CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-01-2015

Prevén crear un polo sanitario en el predio del Hospital Interzonal

Lo reveló el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia. Dijo que, en primera instancia, se construirá una unidad de pronta atención. "Pensamos desarrollar una fuerte inversión en los próximos años", agregó.

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, reveló ayer la intención del gobierno bonaerense de crear un polo sanitario en el predio del Hospital Interzonal General de Agudos "Oscar Alende", en el que como primer eslabón será construida una Unidad de Pronta Atención (UPA).

En la presentación de una cabina para diagnosticar enfermedades pulmonares en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), Collia destacó el objetivo de "refuncionalizar el hospital Alende".

"Vamos a construir una unidad de pronta atención como primera medida para llevar adelante toda la agenda para mejorar las condiciones de infraestructura", dijo el funcionario.

Collia deslizó que hay "conversaciones" entre el intendente Gustavo Pulti y el gobernador Daniel Scioli para montar en el predio del hospital, de 13 hectáreas, "un polo sanitario" porque aún "queda pendiente la infraestructura" para mejorar la atención.

"Hay otras cosas que el hospital ha mejorado. Me refiero a la incorporación de trabajadores y tecnología", dijo. Pero enseguida reconoció: "Hay muchas cosas por hacer. Mar del Plata tiene una demanda insatisfecha en lo que es la atención a nuestros adultos mayores, así que en esas 13 hectáreas pensamos desarrollar una fuerte inversión en los próximos años en cuanto a poder mejorar las condiciones de funcionamiento del hospital Alende".

El verano pasado, Collia ya había anunciado una inversión "de alrededor de 100 millones de pesos" para resolver los problemas de la estructura física del hospital. Ayer, elogió el servicio que prestan el CEMA y la unidad de pronta atención que se construyó en Punta Mogotes. "Todos estos años Mar del Plata en salud ha crecido muchísimo. Obviamente que quedan asignaturas pendientes. La salud siempre es una tarea inconclusa porque siempre se van a trazar nuevos objetivos en función del avance de la ciencia, de la incorporación de tecnología", advirtió.

Insistió en que la ciudad "tiene cuestiones pendientes", pero aclaró que "están en agenda". "Así como hemos resuelto gran parte de la problemática, seguiremos trabajando" para resolver lo que falta hacer "más allá de los tiempos institucionales", agregó.

En rigor, aludió a los mandatos en los cargos ejecutivos. Sostuvo que hay que "abandonar las expectativas" de resolver todo de acuerdo con los tiempos que se extienda cada administración. "Entiendo que, en la medida en que la dirigencia esté a la altura de las circunstancias, seguirá con los mismos objetivos", aseguró sobre los funcionarios que puedan llegar después de las elecciones.

Puntualizó que Mar del Plata, desde el punto de vista sanitario y social, "está mucho mejor que hace unos años", cuando se iniciaron las gestiones de Pulti y Scioli. Como ejemplo puso que tiene un dígito de mortalidad infantil. "Es un avance sustancial porque ese indicador mide desarrollo escolar, desarrollo humano, vivienda, escolaridad, trabajo, derechos humanos. Es un indicador que, más allá de lo sanitario, expresa un bienestar", marcó.

Cabina pulmonar

El CEMA sumó ayer una cabina pletismográfica para diagnosticar enfermedades pulmonares. El aparato fue prestado por el Hospital Materno Infantil, que lo utilizaba en pacientes pediátricos. El objetivo del traspaso, gestionado por los gobiernos provincial y municipal, es que pueda ser utilizado tanto en chicos como en grandes.

"Esto expresa claramente cuál es la idea de gestión de la provincia de Buenos Aires: optimizar todos los recursos de los distintos niveles del Estado, ya sea nacional, provincial o municipal", destacó Collia.

La cabina es clave para detectar patologías vinculadas al aparato respiratorio, como el asma, o al consumo del tabaco, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, más conocida como EPOC. "Vamos a poder estudiar enfermedades respiratorias complejas pediátricas y en adultos, sobre todo las que dan rigidez en los pulmones, como la fibrosis quística", explicó el secretario de Salud municipal, Alejandro Cristaldi.

