CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-11-2014

Más de mil inscriptos para incorporarse a la Policía Local

En pocas horas hubo más de 1.000 inscriptos. El trámite se podrá iniciar vía web hasta el 30 de noviembre inclusive. Esperan que haya miles de interesados en participar de los exámenes para entrar al nuevo organismo de seguridad comunitaria.

En apenas unas horas el municipio registró ayer cientos de postulaciones para ingresar a la Policía Local, por lo que se presume que una vez que concluya el plazo de inscripción abierto ayer, dará comienzo un proceso de selección protagonizado por miles de participantes.

Según hizo saber el intendente Gustavo Pulti, luego de que en fuera habilitada la posibilidad de anotarse a través de la web, ayer a las 9 de la mañana ya habían completado sus formularios 293 personas y por la tarde se alcanzaron los 700 inscriptos. La cifra continuó creciendo de manera sostenida a lo largo de toda la jornada y pasado el mediodía ya había llegado a 520, con un 53% de aspirantes mujeres y un 47% hombres y cerca de las 21 superaban los 1.000.

Ante este dato, las autoridades esperan que el listado definitivo esté constituido por una gran cantidad jóvenes dispuestos a superar diferentes exámenes con el objetivo de ingresar a la Escuela Municipal de Seguridad.

El interés generado por la creación de la Policía Local ya había sido detectado antes de que se pusiera en marcha la inscripción, ya que durante los días previos, la página creada por la comuna para difundir la iniciativa había registrado 9136 visitas únicas.

Los inscriptos que aprueben con éxito las pruebas previstas tendrán la posibilidad de capacitarse y de recibir entrenamiento para ser parte de la primera camada de agentes de la Policía Local, la cual contará con 702 agentes que comenzarán a prestar servicios desde el año que viene. Ayer el intendente Pulti dio precisiones sobre la evolución del proceso de inscripción junto al secretario de Seguridad, Control y Justicia de la comuna, Adrián Alveolite, precisando que las primeras postulaciones comenzaron a quedar registradas durante la madrugada y que a las 9 de la mañana ya habían sido completados casi 300 formularios. ?En los primeros 25 minutos de abierta la inscripción se generó una demanda muy importante. Durante la primera hora se anotaron 190 personas y para las 9, ya había 293. Evidentemente muchos jóvenes estaban esperando esta oportunidad de trabajo", destacó Alveolite. El plazo para postularse para ser parte de la Policía estará abierto hasta el próximo domingo 30 inclusive.

El trámite

Los aspirantes simplemente deberán ingresar a la página en internet de la comuna www.mardelplata.gob.ar/policialocal donde encontrarán una gran cantidad de información vinculada con la iniciativa e instrucciones sobre el proceso de inscripción. Quienes ingresen sus datos al formulario recibirán un número de identificación para luego continuar con el trámite en la Oficina Municipal de Empleo, donde cada persona deberá presentar los originales y las copias del DNI, el Certificado de Nacimiento, el Certificado de Estudios Secundarios completos, una foto carné y un ejemplar impreso de la planilla de inscripción. Los requisitos que deben cumplir los postulantes son tener entre 18 y 35 años, ser argentino o argentina, nativo o por opción, tener una residencia mínima de dos años en General Pueyrredon, tener estudios secundarios completos y no poseer antecedentes penales. ?Mar del Plata se prepara para tener por primera vez en su historia una Policía de prevención local, dirigida profesionalmente a través de recursos y una estructura que va a aportar el municipio y la Provincia", subrayó ayer Alevolite al destacar la trascendencia de la iniciativa. Además el funcionario adelantó que el proceso de selección será "muy exigente y transparente" para cumplir así con la consigna de crear una fuerza policial con un alto nivel profesional. "Nosotros buscamos no solamente el mejor nivel para quienes la conduzcan, sino también de los aspirantes?, aseguró. Los inscriptos que cumplan con los requisitos exigidos deberán sortear más adelante distintas etapas de evaluación, que tendrán carácter eliminatorio. La primera de ellas estará a cargo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata y consistirá en la realización de un exámen de lecto-comprensión y de análisis matemático y lógico y otro de evaluación de desempeño actitudinal. En esta instancia quedarán seleccionados los 1.500 mejores promedios, que podrán participar de las siguientes etapas de prueba, las cuales incluyen exámenes de aptitudes psicológica, médica y atlética.