"Horizontes de deseo", libros, gastronomía y música en el MAR
Una feria gastronómica, un paseo con libros y recitales de grupos y solistas de la provincia encontrarán marplatenses y turistas esta temporada en la plaza del MAR, Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires.
Además de la nueva muestra "Horizontes de deseo", a inaugurarse a fines de diciembre, el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MAR) ofrecerá una serie de atractivos para marplatenses y turistas durante la temporada.
En tal sentido, LA CAPITAL pudo saber que se instalarán numerosos stands que conformarán una especie de Feria del Libro. Serán puestos de diferentes libreros y de algunas editoriales -se habla de casi cincuenta- y se presume que también habrá charlas de escritores y presentaciones de algunas novedades literarias.
El paseo Los Libros del MAR, tal su denominación, será un recorrido por el mundo editorial de nuestro país, en un espacio concebido para el relax y el disfrute de toda la familia. Las librerías y editoriales ofrecerán sus publicaciones a precios promocionales, acercando al público la mejor oferta literaria actual, y al respecto Jorge Telerman y Alvaro Rufiner coincidieron en destacar que esa feria será mayoritariamente marplatense.
Además, habrá cerca de cincuenta stands gastronómicos, muchos de ellos con productos regionales y orgánicos. Asimismo, se espera la presencia de algunos cocineros que darán charlas en forma gratuita.
"El Mercado MAR será uno de los nuevos atractivos de la próxima temporada de verano en Mar del Plata. En sus 50 puestos se podrá degustar sin cargo y comprar a precio promocional más de 600 deliciosos productos gourmet: quesos, embutidos, vinos, cervezas, aceites, encurtidos, conservas, condimentos, delicatessen, pastas, té, café, mermeladas, jugos, dulces, pastelería, snacks saludables, carnes, frutas, verduras, fiambres, ahumados y mucho más", se puntualizó. También habrá puestos de comida al paso para probar los platos más ricos y sabrosos de los restaurantes y cocineros más famosos de la ciudad, con una propuesta variada, exquisita y original.
La entrada será libre y gratuita y además, "habrá oferta de cocina al paso para probar los platos más ricos y sabrosos de los restaurantes y cocineros más famosos de la ciudad."
La Plaza del MAR se transformará en un paseo para que este verano las familias que visiten el Museo durante la caída del sol vivan una experiencia única luego de un día de playa.
Asimismo, se supo que habrá recitales de grupos y solistas marplatenses, como también DJsets a partir de las 19, prácticamente todos los días de enero y febrero.
"El objetivo es que la gente recorra el museo MAR y luego tenga la posibilidad de disfrutar este paseo donde encontrará libros, música y lugares para poder comer. Funcionará diariamente desde las 18 hasta la medianoche, una hora después de que se cierra la muestra", se detalló. Además, el Museo MAR ofrecerá una agenda que incluirá un ciclo de cine y microteatro.
En el Museo de Arte Contemporáneo se buscará reeditar el éxito del verano pasado cuando miles de marplatenses y turistas disfrutaron las muestras que allí se desarrollaron.
"Horizontes de deseo"
En estas horas se trabaja a toda máquina en la preproducción de la tercera muestra del MAR. Jorge Telerman, presidente del Instituto Cultural de Buenos Aires, ahora además vocero del gobernador, viene manteniendo distintas reuniones de trabajo con el curador Rodrigo Alonso, trascendiendo que la muestra girará sobre los "Horizontes de deseo" que reemplazará a la finalizada recientemente "Mundos imaginarios".
"Horizontes de deseo", organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, reflexiona sobre el rumbo y las necesidades de la humanidad de cara a un futuro que mejore el presente. ¿Cómo deberían ser las sociedades de los próximos años?, ¿Cómo perfeccionar la vida en comunidad?, ¿Cómo asegurar el respeto de la diversidad y la preservación del planeta?, ¿Cuáles son los sueños, las fantasías y las utopías que nos permitirán avanzar hacia esos objetivos? son los interrogantes que planteará esta muestra.
Se detalló que el arte, la arquitectura y el diseño "nos acompañan a pensar y meditar sobre estos temas". La muestra incorporará ? -por primera vez en el MAR- algunas piezas internacionales, pero se centrará en el trabajo de creadores argentinos. "Nos interesa movilizar a los espectadores de todas las edades con interrogantes que ellos mismos puedan responder y llevarse como reflexión del museo a sus hogares", anticiparon los organizadores de la muestra.
