CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
18-12-2014

Presentarán las ofertas para construir la nueva planta depuradora de efluentes

Concluida la obra del emisario, Obras Sanitarias iniciará la construcción de una nueva planta para el tratamiento de los efluentes cloacales. Aseguran que así Mar del Plata se convertirá en una de las ciudades con mejores estándares internacionales en sanidad ambiental.

Tras la inauguración del emisario submarino el gobierno nacional y el municipio tienen previsto dar a conocer mañana las ofertas económicas presentadas por varias empresas interesadas en construir la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que reemplazará a la antigua planta de pretratamiento de efluentes de Camet.

Según se anunció, este viernes a las 11 se llevará a cabo un acto en las instalaciones del Instituto Unzué, durante el cual se realizará la apertura de sobres para la licitación de esta obra, mediante la cual se pretende mejorar de manera sustancial el procesamiento de los líquidos cloacales que se generan en el Partido de General Pueyrredon.

De este modo Mar del Plata se convertirá en una de las ciudades con mejores estándares internacionales en sanidad ambiental, ya que logrará resolver los principales problemas vinculados con el vuelco de residuos cloacales al mar.

La obra fue licitada por el gobierno nacional a partir de un proyecto elaborado por la empresa Obras Sanitarias. Su financiación está asegurada a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el cual, a través del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enhosa), proveerá el 80% de los fondos, mientras que el municipio aportará el 20% restante.

El presupuesto oficial asciende a los 312 millones de pesos, lo que constituye a este proyecto en una de las inversiones ambientales más importantes encaradas en la ciudad a lo largo de su historia.

Licitación

La obra contempla la construcción de un nuevo establecimiento en un predio de 35 hectáreas ubicado a unos 600 metros de distancia de la actual planta de pretratamiento. Estas tierras se encuentran emplazadas sobre el margen continental de la Autovía 11 y por su amplitud, no sólo posibilitará que se edifique la nueva planta, sino que también permitirá que en el futuro sean construidas otras instalaciones tales como una estación potabilizadora de agua.

Según lo previsto la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el intendente Gustavo Pulti, protagonizarán hoy una teleconferencia durante la cual, además de dejar inaugurado formalmente al emisario, darán a conocer algunos detalles sobre el proyecto de la nueva planta.

En tanto que mañana en el Unzué, se realizará un acto formal durante el cual serán abiertos los sobres con las propuestas económicas de las empresas interesadas en ejecutar la obra.

Según pudo saber LA CAPITAL, desde el momento en el cual el Enhosa puso en marcha la licitación, hubo al menos 10 compañías que adquirieron ejemplares de los pliegos.

Una vez que sean conocidas sus propuestas, el proceso continuará con una instancia de análisis que podría demorar algunas semanas, hasta que finalmente sea seleccionado un adjudicatario.

Los pliegos establecen que la ejecución de la obra deberá extenderse durante 18 meses, por lo que se supone en la nueva planta quedaría concluida durante 2016.

Doble capacidad

Según el proyecto, la nueva EDAR permitirá realizar un tratamiento mucho más intenso de los efluentes, al disponer de equipos que posibilitarán una separación entre los residuos sólidos y líquidos.

Esto posibilitará reducir de manera significativa la cantidad de materia orgánica volcada al mar y disminuir la emanación de malos olores. Además, la nueva estación podrá procesar los efluentes cloacales generados por una población cercana a los 2 millones de habitantes, lo que representa el doble de la capacidad de la actual planta de pretratamiento.

Por esa razón el municipio ya aceptó que los efluentes de Santa Clara también puedan ser tratados en la EDAR. Como contraprestación, la comuna de Mar Chiquita construirá un colector cloacal que permitirá proveerle el servicio a los barrios de Mar del Plata ubicados junto a la Autovía 11.

La EDAR también optimizará el funcionamiento del emisario submarino, ampliando su vida útil durante varios años.

Se espera que la concreción de estas obras provoquen un gran impacto urbanístico en una zona fuertemente afectada por la presencia de la actual planta de pretratamiento, construida a comienzos de los años '80.

En los planes del municipio figura demoler ese edificio una vez que la nueva estación comience a operar, para revalorizar a la zona como un paseo y un espacio recreativo Para ello Obras Sanitarias ya puso en en marcha un concurso de ideas y proyectos a través del Colegio de Arquitectos, cuyos resultados se conocerán en los próximos meses.