CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-01-2015

Buscan demostrar que la Justicia puede estar cerca de la gente

?La gente siente que los fiscales y los jueces no los escuchan, entonces nuestra tarea es desandar este camino y demostrar que la Justicia puede ser más próxima" expresó Julián Axat, director del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia.

Desde el comienzo de la temporada de verano, el equipo de trabajo de Atajo Mar del Plata viene desarrollando una fuerte campaña de promoción de derechos y difusión de la amplia labor del Ministerio Público Fiscal de la Nación. Allí está presente Julián Axat, director del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia de la Procuración General, quien pasa tardes enteras dialogando con marplatenses y veraneantes de todo el país: ?Muchas veces la gente viene descreída y con quejas, y se va con otra visión, que no es la que suele mostrarse en la televisión. Nosotros queremos una Justicia distinta y la Procuración está haciendo un trabajo muy importante para romper lógicas del pasado?, sostuvo.

?La intención es dar a conocer el trabajo que viene haciendo la gestión de la Procuración General, de las procuradurías, de los programas; la tarea de los fiscales que a veces está desdibujada porque se piensa que el fiscal es un mero acusador. Pero también es un componedor, muchas veces su trabajo es el de la escucha, el acompañamiento y la prevención?, reparó el titular del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia.

Sensación de descreimiento

En este marco, Axat comprendió: ?La gente parece estar enojada con la Justicia, hay una sensación de descreimiento. Nosotros no decimos que la Justicia que tenemos es la ideal, queremos una Justicia distinta. La Procuración General de la Nación está haciendo un trabajo muy importante para romper lógicas del pasado, de cierta mala atención a los vulnerables en algunos casos. La gente parece estar enojada con razón y el acceso a la Justicia es el gran problema. La Procuradora ha detectado este problema y por eso lo quiere cambiar?.

?La gente siente que los fiscales y los jueces no los escuchan, entonces nuestra tarea es desandar este camino y demostrar que la Justicia puede tener otro compromiso, que la Justicia puede ser más próxima, que puede estar más cerca de cualquier vecino, y no es porque ponemos un stand en Mar del Plata que queremos hacerlo, sino que queremos mostrar el trabajo que estamos haciendo en los barrios más carenciados en la Ciudad de Buenos Aires, y el que restaría hacer en el interior del país?, añadió el funcionario.

?Lo que se está tratando de hacer es un trabajo profundo de cambio de estructura judicial, y que tiene que ver con las necesidades de la gente que más dificultades tiene y ha tenido para acceder al sistema de justicia?, sintetizó.

Axat invitó a locales y visitantes a acercarse a los stands que Atajo tiene en la ciudad de Mar del Plata. De lunes a viernes, de 9 a 12 están presentes en Punta Iglesia, donde termina la avenida Luro, sobre la costa. Por la tarde, de 16 a 22, se trasladan al predio de la Base Naval en el marco del espacio ?Verano de Emociones?.

Balance

Al trazar un breve balance sobre el medio año que lleva Atajo en el marco de la Procuración General de la Nación, que conduce Alejandra Gils Carbó, el funcionario habló de lazos consolidados y se refirió a la tarea realizada en la Villa 21-24, donde se abrió la primera oficina de Atajo hace seis meses: ?La gente ya no va a las comisarías a hacer denuncias, va a esa oficina que abrimos. Y eso fue lento: un trabajo de concientización de que una oficina de la Justicia estaba cerca de la gente para ser escuchada y asesorada y llegado el caso, recibir una denuncia que no iba a pasar por la comisaría, sino que iba a ir directo a una fiscalía?.

Logrado un importante capital social y reconocimiento, la apuesta en 2015 será consolidarlo y ampliarlo. ?Será un año clave para Atajo, para que el programa se institucionalice y eche raíces profundas?, apuntó.

?Atajo este año va a producir un modelo de acceso a la Justicia, de proximidad, como nunca existió en el país. Es la primera vez que se construye una herramienta similar desde la Justicia (las hay desde el Poder Ejecutivo), y allí donde vive la gente más necesitada de respuestas?, amplió.