Para manejar el aparato, el municipio tomó personal y lo empezó a capacitar. Cristaldi calculó que para adquirir los insumos y realizar el mantenimiento del equipo se necesitarán "60.000 pesos al mes", que correrán por cuenta de la comuna.

No sólo atenderá, como la mayoría de la demanda que tiene el CEMA, derivaciones de los centros de salud municipales: también estará al servicio de los hospitales Interzonal y Materno. "De toda la Zona Sanitaria VIII. Si hay un paciente de Miramar, Villa Gesell o cualquier otro lado que necesita el estudio, va a poder venir a hacérselo", ejemplificó Cristaldi.

Para Collia es "un paso más en el fortalecimiento de la salud de Mar del Plata", que estará disponible para los 2 millones de habitantes de la Zona Sanitaria VIII. "El equipo tiene que servir para poder utilizarlo al máximo. Es un equipamiento de alta complejidad", mencionó. Y recordó que en la Argentina se producen 40.000 muertes anuales por enfermedades pulmonares emparentadas con el consumo de tabaco.

El director ejecutivo del Materno Infantil, Hugo Casarsa, explicó por qué se determinó el traslado de la cabina al CEMA: "Hace dos años tenemos la aparatología para el estudio de trastornos pulmonares, que fue donada por la Fundación del Materno Infantil. Creemos que hay que expandir el uso a la parte de adultos porque esta tecnología aporta tanto a la parte pediátrica como de adultos". El equipo, agregó, "tiene muy poco uso".

Por la demanda de transfusiones, faltan dadores de sangre

La gran cantidad de turistas que recibe Mar del Plata a diario es positiva en casi todos los aspectos. Menos en uno: la alta demanda de transfusiones de sangre hace temer que la ciudad no tenga la suficiente cantidad para suministrar.

La preocupación la transmitió ayer el director del Centro Regional de Hemoterapia, Carlos Washington García, que advirtió que las áreas de internación de los hospitales y las clínicas "están completas".

"Estamos con dificultad para captar donantes de sangre. Las personas que normalmente vienen a donar no están acercándose en este momento. Es entendible. Sin embargo, tenemos un altísimo requerimiento de transfusiones de sangre", dijo García. "Estamos dando abasto, pero estamos muy preocupados porque ha bajado muchísimo la cantidad de donantes de sangre por día, con lo cual nos preocupa que no vayamos a tener suficiente cantidad de sangre para suministrar", agregó.

Los números lo dicen todo: cada día, entre 110 y 120 donantes se acercan a los dos puntos disponibles ?ubicados en Estado de Israel 3698 y Mitre 3333? cuando se necesitan 200.

"Este verano es especial porque, que yo tenga memoria, es uno de los más importantes en cantidad de personas, y eso agrava. Viene mucha gente y los que tienen que donar están muy ocupados, entonces no pueden venir a donar", indicó García.

El funcionario dijo que la combinación de dos factores complica la situación: "Se va agravando con la mayor cantidad de demanda de la gente que está internada y con la menor cantidad de oferta". Y rogó "que la gente se acerque a donar en la medida que pueda, que haga un esfuerzo".

Para donar sangre hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, no padecer enfermedades que puedan ser transmitidas por la sangre (como hepatitis o chagas), no haber tenido contacto sexual sin protección con parejas ocasionales o con personas con riesgo para HIV/SIDA y no ingerir drogas.

Antes de ir a donar se puede tomar café, mate o té (sin leche ni alimentos grasos) y comer frutas. Es conveniente haber descansado bien, ir con ropa cómoda y fácil de arremangar y evitar fumar dos horas antes y dos después de la donación.

Hay que llevar el documento. El horario de atención de los dos centros es de 7 a 13.

Meningitis: "Los casos son los habituales"

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, dijo ayer que los casos de meningitis que se están detectando este verano "no pasan más allá de los habituales en esta época del año".

"Generalmente se producen meningitis virales. Estamos siempre muy atentos en el sistema de salud para poder diagnosticarlas rápidamente y generar las acciones que tienen que ver con la prevención y el bloqueo", señaló. E insistió: "Los casos no están por encima de los que se producen en esta época del año, todo lo contrario".