CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-11-2014

Anunciarán la semana que viene el nombre del jefe de la Policía Local

Pulti propondrá la semana próxima el nombre del primer jefe de la Policía Local. Su designación deberá sortear una instancia de participación ciudadana. Por eso se evalúan con detenimiento los antecedentes y las competencias de los candidatos antes de elevar el proyecto al Concejo.

El intendente Gustavo Pulti tiene previsto dar a conocer la semana que viene el nombre de su candidato para conducir a la nueva Policía Local, para que así dé comienzo su proceso de designación, el cual incluirá además de la realización de una sesión para que el Concejo Deliberante preste su acuerdo, el desarrollo de audiencias públicas para que la ciudadanía conozca en detalle los antecedentes y las competencias del postulante.

Fuentes del Ejecutivo le indicaron ayer a LA CAPITAL que durante las últimas semanas fueron considerados al menos tres nombres, surgidos de búsquedas realizadas en el seno de diferentes fuerzas de seguridad tales como la Policía de la Provincia, la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, e inclusive, algunos organismos de las Fuerzas Armadas.

Finalmente quedó conformada una terna de posibles candidatos, cuya evaluación está siendo concluida por estas horas.

Si bien el nombre de quien será postulado por el jefe comunal para ser el jefe de la nueva policía comunitaria no trascendió, se supo que la elección se inclinó por quien, según el criterio del gobierno, reuniría las mejores condiciones para superar con éxito las instancias de escrutinio público que se avecinan.

Para el Ejecutivo, resulta clave que el candidato exhiba un currículum "intachable" y demuestre tener cualidades para afrontar el desafío de poner en marcha a la Policía Local que, en el caso de Mar del Plata, tendrá algunas características singulares.

Es que a diferencia de lo que está sucediendo en otros municipios de la Provincia, el gobierno diseñó una estructura de mando que además de contener a un jefe, dispondrá de otros 5 directores para conducir a la nueva fuerza.

La inclusión de esta "conducción altamente profesionalizada" dentro del proyecto fue defendida de manera rigurosa por el Ejecutivo ante los cuestionamientos de la oposición.

Por eso la elección del primer titular del organismo surge como una prueba decisiva para la gestión del intendente Pulti.

Fuentes del Ejecutivo destacaron que al momento de evaluar a los posibles candidatos, se tuvo especial cuidado en analizar su trayectoria para garantizar que la elección recayera sobre alguien con "una experiencia dilatada, con una excelente foja de servicios" y que no tuviera ninguna clase de cuestionamiento en relación al respeto de los derechos humanos.

Además, la búsqueda estuvo orientada a hallar a alguien con cualidades para afrontar el desafío de poner en marcha a la Policía Local, involucrándose activamente en la formación y la capacitación de los nuevos agentes, que en meses más, ingresarán a la Escuela Municipal de Seguridad.

Se supone que la creación y puesta en funcionamiento de la policía comunitaria constituirá un desafío altamente exigente teniendo en cuenta los escasos antecedentes que existen en el país sobre este tipo de fuerzas de prevención, que en muchos aspectos, poseen características que las diferencian de las policías tradicionales dedicadas la represión del delito.

Lo cierto es que el mecanismo de designación del jefe del organismo que fue establecido por el propio gobierno, impone en lo inmediato el cumplimiento de una serie de pasos novedosos. Este procedimiento generará que por primera vez en la historia de la ciudad exista un jefe policial designado por el intendente, que a su vez, asumirá tras haber sorteado una instancia de participación ciudadana.