonaerense Oscar Cuartango sobre la inexistencia de la cláusula paritaria que abría una comisión de monitoreo de la inflación para revisar salarios en el segundo semestre no cayeron nada bien en el sector gremial docente.

?Cuartango muchas veces ensucia el diálogo con la Provincia?, sostuvieron fuentes gremiales que lo criticaron porque ?la mayoría de la veces adopta actitudes que no le son propias como órgano imparcial sino que hace de vocero de la Provincia?.

El ministro de la cartera laboral dijo ayer en declaraciones periodísticas que el gobierno provincial negó la cláusula de la paritaria firmada el 28 de marzo pasado en donde se crea una comisión de monitoreo del impacto inflacionario en los salarios, con el fin de analizar la posibilidad de negociar un nuevo aumento para este año. ?Fue una expresión de deseo de los gremios que no fue aceptada por el Estado?, aseguró el ministro ante la consulta de LA CAPITAL.

?Debe ser una expresión de deseo de Cuartango?, respondieron desde el Frente Gremial Docente. Y recordaron al funcionario que dicha comisión se reunió después de dos días de paro, que impidieron el normal inicio del ciclo lectivo tras el receso invernal, aunque no hubo acuerdo sobre la lectura de la relación entre el salario y la inflación: ?Ellos tomaban el aumento del 38% que recibieron algunos maestros que recién se inician y nosotros el 30% promedio?, explicaron desde el Frente Gremial Docente.

Además, los representantes sindicales de los maestros afirmaron que todavía hay comisiones técnicas abiertas y que hay acuerdos sectoriales que se cerrarán en los próximos días.

El contrapunto entre gremialistas y el funcionario de la cartera laboral se dio al momento en el que desde gobernación dejaron trascender que la Provincia abriría la paritaria en enero. Los maestros, por su parte, piden una mejora para antes de que finalice el año: Suteba exige la reapertura de la paritaria para negociar la forma y la FEB pidió un aguinaldo extraordinario. Ambos quieren también adelantar el cierre de la paritaria 2015 antes del inicio de clases, el 2 de marzo.

Sadop va al paro

El consejo directivo provincial del Sindicato Argentino de Docentes Privados facultó al secretariado ejecutivo a realizar un paro de 48 horas coordinado con el Frente Gremial Docente Bonaerense y toda otra medida de acción sindical que se evalúe necesaria. Sadop reclamó la "reapertura de la paritaria salarial docente" y denunció el "incumplimiento de los empleadores privados" de los acuerdos firmados en el sector.

"Compartimos los justos reclamos de los compañeros y compañeras que trabajan en las escuelas de gestión estatal exigiendo la reapertura de la paritaria salarial. De manera especial, denunciamos la conducta irresponsable e insensible de la patronal de las escuelas de gestión privada que no respetan los acuerdos paritarios del sector, violentando los derechos laborales de nuestros compañeros docentes privados", aseguraron a través de un comunicado.