CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-11-2014

Preocupa a empresarios de la pesca el precio del combustible

Buscarían un pago diferido a tres meses y piden reactivar las empresas de conservas.

LA PLATA (Corresponsal).- Satisfechos por la eliminación de la parada biológica hasta el 31 de diciembre anunciada el martes pasado, los empresarios pesqueros del puerto de Mar del Plata se mostraron preocupados ayer por los inconvenientes que tienen a la hora de abastecer de combustible a las embarcaciones, cuyo precio viene en aumento desde los últimos años. ?Representa en promedio el 30% de lo que produce cada barco y tiene una incidencia en la relación con el resto de los costos que casi equipara a la mano de obra? señalaron a LA CAPITAL miembros del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA).

La situación, que inquieta los agentes privados portuarios desde hace tiempo, gravita en el marco de ?un dólar oficial para la exportación estancado contra los costos de importación y de insumos que aumentan a precio de dólar informal?.

En ese marco, los empresarios mantienen una variada agenda de temas por la que esperan resoluciones en el corto plazo. Por ejemplo, buscan que el gobierno habilite la importación de atún para dar actividad a las empresas conserveras en tierra y, vinculado también a los combustibles, critican el sistema de devolución de una tasa de gasoil destinada a un fondo para el arreglo de autopistas. ?Cómo los barcos no usan rutas deberíamos estar exentos pero la AFIP nos lo cobra y lo devuelve después de 8 meses? explicó Fernando Rivera, representante de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa).

?Tenemos muchos reclamos, pero tenemos que reconocer que todos estos planteos los hemos hecho en el Ministerio (de Asuntos Agrarios de la provincia) y nos han escuchado. En algunos casos nos dijeron que puede haber soluciones; por ejemplo en las declaraciones juradas de importación para el atún que necesita la fábrica de conserva. Eso es importante, porque una cosa es tener problemas y que nadie nos escuche y otra es que alguien esté haciendo algo?, expresó Rivera.

Positiva eliminación

En ese sentido, el empresario dijo que es ?positiva la eliminación de la parada biológica de fin de año que permite que se pueda trabajar un poco más? y explicó que ?este año la mayoría de las empresas no completaron la cuota de merluza y de esa forma se puede reasignar la cuota para que haya más trabajo en tierra?.

Sin embargo, la continuidad de la actividad expone inconvenientes operativos y los empresarios pusieron el foco en los combustibles. Alberto Procelli, contador del Grupo Solimeno, explicó que en la provincia de Buenos Aires cada barco gasta por día, en promedio y según el tipo y la actividad que realiza, ente 2.000 y 8.000 litros de gasoil. ?Hacen falta tres cargas de combustible hasta poder recuperar la inversión -aseguró-. El barco carga combustible antes de salir, vuelve y carga, vuelve y carga; y ahí recién se vende lo producido para pagar la inversión?, contó Procelli.

Es por eso que, según dijeron, el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas inició conversaciones a través del diputado provincial Rodolfo ?Manino? Iriart con el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro ?Topo? Rodríguez para analizar la posibilidad de que les sea financiada la compra del combustible con el objetivo de derivar el pago a 90 días después de la carga.

Según pudo saber LA CAPITAL, las gestiones llegaron al directorio del Banco Provincia, que preside Gustavo Marongoni, y al de YPF, que gerencia Miguel Galuccio, donde estudian cómo se solventarán los gastos financieros. ?No hay nada concreto aún?, se limitaron a decir desde la cartera provincial y la entidad de crédito.

Una de las posibilidades es crear una tarjeta para el sector pesquero similar a la ?Tarjeta Procampo?, que lanzó este año el Banco Provincia junto con el gobierno bonaerense. En este caso sería para trasladar el pago de los combustibles hasta los 90 días posteriores a la compra.

?Sería muy importante lograr una cosa así?, señalaron los empresarios consultados, quienes explicaron que en la actualidad algunas firmas compran el combustible con cheque a pagar en una o dos semanas, mientras que otros explicaron que tienen que depositar en efectivo y por adelantado. Procelli indicó que ?si bien con esto no estamos tratando de mejorar la ecuación costo-producción sino un financiamiento para pagar el gasoil en 3 meses, igualaríamos condiciones que tienen los grandes consumidores con YPF o la ex Esso, Axion Oil?.