CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-01-2015

"Las cuotas transferibles de pesca son una manifestación de corrupción"

Fernando "Pino" Solanas, de campaña en Mar del Plata. El candidato a presidente de Proyecto Sur, volvió a defender su proyecto de Ley Nacional de Pesca. Y considero una "vergüenza nacional" que "un tercio de la población esté descartada, olvidada". También lamentó que la Ley de Medios, en la práctica sea "una farsa".

El candidato a presidente de Proyecto Sur y pre candidato por el espacio UNEN, Fernando "Pino" Solanas, está desarrollando una intensa agenda de actividades en Mar del Plata que incluye contacto con la gente en el centro y reuniones con diferentes sectores de la industria local. "No puede ser que 15 vivos se queden con un recurso del estado" dijo el referente, sobre la actividad pesquera y lamentó que "el complejo de medios públicos sea el complejo de medios de La Cámpora".

El proyecto de ley e pesca, con estado parlamentario, fue realizado junto a su referente en Mar del Plata, César Lerena, y en ese sentido Solanas indicó que "podría multiplicar por 6 la cantidad de empleos de toda la industria pesquera en la República Argentina".

La clave es, para el político, "defender el recurso. Se acabó la exportación sin valor agregado, se acabó la pesca si no es con barcos nacionales y se acabó el sistema de 15 vivos que se quedan con un recurso que le pertenece al Estado: hasta las 12 millas a las provincias litorales marítimas y de la milla 12 a la 200 al conjunto de las provincias argentinas, aunque no tengan litoral marítimo".

Asimismo indicó que "hay que evitar que nos roben un millón de toneladas los piratas", que "las cuotas transferibles en la pesca son una manifestación de corrupción".

En ese sentido consideró que "la Argentina de Menem sigue presente. Es una vergüenza que no se haya hecho nada. La industria tiene que entender que el gobierno de los Kirchner ha seguido destrozando el recurso, no ha hecho nada por recuperarlo".

En tanto apuntó que lo que se busca con el nuevo marco legislativo es "que todo el pescado llegue a tierra y pase por el mercado de concentración, sí o sí, tanto el que pesca en un barco chico como en un barco grande y lograr que en los grandes mercados internacionales el pescado argentino esté presente".

Solanas aseguró que "decir que hay control sobre la pesca es como decir que la Secretaría de Inteligencia argentina controla el narcotráfico. El control no existe. Este es un gobierno irresponsable que tendría que haber defendido estos recursos y no lo hace".

Asimismo indicó que una nueva ley acabaría "con el modelo económico que convierte a la Argentina en un país proveedor de materias primas sin valor agregado".

"Nosotros damos vuelta la tapa, vamos a empezar por dar trabajo a los argentinos, por darle riqueza a los argentinos" aseveró, recordando que "el mundo está hambriento y uno de los pescados más limpios y sanos del mundo está en el atlántico sur".

Por otra parte, Solanas consideró una "vergüenza nacional" que "un tercio de la población argentina esté descartada, olvidada, no tenga ni seguridad social, una buena parte come muy mal o no come y un millón y medio está indocumentado".

"Nuestro plan es asegurar una canasta básica de 10 u 11 productos que se retire en cualquier supermercado. Se trata de un piso para que estas familias, todas las semanas, tengan asegurada una cantidad de alimentos y eso se puede lograr recuperado el IVA que tienen los productos alimentarios, que vaya a un banco de alimentos".

Una farsa

"No somos sectarios, cuando ha surgido alguna ley que implica un derecho, una mejora para la gente, aunque con disidencias, la he acompañado" aseveró Fernando Solanas. Fue el caso de la Ley de Medios, pero lamentó que en la práctica "es una farsa". "Si no hay una autoridad de control donde esté representado el conjunto plural de la sociedad, es una farsa. Cuando una ley está manejada y tiene mayoría el Poder Ejecutivo, sirve a los intereses del que gobierna, no sirve. La autoridad de aplicación debe tener autonomía absoluta, tiene que ser independiente y su conducción surgir de un concurso público de oposición y antecedentes y tiene que haber un gran consejo supervisor con representación de todos los sectores".

En ese contexto indicó que el conjunto de medios estatales "es una verdadera porquería". "No puede ser que el complejo de medios públicos sea el complejo de medios de 'La Cámpora' a caballo de la desinformación del ciudadano argentino que cree que es así en todas partes del mundo. Canal 7, Télam y Radio Nacional son de la comunidad argentina en su conjunto, de todas las pertenencias y religiones".