Según pudo saber LA CAPITAL, algunos de los artistas participantes serán Benito Quinquela Martín, Diana Aisenberg, Patricio Gil Flood, Amancio Williams, Fabiana Barreda, Juan Doffo, Proyecto Anda, Manuel Archain y Miguel Canatakis, entre otros.
"A lo largo del tiempo, las sociedades han sentido la necesidad de pensarse y reinventarse una y otra vez. El arte ha acompañado este proceso en tanto agente de la historia, espacio de creatividad libre, promotor de un conocimiento audaz y eje privilegiado de la vida cultural. Esta muestra reflexiona sobre estos cambios y los horizontes del futuro. Invitamos a la comunidad a ser parte de este desafío que presentamos en el Museo MAR", expresó Jorge Telerman, presidente del Instituto Cultural.
El semáforo de Avello
En otro aspecto, LA CAPITAL pudo saber que con la nueva muestra se instalará en la explanada del MAR la obra del reconocido artista de Mar del Plata, Sergio Avello, que llegará al museo como resultado de un trabajo de intercambio y colaboración con el museo Malba. Se trata de un gigantesco semáforo que transforma el nivel del sonido ambiental en luces.
Concretamente es un vúmetro urbano gigante, de siete metros de altura, realizado especialmente para la explanada del museo y que estará abierto al público las 24 horas. Inspirado en la ciudad de Buenos Aires, se trata de un indicador estético de sonido ambiente, que traduce datos sonoros a luz, en tiempo real. Marca la intensidad del sonido que capta, con luz de color, volviendo visible lo invisible.
Así, verde indica sonido normal, aceptable. Bienestar y posibilidades de avanzar; amarillo sugiere sonido intenso, tolerable. Llama a tener cuidado y a prestar atención. En tanto, el rojo anuncia sonido fuerte, desagradable, molesto. Impulsa a reducir la intensidad.
Sergio Avello formó parte de una nueva corriente global de artistas que conciben la obra en interacción con el medioambiente. Conjugando luz, sonido, tecnología, concepto, espacio público, sociedad y nuevos medios, se genera un acontecimiento artístico y social.
Las luces cambian ?suben, bajan, cobran tonalidades en su interacción? al menor grito o bocinazo. Volumen se completa, necesita de los espectadores.
"Ahora se está empezando a comprender que tiene que ver con el medioambiente", explica Avello. "Al principio parecía más una escultura. Ahora la gente, los jóvenes sobre todo, lo pueden interpretar. Los jóvenes son los que lo ven más literalmente, porque todos ven en sus equipos de música el mismo sistema que marca cuándo sube o baja el volumen, cuándo satura y se pone rojo. Por eso es simple de interpretar para ellos", comentó en una entrevista concedida a un matutino porteño.
Avello fue pintor, artista lumínico y DJ. En los años 80 expuso en lugares no tradicionales, como discotecas y espacios públicos, realizando su primera exposición individual en 1989 con el título Arte Decorativo Argentino. La Fundación Antorchas le otorgó en 2003 un subsidio para realizar la obra lumínica Bandera, con la que participó en el envío argentino a la Bienal del Mercosur (Porto Alegre, 2003).
Proyecto Biopus presente
Uno de los grandes atractivos que tuvo la reciente muestra del MAR fue Osedax, una instalación interactiva que pone de manifiesto el constante fluir de materia y energía entre los seres que conforman un ecosistema, representada en esta obra en forma mapping de criaturas virtuales y música como un intercambio de información mediado por la intervención del público.
La gente ingresaba en una sala a oscuras y se encontraba con una escultura que representaba el cadáver/esqueleto de un animal de aproximadamente 12 metros. Una osamenta gigante habitada por pequeños seres virtuales, al estilo de amebas, que lo recorrían (proyectados mediante mapping).
La obra corresponde al proyecto Biopus, conformado por artistas que investigan el arte interactivo, explorando nuevas formas de relación entre la obra y el público. Este grupo de artistas, que trabaja principalmente en la docencia e investigación universitaria en diferentes instituciones de Buenos Aires y La Plata (Argentina), investiga (a través de la producción) la relación entre el público y la obra.
El grupo fue fundado por Emiliano Causa, Christian Silva, Tarcisio Pirotta y Julián Isacch. Actualmente se encuentra integrado por Emiliano Causa y Matías
Romero Costas.
El Proyecto Biopus se sumará nuevamente al MAR. En la fachada lateral del Museo, todas las noches -salvo los miércoles que permanece cerrado- se podrá apreciar una obra interactiva que seguramente llamará la atención de marplatenses y turistas.
