CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-12-2014

La Suprema Corte volvió a fallar a favor de Fernando Melo Pacheco

Declaró inadmisible un recurso extraordinario para que la Corte Suprema de la Nación puede analizar el caso. Es la tercera sentencia absolutoria del ex profesor de gimnasia acusado de abuso sexual en el colegio Nuestra Señora del Camino.

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires volvió a fallar a favor del ex profesor de gimnasia Fernando Melo Pacheco al declarar inadmisible el pedido de un recurso extraordinario para que el caso sea tratado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Esta decisión deja a un paso de quedar firme a la sentencia que absolvió al profesor acusado de abusos sexuales. Ahora, la procuradora general María del Carmen Falbo y el abogado del particular damnificado, Gabriel Alejandro Ugolini, tienen la posibilidad de presentar un recurso de queja ante el máximo organismo de la Justicia argentina para que revea la decisión de la Suprema Corte bonaerense y acepte tratar el caso. Hasta ahora, Melo Pacheco tuvo todas sentencias absolutorias.

La nueva resolución a favor de Melo Pacheco tiene cinco carillas de extensión y está firmada por los jueces Daniel Soria, Juan Carlos Hitters, Hilda Kogan y Luis Genoud.

El caso de ex profesor de gimnasia Fernando Melo Pacheco, que ejercía en el jardín de infantes del colegio católico Nuestra Señora del Camino, trascendió en el 2002 cuando la mamá de una nena de 4 años hizo la primera denuncia. Finalmente, Melo Pacheco fue a juicio acusado de 21 casos  'abuso sexual gravemente ultrajante reiterado y calificado' y 'corrupción de menores agravada'. El ex profesor de gimnasia fue detenido el 26 de octubre de 2002, pero poco más de dos meses después fue liberado cuando la Cámara Penal le concedió la posibilidad de seguir el avance del proceso desde su casa hasta que se tomara una decisión en el juicio. El 27 de marzo de 2006, los jueces del Tribunal en lo Criminal Nº1, José Martinelli, Alfredo Deleonardis y Esteban Viñas, resolvieron absolver a Melo Pacheco. Pero no sólo eso: procesaron a Ana María Birades, una de las psicólogas privadas que trabajó en las pericias de los chicos, acusada de 'co-construir el relato de los chicos' y a Adriana Vitale, perito oficial, por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Luego de esa sentencia absolutoria, el 12 de marzo de este año se sumó otra: el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires confirmó el fallo de primera instancia y ratificó que Melo Pacheco era inocente.

El Estado y las familias de los nenes  apelaron la decisión una vez más pero el 11 de julio de este año, la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires rechazó la presentación de recursos extraordinarios de nulidad e inaplicabilidad de la ley interpuestos.