CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-12-2014

La mejor oferta fue la de Coarco

Para la construcción de la nueva estación depuradora de efluentes.

La empresa Coarco, de Mar del Plata, presentó la mejor oferta para la construcción de la nueva estación depuradora de efluentes. "Es una satisfacción que esta obra fundamental para Mar del Plata se realice con profesionales y trabajadores de la ciudad. Para nosotros es un orgullo", admitieron voceros de la prestigiosa empresa.

Como se informó, tras la inauguración del emisario submarino, el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enhosa) recibió cinco ofertas de empresas interesadas en hacerse cargo de la construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), diseñada para mejorar el tratamiento de los efluentes cloacales antes de que sean volcados al mar.

La apertura de los sobres con las ofertas para la construcción de la EDAR estuvo a cargo del presidente del Enhosa, el ingeniero Lucio Tamburo, quien hizo saber que el organismo recibió 5 propuestas que ahora serán analizadas por una comisión evaluadora, como paso previo a resolver una eventual adjudicación.

Las ofertas fueron realizadas por las empresas Coarco S.A, por 365 millones; Dycasa S.A por un monto de $451 millones; Riva S.A, por $461 millones; la UTE conformada por Rovella Carranza S.A y CPC S.A, por $435 millones y la UTE Isolux Ingeniería y Supercemento SAIC, por $391 millones. En todos los casos las propuestas económicas tuvieron cifras superiores a la del presupuesto oficial, establecido en $310 millones de pesos.

Según lo previsto la construcción de la EDAR será financiada a través de un crédito otorgado al gobierno nacional por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que cubrirá el 80% de la inversión. En tanto que el 20% de los fondos restantes serán provistos por la empresa municipal Obras Sanitarias.

Trascendió que la oferta más completa fue la de Coarco, que deberá atravesar ahora el análisis de los especialistas del BID.

La nueva planta licitada tiene como propósito mejorar el tratamiento de los residuos cloacales antes de que sean volcados al mar, garantizando así un mejor rendimiento y una mayor vida util del emisario submarino.

El proyecto prevé que el establecimiento sea emplazado en un predio de 35 hectáreas ubicado a unos 600 metros de distancia de la actual planta de pretratamiento de Camet, la cual, al finalizar la obra, será parcialmente demolida. Se espera que gracias a la existencia de esta nueva estación se obtenga una mayor separación entre los componentes sólidos y líquidos de los efluentes, lo que tendrá un impacto decisivo en la calidad ambiental de la zona norte, reduciendo la contaminación del agua y los malos olores.