CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
18-11-2014

Incentivan la actividad de la flota pesquera por lo que resta del año

El organismo adoptó una serie de decisiones con la intención de alentar a los armadores a realizar nuevas mareas aprovechando el excedente de algunas especies y contemplando la especial situación por la que atraviesan ciertos recursos.

A través de diferentes medidas administrativas el Consejo Federal Pesquero intenta garantizar que la flota pesquera, en especial la radicada en Mar del Plata, se mantenga lo más activa posible por lo que resta de 2014. Durante las últimas semanas el organismo adoptó una serie de decisiones relevantes con la intención de alentar a los armadores a realizar nuevas mareas, aprovechando el excedente de algunas especies y contemplando la especial situación por la que atraviesan ciertos recursos. La mayoría de las medidas adoptadas, tales como la modificar el cumplimiento de las paradas biológicas por parte de los buques merluceros, fueron impulsadas por la representación de la provincia de Buenos Aires dentro del Consejo, en línea con directivas del Ministerio de Asuntos Agrarios y del propio Ejecutivo encabezado por Daniel Scioli, con el propósito de mejorar las perspectivas de la actividad en el territorio bonaerense. Una de las principales decisiones consistió en introducir cambios en el régimen de las paradas biológicas que obligaba a las embarcaciones dedicadas a la pesca de merluza a cumplir con una parada efectiva en puerto entre el 1 de enero y el 24 de diciembre de cada año. En cambio ahora esta exigencia podrá ser cumplida en cualquier momento del año, concediéndoles a los armadores la posibilidad de proseguir con las actividades de captura hasta que concluya el año.

Esta modificación fue introducida hace dos semanas durante una de las últimas reuniones del CFP, generando una repercusión favorable entre las cámaras y armadores del sector. En líneas generales, se considera que esta disposición otorgará la chance de darle continuidad a la actividad pesquera en un momento en el cual está llegando a su fin un año ciertamente complejo para el sector, desde el punto de vista económico y financiero. Medidas de este tenor contaron además con el acompañamiento de entidades gremiales, que habían planteado su inquietud frente a la posibilidad de que la flota relentizara su actividad durante esas fechas.

Por otro lado, otra de las disposiciones aprobadas en los últimos días por el Consejo tendiente a apuntalar al sector consistió en aprobar una prospección de anchoíta en el área norte de la veda de merluza, con el propósito de analizar sus resultados y eventualmente, autorizar nuevas operaciones durante el año próximo.

Esta medida promovida por Buenos Aires tuvo su origen en planteos de armadores de la flota costera y de la industria conservera, que durante 2014, también atravesaron por circunstancias complejas.