CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
14-11-2014

"Fomentar el trabajo decente y proteger la vida de los trabajadores"

Los objetivos de Oscar Cuartagno para el verano 2015. La cartera laboral dispondrá de 80 agentes para controlar que 3.000 establecimientos comerciales cumplan con la debida registración de los empleados y el cumplimiento de las medidas mínimas de higiene y seguridad en el trabajo.

LA PLATA (Corresponsalía) - El ministerio de Trabajo se prepara para desarrollar un amplio operativo de inspecciones durante las vacaciones estivales. ?A los procedimientos que desarrollamos habitualmente, se le suman relevamientos en las ciudades donde aumenta el flujo turístico. El objetivo de estas tareas no persigue un fin recaudatorio sino que están destinados a fomentar el trabajo decente y proteger la vida de los trabajadores?, explicó Oscar Cuartango, titular de la cartera laboral.

El ?Operativo Verano 2015?, consta de dos etapas: la primera, que ya se encuentra en curso, consiste en las actividades de prevención que se desarrollan en las principales cabeceras turísticas destinadas a explicar cuáles son las condiciones de registración laboral y de higiene y seguridad en el trabajo, que serán fiscalizadas durante los meses de enero y febrero.

Las tareas de prevención que se vienen realizando todos los años en forma previa a la etapa de fiscalización vienen arrojando resultados positivos, pues se ha reducido de más de un 50% a un 25% la detección de infracciones graves en materia de higiene y seguridad y de un 45% a un 30% la falta de registración del personal. ?El objetivo de este año es reducir aún más esos índices?, remarcó el director provincial de Inspecciones, Raúl Ferrara.

En lo que respecta a las tareas de fiscalización, asignadas a una segunda etapa, se reforzará la dotación permanente de personal de nuestras delegaciones y subdelegaciones con más de 80 agentes, previéndose controlar alrededor de 3 mil establecimientos.

Estos relevamientos estarán abocados a revisar la debida registración de los empleados y el cumplimiento de las medidas mínimas de higiene y seguridad en el trabajo (ART, capacitación, riesgo eléctrico y de incendio y señalización).

Cabe destacar, que estas tareas se llevarán a cabo en todos los rubros comerciales de la región y en muchos de los casos, se hace en forma articulada con diferentes organismos del estado provincial y en conjunto con el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Durante la primera etapa del Operativo Verano 2014, en Mar del Plata se realizaron 823 inspecciones de prevención y control de las condiciones laborales (471 en materia laboral -2329 trabajadores- y 352 de higiene y seguridad -4057 trabajadores-). También se realizaron 1064 controles en materia de seguridad e higiene y se verificaron 667 infracciones, lo que constituye un 62,69 %. El detalle es el siguiente: en Mar del Plata de 352 inspecciones, se detectaron 245 infracciones (69,6 %).

Así como se realizará en esta temporada, la pasada también tuvo una segunda parte en la que el índice de incumplimiento bajó sensiblemente. En aquel momento en Mar del Plata se realizaron 379 inspecciones, con 230 infracciones (60,7%), 149 verificaciones y 2176 trabajadores relevados.

Ayer quedó inaugurada la muestra de Escuelas de Formación Profesional que se puede visitar hoy.