CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-10-2014

Actividades del programa de Desarrollo Rural Sustentable

En todo el Partido de General Pueyrredon

La Secretaría de Desarrollo Productivo estuvo registrando productores para el programa de Desarrollo Rural Sustentable, en la delegación de Sierra de Los Padres. Esta jornada de inscripción/actualización a registros nacional y municipales, se realizó en forma conjunta con Senasa (que inscribió y renovó el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios) y con la Secretaría de Agricultura Familiar (incorporando al Registro Nacional de Agricultura Familiar y el monotributo Social Agropecuario).

También se participó del "Curso de Formación de Asesores para la Producción Orgánica aplicado a la Cadena Hortícola", que se llevo adelante en la sede del Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires -Distrito II-, en coordinación con el área de capacitación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Estuvo destinado a ingenieros agrónomos interesados en la temática, y nos permite contar con mayor cantidad de profesionales trabajando junto al productor en un asesoramiento más completo.

"La producción orgánica, es una forma de producción diferenciada, que cumple con los objetivos de la normativa vigente de contar con sistemas productivos integrales, sustentables, con un manejo racional de los recursos naturales, evitando y reduciendo el uso de los productos de síntesis química, que mantengan o mejoren la fertilidad de nuestros suelos, en pos del cuidado de la salud y del ambiente en general, sin descuidar por ello la producción de nuestra zona", explicaron los organizadores.

Más actividades

Finalmente -y junto con el programa Cambio Rural II- se dictó una charla a técnicos, profesionales y productores, en la sede de INTA Mar del Plata. El objetivo fue contar el funcionamiento de ambos programas, las actividades que se vienen desarrollando y como se va avanzando en la implementación de cada uno. Desde el programa de Desarrollo Rural Sustentable, se destaco la importancia de la articulación continua entre el programa Cambio Rural y el INTA, desde dónde se fomenta la organización de los productores a través de la formación de grupos que permitan la gestión participativa, la generación de redes, organización social, mejora productiva, etc.

Para aquellas personas que quieran registrarse o informarse sobre el programa, se pueden comunicar vía mail a [email protected] o telefónicamente al 499-8331, o acercarse a la Secretaría de Desarrollo Productivo en Falucho 2381.