En un año la venta de vehículos de alta gama se redujo más de un 50%
A pesar de que hace un tiempo se actualizó la base imponible, la mayoría de los importados, debido a su costo, continúan alcanzados por un gravamen que encarece ostensiblemente su valor de venta al público.
Para los vendedores de automóviles y camionetas de alta gama los que transcurren no son tiempos de bonanza económica, y es que, a pesar de que la reciente actualización en un 15% de la base imponible que grava a ese tipo de vehículos representó una mejora (de $ 170.000 se pasó a $ 195.500) el mercado sigue sin reaccionar debido a que, los importados "premium" continúan alcanzados por un gravamen que eleva notablemente su precio.
Si a ello se le suman los gastos de patentamiento se llega a cifras sorprendentes que en la mayoría de los casos desalientan a los potenciales compradores.
Sergio Hoferek, titular del comercio ubicado en Salta y Falucho que se dedica exclusivamente a la compra-venta de vehículos de alta gama -nacionales e importados- explicó que "al alto precio de las unidades, que en buena parte se debe a la carga impositiva, hay que sumar otro factor que desalienta al público. El costo fijo que generan las patentes, que este año subieron mucho, y el precio de los seguros, el tema no pasa sólo por la compra sino también por los gastos de mantenimiento ya que también son elevados. El mercado se redujo mucho, comparado con el que tuvimos hasta diciembre de 2013, diría que la venta de vehículos que oscilan entre 350 y 500 mil pesos cayó un 50%; por encima del medio millón casi no hay operaciones", aclaró. Tras comentar que "trabajamos casi todas las marcas importadas" sostuvo que "hace ya un año que el mercado se encuentra deprimido. Cuando se trata de vehículos de alta gama de fabricación nacional o con origen en el Mercosur, los valores son menores ya que no superan los 350 mil pesos; es un precio que comparado con los importados, puede resultar atractivo en razón de que cuentan con el mismo nivel de equipamiento".
Opinión coincidente
Damián Failla, vendedor del local de vehículos de alta gama sito en Avda. Luro y Funes dijo por su parte que "hasta diciembre de 2013 hubo mucho movimiento pero a partir del momento en que se aplicó el impuesto, como los precios se encarecieron notoriamente, en algunos casos hasta un 100%, las ventas se redujeron a menos de la mitad. Hay unidades que tienen precios de entre 1,5 y 2 millones de pesos lo que hace que prácticamente sean invendibles. Lo que se sigue moviendo es el mercado del usado ya que los precios, si bien aumentaron, tuvieron un incremento mucho menor al que sufrieron los 0 kilómetro", afirmó.-
