CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-11-2014

Postergan hasta el 7 de diciembre el censo nacional docente

Lo comunicó la Dirección Provincial de Gestión Educativa. Udocba critica la iniciativa.

Ante las diversas dificultades detectadas en la cumplimentación del Censo Nacional del Personal de Establecimientos Educativos 2014, se extendió el plazo de realización hasta el 7 de diciembre mientras que algunos gremios docentes siguen sumando críticas y pidiendo que se cumplimente.

Según se informó oficialmente, la prolongación de la fecha se dio teniendo en cuenta que "a la fecha continúa activamente la carga de desempeños". Por tal motivo, la Dirección Provincial de Gestión Educativa comunicó que se extiende el plazo de cumplimentación de la Cédula Censal hasta el 7 de diciembre para la totalidad de los docentes y no docentes de las escuelas de gestión estatal y privada de la provincia de Buenos Aires.

El censo fue lanzado por el Ministerio de Educación de la Nación y busca "relevar información estratégica sobre un universo de 1.200.000 personas aproximadamente" e involucra a escuelas de gestión pública y privada de todo el país.

Desde Udocba General Pueyrredon, lanzaron una campaña para rechazar su realización. Los motivos que aducen desde el gremio que comanda Gabriel Di Nanno, son que "el censo debe ser anónimo, voluntario y gratuito, no obligatorio y con el pedido de información personal". Asimismo consideraron que en el formato planteado, el censo "se vuelve una acción de violencia fáctica y simbólica sobre los docentes". A la vez que explicaron que las preguntas que se formulan "configuran una acción deliberada del Gobierno Nacional sobre la docencia, inmiscuyéndose en la vida privada de los trabajadores".

El Censo Nacional del Personal de Establecimientos Educativos -Cenpe-, según explicaron desde el Ministerio de Educación, es el primero que se aplica sobre la nueva estructura del sistema educativo nacional, luego de la Ley de Educación Nacional, y amplía su universo incorporando al personal no docente que se desempeñan en las instituciones educativas y a los perfiles territoriales que acompañan los procesos institucionales.

Con los datos obtenidos "podremos analizar el crecimiento del sistema educativo, y la presencia del Estado a través de las políticas de inclusión, la obligatoriedad y la expansión de los puestos de trabajo. Representa la voluntad federal de fortalecer y mejorar las políticas educativas destinadas a los docentes", dijeron.

¿Cuáles son las características del Cenpe? Se efectúa por primera vez en forma online cenpe.educacion.gob.ar. Es obligatorio para todo el personal docente y no docente.

Cada participante tiene dos semanas para censarse. Cuenta con centros de cargas de datos a disposición del personal educativo para los casos en que no se cuente con conectividad a internet. Se habilitó también una Mesa de Ayuda Nacional: 0 800 345 CENPE (23673) durante el período censal. Está organizado territorialmente con mesas de ayuda por provincia y facilitadores por escuelas.