CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-11-2014

Genera malestar la realización de un censo entre docentes

Hasta el domingo los docentes y personal de las escuelas bonaerenses tienen tiempo de realizar un censo nacional. Sectores gremiales pedirán que se suspenda.

Malestar y hasta una campaña en contra generó el Censo Nacional del Personal de Establecimientos Educativos que hasta el domingo próximo tienen tiempo los docentes y personal bonaerense de realizar. La iniciativa, lanzada por el Ministerio de Educación de la Nación, buscar "relevar información estratégica sobre un universo de 1.200.000 personas aproximadamente" e involucra a escuelas de gestión pública y privada de todo el país.

Desde Udocba General Pueyrredon, lanzaron una campaña para rechazar la realización del censo. Los motivos que aducen desde el gremio que comanda Gabril Di Nanno, son que "el censo debe ser anónimo, voluntario y gratuito, no obligatorio y con el pedido de información personal". Asimismo consideraron que en el formato planteado, el censo "se vuelve una acción de violencia fáctica y simbólica sobre los docentes". A la vez que explicaron que las preguntas que se formulan "configuran una acción deliberada del Gobierno Nacional sobre la docencia, inmiscuyéndose en la vida privada de los trabajadores".

Entonces dijeron que algunas de las preguntas que se formulan son: Si la casa es propia. Si tiene vehículo, ¿cuántos? ¿Qué radio escucha? ¿Qué programas ve?

¿Cuántas computadoras? Si tuvo inasistencias, cuáles y cuántas. Cuántas habitaciones tiene su casa, si alquila, etc. "Tenemos un gobierno provincial que aparece como un pasamano, donde la Nación puede preguntar lo que quiera sobre los trabajadores provinciales, donde no queda claro los objetivos que persigue el censo", explicaron desde Udocba. Y destacaron que "la mayoría de las preguntas, ya fueron realizadas y contestadas en el Censo Nacional de Población del año 2010". Por eso se preguntaron "¿Quién va a utilizar esta información? ¿La SIDE? ¿La AFIP? ¿La Dgcye? ¿El Ministerio de Educación de Nación?"

En este marco, desde Udocba adelantaron que plantearan "la suspensión del censo".

Detalles

El Censo Nacional del Personal de Establecimientos Educativos -Cenpe-, según explicaron desde el Ministerio de Educación, es el primer censo que se aplica sobre la nueva estructura del sistema educativo nacional, luego de la Ley de Educación Nacional, y amplía su universo incorporando al personal no docente que se desempeñan en las instituciones educativas y a los perfiles territoriales que acompañan los procesos institucionales.

Con los datos obtenidos "podremos analizar el crecimiento del sistema educativo, y la presencia del Estado a través de las políticas de inclusión, la obligatoriedad y la expansión de los puestos de trabajo. Representa la voluntad federal de fortalecer y mejorar las políticas educativas destinadas a los docentes", dijeron.

¿Cuáles son las características del Cenpe? Se efectúa por primera vez en forma online cenpe.educación.gob.ar. Es obligatorio para todo el personal docente y no docente.

Cada participante tiene dos semanas para censarse. Cuenta con centros de cargas de datos a disposición del personal educativo para los casos en que no se cuente con conectividad a internet. Se habilitó también una Mesa de Ayuda Nacional: 0 800 345 CENPE (23673) durante el período censal. Está organizado territorialmente con mesas de ayuda por provincia y facilitadores por escuelas.