CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
16-01-2015

Situación del Puerto y empleo no registrado, las principales preocupaciones de la CGT

Los referentes de la sindical de trabajadores hicieron un resumen de las problemáticas que más los preocupan y las gestiones para intentar resolverlas.

La CGT local hizo un resumen de las problemáticas abordadas durante 2014, que continúan este año, entre las que se destacan la situación laboral del puerto y la lucha contra el empleo no registrado.

En un comunicado firmado por el secretario general de la CGT local Pedro Fernández, su adjunto Jorge Vattimo y su secretario de actas Alfredo Pou, expresaron la necesidad de la "reactivación del Puerto de Mar del Plata".

En ese sentido recordaron la participación de la Secretaría de Intereses Marítimos de la CGT y de los gremios del sector pesquero marplatense en "varias reuniones con diversas autoridades nacionales y provinciales a los efectos de informar la real crisis que atraviesa la industria de mayor contenido socio económico de la ciudad". Al respecto destacaron la reunión de diciembre último con el jefe del Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, en la que "la comitiva presentó su visión acerca de la preocupante situación por la que atraviesa el sector y le solicitó a Capitanich que escuche el clamor de los compañeros portuarios que solicitan se adopte una decisión política para gestar un nuevo impulso a través de la generación y sostenimiento de los procesos de valor agregado en tierra".

Entre las propuestas y solicitudes que se presentaron al jefe de gabinete figuran: cuotificación del recurso de acuerdo a lo establecido por la Ley Federal de Pesca; situación de compañeros embarcados en el Inidep; reapertura del Mercado Concentrador de Pesca; recambio y actualización de la flota pesquera.

Por otra parte insistieron en la "activación de mecanismos que desarticulen la precariedad laboral".

Al respecto señalaron que "el trabajo no registrado es uno de los principales problemas que enfrenta la sociedad y constituye una expresión cabal de la precariedad laboral". Y continuaron: "si bien se reconoce que el empleo no registrado se origina en la evasión de las normas laborales por parte de los empleadores se advierte que resulta indispensable implementar nuevas acciones que promuevan la profundización de algunas mínimas mejoras alcanzadas en la materia".

En ese marco apuntaron que "los trabajadores no registrados no tienen garantizada la cobertura médica para ellos y sus familias; no reciben la totalidad de los beneficios del sistema contributivo de asignaciones familiares en el caso de tener familiares a cargo y probablemente no recibirán los beneficios de la jubilación cuando se retiren del mercado laboral. Esta situación se agrava con la ausencia de beneficios laborales no ligados directamente a la seguridad social, tales como: indemnización por despido, vacaciones pagas, sueldo anual complementario, cobertura por accidentes laborales, falta de afiliación sindical, cobro de ingresos menores a los establecidos en los convenios colectivos o por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil".

Según destacaron, "la gravedad de esta situación ha sido presentada oportunamente a la señora Vice Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, doctora Noemí Rial y al señor Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, doctor Oscar Antonio Cuartango".

"La magnitud que representa este escenario y el peligro de sus consecuencias para el conjunto de la sociedad requiere de intervenciones por parte del Estado nacional, provincial y municipal, pero por sobre todo es necesario un sólido y real compromiso del sector empresario que debe participar activamente en la tarea de reducir esta situación de absoluta ilegalidad" continuaron.

Desde la CGT también indicaron su acompañamiento a la medida de creación de la Policía de Prevención Local de General Pueyrredon y, por último, participaron de la elaboración y presentación de un documento en conjunto con otros sectores, acerca de la "necesidad de lograr un equilibrio acorde entre el calendario escolar más favorable y la actividad económica, turística y social de los diferentes destinos vacacionales insertos en la geografía territorial de la provincia de Buenos Aires", en referencia al calendario escolar.