CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-12-2014

Aseguran que están creadas las condiciones para cerrar paritarias

El Gobierno bonaerense dijo que están creadas las condiciones como para llevar a buen término las paritarias docentes. Ratifican realización de una nueva reunión.

El gobierno bonaerense aseguró que "están creadas las condiciones" para cerrar "en tiempo y forma" las paritarias salariales con los docentes y ratificó una nueva reunión para el 5 de enero, mientras Suteba consideró "insuficiente" la propuesta para incrementar los haberes.

El jefe de Gabinete, Alberto Pérez, destacó que en las reuniones de las comisiones técnicas se hizo "una propuesta concreta" para incrementar los salarios y sostuvo que se está ofreciendo otorgar un tramo del aumento en enero y otro en febrero.

Pérez destacó, en ese sentido, que "por suerte, fue bien recibido" y consideró que "haber comenzado antes con esta oferta de tramos adelantados está creando las condiciones como para poder cerrar las paritarias en tiempo y forma y poder comenzar las clases".

En ese sentido, afirmó que "vamos a trabajar todo el verano en esto y la próxima reunión será el 5 de enero".

Esa reunión, que convocará a representantes gubernamentales y sindicalistas del Frente Gremial Docente, Udocba y UPCN se concretará en el marco de las negociaciones paritarias convocadas una semana después de la aprobación de Presupuesto 2015 para la provincia.

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, dijo esperar que en la reunión se discuta "la calidad del salario" de los docentes bonaerenses. El sindicalista sostuvo que "el gobierno provincial hizo una propuesta que nos pareció insuficiente para que tenga un impacto de bolsillo" y manifestó esperar que eso se revierta en las próximas reuniones.

Baradel expresó que "por ahora se avanzó en una mejora del salario fundamentalmente centrada en la calidad del salario, en la incorporación de sumas al básico, mejorar la escala".

"Sería una muy buena señal si pudiéramos avanzar en enero y febrero con una cuestión que pueda mejorar el tema de la escala salarial", dijo el sindicalista.

Recuperar el poder adquisitivo

Baradel no adelantó el porcentaje de incremento salarial que reclamará el gremio y explicó que busca "recuperar parte del poder adquisitivo que se perdió producto del aumento del costo de vida y mejorar lo que es la escala salarial".

Asimismo, destacó que una de las principales preocupaciones del gremio es el estado de la infraestructura edilicia de los establecimientos educativos y la atención de los comedores.

En ese sentido, dijo que pese a los aportes anunciados por la Nación y las asignaciones del gobierno provincial para atender la emergencia de las condiciones edilicias, "todavía hay un déficit importante".

"Ese es un tema que nos preocupa", advirtió el dirigente sindical.

La presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, había afirmado que "tiene que haber una clara señal a partir de enero de la recomposición salarial para 2015".