CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-11-2014

Se inician las jornadas de investigadores en Historia

Durante los tres días, estudiantes, docentes y público en general podrán asistir de forma libre y gratuita a las diferentes mesas temáticas en la sede de la unidad académica ubicada en Guido 3256.

Desde hoy y hasta el domingo se desarrollarán en la Universidad Nacional de Mar del Plata las X Jornadas de Investigadores en Historia, organizadas por el Centro de Estudios Históricos (Cehis) y el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades. Este encuentro, que tendrá lugar en la sede de la unidad académica ubicada en Guido 3256, se propone profundizar el conocimiento e incentivar el intercambio de ideas sobre la producción histórica e historiográfica realizada por investigadores, becarios y estudiantes de grado y posgrado de universidades de todo el país y el extranjero.

Durante los tres días, estudiantes, docentes y público en general podrán asistir de forma libre y gratuita a las diferentes mesas temáticas, así como a los paneles de discusión que contarán con la presencia de reconocidos investigadores. En el panel de apertura sobre historia cultural, disertará la Dra. Paula Caldo (UNR/Conicet) ?De la práctica a la voz y de la voz a la letra: mujeres, cocina, escritura e historia cultural?, Dr. Dhan Zunino Singh (UNQ) ?Movilidad y Ciudad. Los aportes y desafíos de la historia cultural?, Dra. Ma. Luisa Múgica (UNR) "Miradas historiográficas sobre un problema nuevo/viejo: la prostitución", y la Dra. Ana María Carrillo (UNAM) "La literatura como herramienta en la historia cultural de la medicina". Por su parte, el panel de cierre sobre Historia Política, estará a cargo de los Dres. Julián Alejandro Gallego (UBA/Conicet) ?La democracia ateniense a la prueba de los acontecimientos, las prácticas y los discursos?, Javier Kraselsky (UNLP/Conicet) ?Los comerciantes rioplatenses y sus estrategias de negociación corporativa. Las Juntas y el consulado de comercio, 1779-1808", y Máximo Badaró (Unsam/Conicet) "Dilemas y desafíos del estudio antropológico de los militares argentinos". Asimismo, se realizará la charla "Diálogo sobre derechos y política en la Argentina contemporánea" a cargo de Elizabeth Jelin. Junto con Agustina Cepeda y Enrique Andriotti Romanin coordinarán la presentación de la colección de Eudem "Temas de ciudadanía y política".

Otras propuestas

En el marco de las Jornadas, están programadas varias actividades. Mañana se realizará la presentación de la revista del Centro de Estudios Históricos, proyecto coordinado por la Dra. Valentina Ayrolo, y del Archivo de la palabra y la imagen, bajo la dirección de la Mg. Elisa Pastoriza. El archivo reúne el acervo documental producido por los distintos grupos de investigación radicados en el Cehis, cuya función es configurar fuentes y conformar un registro de la memoria para las investigaciones de dicho centros. El acervo documental consiste en entrevistas en soportes orales y visuales, a lo que se suma un importante reservorio de fotografías y cartas personales cedidas por los entrevistados, imágenes fotográficas y publicidades de la ciudad de Mar del Plata. El viernes, se premiará la mejor ponencia presentada por alumnos de grados, participando en el jurado algunos de los especialistas invitados.

Las Jornadas contarán con la presencia y las palabras de las Dras. Adriana Alvarez, directora del Departamento de Historia, y Marcela Ferrari, directora del Centro de Estudios Históricos.