CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-11-2014

Batakis arremete contra la tasa vial que cobran algunos intendentes

La lucha entre massistas y sciolistas tiene hoy su batalla en la tasa vial, que modifica hacia arriba el precio de los combustibles en los municipios administrados por el Frente Renovador. La ministra de Economía está convencida de que esta maniobra recaudatoria, tiene las horas contadas

LA PLATA (Corresponsal).- La ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, arremetió contra las comunas gobernadas por el Frente Renovador, debido al cobro que en ellas se realiza de la tasa vial, sobre la que aseguró que "es injusta e inconstitucional?.

Respecto de la posibilidad de seguir cobrándola, la funcionaria bonaerense remarcó que ?será la Comisión Federal de Impuestos el ámbito donde dirimiremos su legalidad", en clara advertencia sobre la lucha que desde la administración sciolista se le está dando al tema.

La titular de Hacienda también hizo referencia al pago del bono de fin de año que anunciaron los municipios del Frente Renovador, y que el gobernador se niega a pagar, a pesar de que ya fue oficializado en ocho provincias.

En ese sentido, subrayó que ?es muy fácil que estos municipios den un bono cuando recibieron un incremento del 570% de transferencias de fondos desde el Gobierno provincial, contando con una tasa de combustible inconstitucional y habiéndose opuesto a la actualización impositiva para 2015?.

Y aseguró que a pesar que desde el massismo se opusieron a la actualización impositiva para 2015, "ellos cobran un impuesto injusto e inconstitucional, como la tasa vial, y será la Comisión Federal de Impuestos el lugar donde dirimiremos la legalidad de este impuesto que desde el Gobierno provincial venimos impulsando su eliminación desde hace tiempo?.

Las críticas del FR

Desde el bloque ?renovador? en el Senado defendieron el cobro de la llamada tasa vial y el bono de fin de año que impulsa su referente a nivel nacional y sugirieron a la Ministra de Economía que consulte los fallos de la Corte de la Provincia y de la Nación sobre autonomía municipal.

Quien realizó la sugerencia para la funcionaria, fue el senador Jorge D'Onofrio, quien afirmó que ?predicamos con el ejemplo, primero planteamos en los 25 distritos del Frente Renovador este plus salarial y proponemos además que llegue a todos los jubilados de Anses y que el Poder Ejecutivo no contemple dentro de Ganancias el medio aguinaldo de fin de año?.

En relación a la tasa vial, el legislador de la primera sección electoral remarcó que ?Batakis intentó incluir en el presupuesto la eliminación de la Tasa Vial, cuestión que es imposible porque los legisladores no tenemos facultades para opinar sobre tasas municipales?, y sugirió a la Ministra que ?lea el fallo de la Corte en cuanto a autonomía municipales? y los fallos de la Corte Suprema de la Nación en el mismo sentido.

El presidente del bloque massista en la Cámara alta defendió el cobro que en sus municipios se hace sobre el precio de las naftas al decir que ?no es una tasa de combustibles, es una tasa de mantenimiento de la red vial; todos los que transitan y la utilizan deben cargar combustibles, así que es el lugar adecuado para ser agente de retención?.