CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-11-2014

Postergan designaciones de funcionarios judiciales por polémica con un senador

Se trata de varios pliegos para designar a 64 funcionarios del Poder Judicial. Son 7 los que corresponden a Mar del Plata.

LA PLATA (Corresponsalía)- El Senado bonaerense postergó el tratamiento de varios pliegos para designar a 64 funcionarios en el Poder Judicial de los cuales 7 serán para el departamento judicial de Mar del Plata. La decisión de dejar en suspenso la prestación de acuerdo de la Cámara Alta, necesaria para poner en funciones a los defensores, fiscales y jueces bonaerenses, se generó por el conflicto desatado a raíz del escándalo de la sesión en donde allegados del senador Mario Ishii arrojaron huevos, botellas y paquetes de mayonesa al resto de los legisladores en plena sesión.

La amplia mayoría de los senadores está de acuerdo en avanzar con una sanción a su par del monobloque PJ-Néstor Kirchner, a quien consideran responsable por los exabruptos desencadenados luego de que este denunciara que oficialistas y opositores llegaron a un acuerdo a través de coimas para aprobar el presupuesto 2015. Sin embargo, el vicegobernador y presidente del Senado, Gabriel Mariotto, no estaría de acuerdo con los legisladores del cuerpo sobre la penalidad hacia Ishii.

Para este miércoles estaba previsto que se reúna la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA), que preside el senador Santiago Carreras, cercano al vicegobernador, y para el jueves estaba agendada una sesión ordinaria. Sin embargo, no se realizó ninguno de los encuentros y según señalaron desde la Legislatura ?fue por decisión de Mariotto?.

Sucede que el 17 de noviembre -cuatro días después de la sesión del escándalo- los presidentes de todos los bloques presentaron un proyecto de resolución a través del cual elevaron una ?Cuestión de Privilegio? que fue asignada a la comisión que preside Carreras. Y en esa comisión, que estudia los pliegos de designación de funcionario judiciales que envía el Poder Ejecutivo, los senadores deben priorizar antes que nada el tratamiento sobre la sanción contra Mario Ishii.

En tanto, los abogados que esperan su designación para la ciudad son Gabriela Beatriz Mónaco (defensor oficial ante el Fuero Criminal y Correccional), Leandro Favaro (agente fiscal); Daniel Horacio Morbiducci, Carlos Ubaldo Méndez y Patricia Sara Gunsberg, (juez en el Cuerpo de Magistrados Suplentes de los fueros Civil y Comercial, de Familia y de Paz, Región 5, que comprende los departamentos judiciales Azul, Mar del Plata y Dolores); y Orlando Daniel Cippitelli (juez en el Cuerpo de Magistrados Suplentes del Fuero Laboral, Región 5).

Además, aguardan una resolución la letrada Analía Miriam Duarte, con una designación para fiscal general del Departamento Judicial Necochea; Horacio Leopoldo Sirimarco (agente fiscal para el Fuero De Responsabilidad Penal Juvenil), Cristian Marcelo Ruiz (defensor oficial ante el Fuero Criminal y Correccional) y Eduardo Jorge Nuñez (agente fiscal), todos del Departamento Judicial de Necochea.