CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-12-2014

Hubo cinco propuestas para construir la nueva estación depuradora de efluentes

Tras la inauguración del emisario submarino, ayer fueron abiertas las ofertas para la construcción de una nueva planta de tratamiento de los residuos cloacales. Hubo cinco propuestas para ejecutar una obra destinada a resolver de manera definitiva la problemática del vuelco de los efluentes al mar.

El Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enhosa) recibió ayer cinco ofertas de empresas interesadas en hacerse cargo de la construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), diseñada para mejorar el tratamiento de los efluentes cloacales antes de que sean volcados al mar. La novedad fue dada a conocer ayer durante el acto de apertura de sobres de la licitación que lleva adelante ese organismo, del cual participaron el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo; el intendente Gustavo Pulti; el jefe comunal de Mar Chiquita, Jorge Paredi y el presidente de Obras Sanitarias, Mario Dell'Olio.

En ese marco no sólo fue destacada la importancia de esta obra, sino que también se subrayó la trascendencia de que finalmente esta semana fuera inaugurado el emisario submarino, el cual ya permite volcar los residuos cloacales a más de 3 kilómetros de la costa.

La apertura de los sobres con las ofertas para la construcción de la EDAR estuvo a cargo del presidente del Enhosa, el ingeniero Lucio Tamburo, quien hizo saber que el organismo recibió 5 propuestas que ahora serán analizadas por una comisión evaluadora, como paso previo a resolver una eventual adjudicación.

La primera oferta fue realizada por la empresa Dycasa S.A por un monto de $351 millones; la segunda por Coarco S.A, por 365 millones; la tercera por Riva S.A, por $461 millones; la cuarta por la UTE conformada por Rovella Carranza S.A y CPC S.A, por $435 millones y la quinta por la UTE Isolux Ingeniería y Supercemento SAIC, por $391 millones. En todos los casos las propuestas económicas tuvieron cifras superiores a la del presupuesto oficial, establecido en $310 millones de pesos.

De todos modos se espera que en las próximas etapas se generen algunas instancias tendientes a lograr algún tipo de acuerdo con los oferentes.

Según lo previsto la construcción de la EDAR será financiada a través de un crédito otorgado al gobierno nacional por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que cubrirá el 80% de la inversión.

En tanto que el 20% de los fondos restantes serán provistos por la empresa municipal Obras Sanitarias.

Recuperación del rol del Estado

Durante el acto de ayer el ministro Randazzo destacó el efecto que tendrá esta obra para los vecinos y los visitantes de Mar del Plata, asegurando que su realización, así como la conclusión del emisario submarino o la llegada de un nuevo servicio de tren o la ampliación de los vuelos a través de Aerolíneas Argentinas son logros "que tienen un hilo conductor". Según dijo, este es el hecho de que el gobierno nacional le haya "dado centralidad a la política y al Estado" contrariando "los intereses corporativos, concentrados y mediáticos" que están enojados "no con los discursos o el peinado de nuestra Presidenta" sino con el hecho de que "ella decidió gobernar para la mayoría de los argentinos".

Por su parte el intendente Gustavo Pulti subrayó que la licitación de la nueva EDAR así como el resto de los anuncios realizados en las últimas horas en la ciudad son "logros posibles en un país que tiene una estrategia que es acompañada desde Mar del Plata". Según dijo, cada una de las obras emprendidas y concluidas en los últimos años "no cayeron desde el aire dejadas por un pajarito ni surgieron por un vivo que haya sabido obtener plata para hacerlas" sino porque "existe un país en una situación que permite que estas cosas se hagan en Mar del Plata".

El proyecto

La nueva planta licitada ayer, tiene como propósito mejorar el tratamiento de los residuos cloacales antes de que sean volcados al mar, garantizando así un mejor rendimiento y una mayor vida útil del emisario submarino.

El proyecto prevé que el establecimiento sea emplazado en un predio de 35 hectáreas ubicado a unos 600 metros de distancia de la actual planta de pretratamiento de Camet, la cual, al finalizar la obra, será parcialmente demolida. Se espera que gracias a la existencia de esta nueva estación se obtenga una mayor separación entre los componentes sólidos y líquidos de los efluentes, lo que tendrá un impacto decisivo en la calidad ambiental de la zona norte, reduciendo la contaminación del agua y los malos olores.

Ayer el titular de OSSE, Mario Dell'Olio, valoró el esfuerzo del personal de la empresa para diseñar el proyecto y para lograr que el emisario finalmente fuera concluido, destacando que la nueva planta permitirá duplicar la capacidad de tratamiento de los efluentes con respecto a los valores actuales. Además, la construcción de esta estación estará acompañada por el tendido de un colector cloacal por parte del municipio de Mar Chiquita, para volcar allí los efluentes originados en Santa Clara del Mar. Esta obra tendrá un impacto favorable en Mar del Plata ya que permitirá proveerles del servicio de cloacas a los vecinos de los barrios ubicados junto a la Autovía 11.