CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-11-2014

Proveen de servicio eléctrico seguro a familias en emergencia habitacional

El proyecto se complementa con la construcción e instalaciones de pilares premoldeados para suministros con tarifa social.

Dando continuidad a una experiencia solidaria que viene siendo desarrollada de manera permanente desde hace 9 años, representantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Mar del Plata junto a profesores y alumnos de la Escuela de Educación Técnica N°4 ?Alfonsina Storni? y directivos de EDEA, presentaron ayer en el barrio Alto Camet, las nuevas unidades habitacionales para grupos familiares en emergencia.

Este proyecto se complementa con la construcción e instalación de pilares premoldeados para suministros con Tarifa Social, los cuales son colocados por una cooperativa de trabajo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad.

Asimismo en esta ocasión el proyecto "Habitat y Ciudadanía" sumó desde este año un nuevo participante, a través de la ONG Supertenedores.

Dicha presentación se realizó en una de las viviendas construidas en el barrio Alto Camet, ubicada en Los Quebrachos 4848.

El proyecto, impulsado por profesionales de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Mar del Plata, encabezado por el arquitecto Fernando Cacopardo, se comenzó a implementar en el año 2006 en el barrio Alto Camet, contando con la participación de EDEA y la Escuela Técnica N°4, para proveer a las viviendas de una instalación eléctrica segura.

Cacopardo explicó que la iniciativa cuenta con el respaldo de una "amplia red de socios", dispuestas a colaborar para que muchas familias puedan contar con una vivienda que disponga de una estructura e instalaciones aptas para una vida digna.

"La conexión eléctrica que se acaba de colocar es también un paso gigante para la familia" ya que además de garantizarle un acceso seguro al servicio, le otorga la posibilidad "de figurar con un nombre y apellido y de abrirse un camino para después avanzar con la legalización de la tierra", subrayó.

Asimismo, desde la empresa eléctrica destacaron el trabajo que lleva adelante el arquitecto Cacopardo y su equipo, y el de los alumnos de la Escuela "Alfonsina Storni" que "tienen la posibilidad de desarrollar en la práctica lo que aprenden en la escuela todos los días".

El gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, Carlos Gastiazoro, destacó que "este tipo de proyectos, que este año nuevamente comprende al barrio Alto Camet, debe ayudar para que entre todos se tome conciencia de cómo viven algunas personas y también para darse cuenta que, en forma conjunta, podemos llevar adelante iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la gente".

Para cumplir con estas tareas, en el inicio de la experiencia, la distribuidora eléctrica donó un set completo de herramientas, aparatos electrónicos de medición y elementos de seguridad, para todo el equipo de trabajo, el cual pasó a formar parte del patrimonio de la escuela.

La empresa eléctrica y la Escuela Técnica "Alfonsina Storni" firmaron en julio del año 2005 un convenio a través del cual EDEA brinda su cooperación técnica y materiales para realizar cada uno de los trabajos.

Esto posibilitó que los alumnos, bajo supervisión de personal docente, pudieran poner en práctica sus conocimientos realizando las instalaciones eléctricas de cada una de las viviendas, dotándolas de los elementos de seguridad y protección correspondientes, entre ellos un disyuntor diferencial.