CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-11-2014

Piden mejoras para la ruta 88, por la que transitan unos 10.000 vehículos por día

Según un relevamiento de artículos periodísticos, en los últimos 15 años fallecieron unas 50 personas en accidentes en dicha vía. Se realizará una audiencia pública, este viernes en Mar del Plata.

Bajo el lema "Autovía 88 ya", la Unión de Usuarios Viales (UDUV) originada en Necochea, está coordinando una serie de acciones tendientes a concientizar sobre la necesidad de realizar obras que den una "solución definitiva a la problemática de la transitabilidad de la Ruta 88".

La entidad viene trabajando desde el año 2008 en Necochea y este año comenzó a trabajar con las distintas localidades involucradas en esta vía central de la región sudeste de la provincia de Buenos Aires. Así se vincularon con actores de Mar del Plata - Batán, Lobería y Miramar, quienes participarán mañana de una audiencia pública en la que se busca extender el compromiso con esta situación. Este encuentro será a las 19, en el Recinto de Sesiones del Concejo Deliberante de General Pueyrredon.

Mal estado de conservación, falta de señalización, deterioro de las banquinas, son algunos de los inconvenientes de esta ruta por la que, según datos dados a conocer por UDUV y por el diputado Ricardo Vago, transitan unos 10 mil vehículos por día.

El referente de UDUV, Leonardo Giorgetti, confirmó ayer, en diálogo con este medio el dato de la circulación diaria por la vía que une los dos principales puertos de la provincia de Buenos Aires, la tres principales ciudades turísticas y balnearias de la región, que es la vía de traslado de las producciones de cereales, papas, frutas, verduras, de acceso al Parque Industrial local y es utilizado por miles de familias de todo el sudeste bonaerense por razones de turismo, salud y estudio.

Asimismo indicó que "hemos realizado un relevamiento a través de artículos periodísticos, porque no tenemos acceso a estadísticas oficiales, y llegamos al número de unas 50 muertes por accidentes en esa ruta, en los últimos 15 años".

Giorgetti recordó que "hay proyectos de ley con media sanción en la Cámara de Senadores -iniciativa de la diputada Patricia Denot y el senador Patricio Hogan- para la construcción de la Autovía 88, hasta algún gobernador anunció la obra, que nunca se concretó".

Para el referente de la entidad "la peor parte de la ruta es entre el paraje San José -Cruce hacia Mechongué- y Mar del Plata".

"Hay un reclamos de usuarios de Otamendi, Mechongué, Miramar, Lobería, Necochea, Mar del Plata, hemos trabajado con el delegado de Batán. Con esta reunión apuntamos a unificar el reclamo y lograr el compromiso del intendente de General Pueyrredon", indicó.

"Combo explosivo"

El delegado de Batán, Abel Cristóbal, se sumó al trabajo en pos de conseguir mejoras para la Ruta 88 que, en General Pueyrredon, se encuentra, en su mayoría, en el distrito de Batán. "De los 25 kilómetros de la ruta 88 hasta el límite del distrito, 23 se encuentran dentro de la jurisdicción de Batán" reconoció el funcionario, quien aseveró que "son permanentes las gestiones que realizamos con la gente de Vialidad Provincial, con quienes tenemos un excelente trato, pero que siempre tiene el problema de la falta de partidas presupuestarias".

Para Cristóbal, en la zona de Batán se da un cruce de situaciones que generan un "combo explosivo" para la seguridad de los usuarios de la ruta.

En ese sentido explicó que "Batán ha crecido en forma exponencial, hay mucho más transito, se conduce a gran velocidad y, en casos, hay poca experiencia en el manejo, sumado a la falta de señalización vertical y horizontal, los baches, la falta de demarcación, la falta de obras de banquina, generan un combo explosivo".

Cristóbal señaló que "comenzamos a trabajar con la gente de UDUV y nos vinculamos con actores de distintos distritos, todos preocupados por la situación" y aclaró que "no queremos que el tema tenga un tinte político partidario. Se trata de una necesidad, un requerimiento de las comunidades, productores y vecinos".

Al respecto, el delegado apuntó que "entendemos que la Provincia tenga limitaciones en recursos, pero esperamos una señal, un compromiso, que la obra, aunque sea en etapas, se contemple en el presupuesto y se concrete", indicó.

Asimismo dijo que "la obra apuntalaría el crecimiento de todos los sectores productivos, es amortizada por los impuestos que dichos sectores pagan y, sobre todo, brinda seguridad".

En ese sentido reflexionó que "el Estado nos sanciona si no llevamos cinturón de seguridad o si no realizamos la prueba de la VTV. pero por otro lado la ruta no tiene los estándares elementales de seguridad".

Por su parte el diputado Pablo Farías, que presentó el año pasado un proyecto pidiendo prioridad para la inclusión de esta obra en el Fondo Fiduciario Vial, enumeró que "dentro del preocupante estado que presentan las rutas bonaerenses en general, la ruta 88 presenta un nivel de deterioro particularmente grave, que pone en riesgo la seguridad de quienes la transitan: la calzada está deteriorada, con grietas y pozos, tiene una estrecha anchura de la calzada para el tipo de vehículos que en estos tiempos se desplazan, una escasa iluminación artificial, ahuellamientos que el intenso tránsito de camiones produce en el pavimento y casi no cuenta con señalización horizontal ni vertical careciendo de balizas y señalización, los accidentes de tránsito son frecuentes y muchos vecinos ya la llaman la ruta de la muerte". Asimismo agregó que tiene "muchas curvas, malas banquinas, una notable falta de señalización, una traza angosta y los baches, que conforman un cóctel lamentable".