CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
11-12-2014

"Este nuevo título me reencuentra con mi identidad y mi universidad"

Andrés La Blunda, quien ayer recibió su título universitario. En un acto que se concretó ayer en la Universidad Nacional de Mar del Plata, se entregó el título de contador a un nieto recuperado, con su verdadera identidad.

Ayer, después de 12 años de haberse recibido de contador, Andrés La Blunda Fontana tuvo en sus manos el nuevo título universitario. Este joven es el nieto recuperado en 1984 número 18, pero recién en 1998 se enteró de su verdadera identidad. Las autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata le entregaron ayer durante un acto el título con su verdadera identidad.

La Blunda es egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMdP, pero su título llevaba su viejo nombre, Mauro Gabriel Cabral. Ahora, y en el marco de la resolución de la ordenanza 1020 del Consejo Superior de la Universidad local, su diploma lleva su verdadero nombre.

La Blunda reside hoy en Buenos Aires, donde es secretario general de la agrupación Kolina. Fue criado por un matrimonio que no conocía su origen en Mar del Plata. Las Abuelas de Plaza de Mayo lo encontraron en 1984, pero sus padres adoptivos y su familia biológica acordaron no contarle la verdad. Hasta que en 1998 una prima no aguantó más y le contó la verdad. El 21 de diciembre de 2011 recibió el nuevo DNI con su verdadera identidad, y ayer, el título universitario.

El acto fue presidido por el rector, Francisco Morea, y la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Mónica Biasone; quienes entregaron a La Blunda en el aula Magna Silvia Filler ubicado en la sede del rectorado. Estuvieron presentes también representantes de Abuelas de Plaza de Mayo, Movimientos Sociales y políticos, decanos y secretarios de la Universidad, concejales, Hijos Resiste; José Luis Zerillo, director de Derechos Humanos de la Municipalidad, y Andres Cibet, director nacional de Industria.

"Mi título universitario me reencuentra con mi identidad y mi universidad", dijo La Blunda quien calificó de "muy fuerte" la oportunidad de "contar mi historia por primera vez en Mar del Plata. Lo hice en todo el país menos en esta ciudad, no podía hacerlo en Mar del Plata", confió el contador.

En este marco agradeció a "todos los presentes en un día de reencuentro conmigo mismo y con mi historia", también valoró el apoyo de Negrita Segarra, de Abuelas, quien "me ayudó a reconstruir mi historia".

La Blunda comentó que su familia de crianza llegó a Mar del Plata cuando "yo tenia un año. Tuve la suerte de estudiar en esta Universidad Nacional de Mar del Plata, pública y gratuita". Entonces reveló que "en el 2008 comenzó a tomar la gran decisión de asumirme plenamente como Andrés La Blunda, no fue fácil".

Por su parte el rector, Francisco Morea, comentó que "este caso nos sirvió para replantear la legislación vigente y estos procesos como sociedad son procesos no instantáneos".

Asimismo dijo que "en el marco de no olvidar, hay que tomar conciencia de donde estamos parados y comenzar a realizar los cambios reparadores". En este marco consideró que "la universidad es instrumento de cambio" y que el acto "no es de dimensión académica, sino de dimensión social y humana. Es una cuestión fundamental este 10 de diciembre este acto de reparación, todo dentro del marco del sistema democrático". Por último Morea dijo: "Es un día de alegría dentro de cierto margen de tristeza por lo que nos pasó como país. Es un acto de justicia con él y con todos nosotros".

La decana Biasone calificó como "distinto" este acto de entrega de título porque "Andrés nos invita a ser parte de su historia".

"Hoy 10 de diciembre a más de 30 años de la recuperación de la democracia y la vigencia de los Derechos Humanos, este es un acto para honrar la vida, la memoria, la verdad y la justicia, indispensables para la vigencia de cualquier Estado de derecho", acotó la decana. Finalmente dijo: "Andrés nos invita a un camino por la lucha de la identidad. Los pueblos y la historia ponen las cosas en su lugar".