CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-11-2014

Una nueva edición del "Gran Pericón Nacional" frente al mar

Casi mil bailarines folclóricos bonaerenses se dieron cita, ayer a la mañana, frente a la Plaza España para darle forma a una danza multitudinaria.

Agrupaciones folclóricas de toda la provincia de Buenos Aires protagonizaron ayer, en el Corredor Saludable, el "3º Gran Pericón Nacional" con la participación de casi mil bailarines que demostraron su talento frente al mar.

Con el sol reinando sobre el cielo despejado, los integrantes de la Guardia del Mar fueron los encargados de abrir la sesión artística sobre Boulevard Marítimo -entre Libertad y Chacabuco-, amenizada por la música de la Banda del Ejército Argentino, mientras que los bailarines locales junto a los llegados desde Tandil, Balcarce, Necochea, Tres Arroyos, Buenos Aires y La Plata, entre otros, se apostaban en sus puestos ataviados con trajes tradicionales.

Detrás del micrófono, arengaban tanto al público como a los bailarines, Perla Carlino y Luis Epul.

Los organizadores de la peña Santa Ana, apoyados por la logística de Turismo Mar del Plata, se mostraron contentos con la participación, tanto de los danzarines como del público en general.

Además del pericón, con Juan Tiani como bastonero principal, se bailó un Gato y una Huella, generando prolongados aplausos que no logró aplacar ni el sol del mediodía.

El intendente Gustavo Pulti llegó al Corredor saludable de camisa manga corta y acompañado por el concejal Alejandro Ferro y aseguró que "ésta demostración de danza, en Plaza España, en el espacio público, es una muestra de identidad y la identidad es pertenencia, inclusión, confianza, futuro".

Asimismo, consideró que "el Gran Pericón Nacional es una nueva tradición que se genera en Mar del Plata, una ciudad de encuentro, de encuentro de los grupos de danza, de cultura en todas sus manifestaciones y de los que vinieron por el fin de semana largo que además contó con la inauguración del Festival de Cine".

El entusiasmo se notaba tanto en el rostro de los bailarines como en los aplausos del público, como el de Rosendo que junto a su vecino Juan José prometió volver el domingo próximo al mismo lugar "para aplaudir a los corredores del maratón".