CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
07-01-2015

El Gobierno busca promover el trabajo registrado y prevenir el fraude laboral

La viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, se refirió a los alcances de la ley Nº 26.949. La norma, si bien contempla reducciones en las contribuciones patronales para quienes regularicen la situación laboral de sus empleados, establece sanciones para los que no lo hagan.

La viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, dio a conocer ayer los alcances de la ley Nº 26.940 -de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral- la cual contempla nuevas reglas y más beneficios para quienes cumplan con sus disposiciones. La funcionaria, que entre otras autoridades estuvo acompañada por el intendente municipal, Gustavo Pulti y por el subsecretario de Fiscalización del Trabajo y la Seguridad Social, Guillermo Alonso Navore, expresó que "como todos los años la cartera laboral eligió a Mar del Plata para difundir el programa ya que se trata de una ciudad que, como otros balnearios cercanos, reciben muchísima gente. Esta vez, en particular, queremos difundir la ley Nº 26.940 que busca reducir los números del trabajo no registrado; aunque ya los bajamos mucho, del 53% al 33%, aspiramos a achicarlos aún más. Si bien tenemos núcleos duros, como ocurre con la construcción y con el área agrícola, en los sectores del comercio y la industria nos dimos cuenta de que los pequeños empresarios necesitan un impulso que tiene que ver con la promoción para que, cuando decidan registrar a un trabajador, puedan contar con elementos que figuran impresos en un fascículo muy sencillo; pedimos a los gremios que lo difundan. Se puede solicitar en la delegación del Ministerio", acotó".

Dijo luego que "en él hay varias preguntas que cualquier ciudadano o comerciante le puede hacer a un inspector. Por ejemplo, qué ventajas tiene una micro PyME si inscribe a un trabajador. Es ahí cuando el empresario se dará cuenta de que si lo hace en tiempo y forma va a pagar el 50% de las contribuciones y que si incorpora a un empleado nuevo, de acuerdo a la cantidad que ya tenga, puede llegar a dejar de pagar el 100%, exceptuando la obra social y la ART," aclaró.

Advertencia

Posteriormente Rial dijo que "a través de la difusión de esta herramienta queremos que el empleador de una pequeña y mediana empresa tome conciencia de que puede blanquear a un costo menor y que queremos ayudarlo a regularizar su situación. Al mismo paso, le advertimos que si no lo hace no sólo va a recibir una sanción pecuniaria sino que desde ahora figurará en el Repsal, un registro en el que se incluirán a los empleadores que reincidan en la falta de registración y/o obstruyan la labor inspectiva". En ese sentido agregó que el Estado va a hacer un esfuerzo fiscal importante para ayudarlos a blanquear. "Si no lo hacen, van a sufrir multas que afectarán fuertemente su patrimonio".

Tras señalar que "en Mar del Plata el índice de trabajo no registrado es del 29,9%" (4 puntos menos que el promedio nacional), sostuvo que "en el cálculo interanual 2013-2014, bajó un 7%; así como los hoteles tienen un tasa del 9%, un guarismo muy bajo, hay otras actividades en las que no pasa lo mismo. En la construcción, sobre todo de las pequeñas obras, la tasa es muy alta. El comercio sigue teniendo un 32% y los restaurantes un 25%. Aún así, son registros que, comparados con los del año pasado, gracias a un trabajo que se hizo todo el año, se redujeron notoriamente". Más tarde afirmó que "el trabajo no registrado es un flagelo muy grande que recibimos como herencia de la década del 90. Este conjunto de herramientas que se sancionó a fines del año pasado es una oportunidad imperdible para regularizar a los trabajadores y terminar con un problema que en 2002 afectaba al 50% de los mismos".

Finalmente Rial anticipó que "la semana próxima se va a lanzar un programa de información a las cooperativas de trabajo sobre una resolución del Instituto de Acción Cooperativa que establece que esas entidades deben registrar a sus socios cooperativos y declarar si revisten en esa condición o tienen relación de dependencia".-