CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-01-2015

Consideran que este mes se alquiló un 15% más que en enero de 2014

En general, prevalecieron las estadías cortas, de entre 5 y 7 días. La mayoría respetó los precios que en su momento fueron sugeridos por el Colegio de Martilleros. Como siempre, los más solicitados fueron los departamentos de 1 y 2 ambientes.

Al igual que otros sectores que afirman que Mar del Plata está viviendo una exitosa temporada, responsables de inmobiliarias que se dedican a las locaciones temporarias se mostraron satisfechos por la cantidad de alquileres que llevan concretados que -estimaron- fue un 15% mayor a la que se produjo en igual período de 2014. En general, hay coincidencia en que, salvo excepciones, prevalecieron las estadías cortas, de entre 5 y 7 días, lo cual hizo que a lo largo del mes que está por concluir, en cada departamento se produjeran entre 3 y 4 recambios de ocupantes.

En materia de precios, tratándose de un mercado que se rige por la oferta y la demanda, la mayoría de los propietarios aceptó los valores que en su momento fueron sugeridos por el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial Mar del Plata.

Respecto de febrero hay también buenas perspectivas las cuales se ven reflejadas no sólo en el número de consultas que se están recibiendo sino también en la cantidad de reservas que ya se concretaron, la mayoría de ellas para la primera quincena.

Opiniones

Mario Hugo Manzo, titular de una inmobiliaria de Luro casi Santa Fe, sostuvo que "trabajamos bien, más que en enero del año pasado lo cual hizo que fueran muy pocas las unidades que quedaron sin ocuparse y como suele ocurrir, los más demandados fueron los departamentos chicos, de 1 y 2 ambientes".

En materia de precios dijo que "como hay mucha oferta, los valores que se piden en Mar del Plata son los más razonables de toda la costa. En nuestro caso, en virtud de que tenemos mucha antigüedad, contamos con una clientela estable por lo cual esperamos que febrero, aunque hasta el momento las reservas no son tantas, sea también un mes favorable".

Febrero anticipa que

será "muy bueno"

En Azar Propiedades Guillermo Gallego sostuvo que "si lo comparamos con el de las dos últimas temporadas, podemos decir que estamos viviendo un enero muy bueno. A partir del 10 vino mucha gente, y da la impresión que con mayor poder adquisitivo que otras veces y la mayoría de los alquileres se concretaron por estadías cortas, de no más de una semana; si bien los departamentos de 1 y 2 ambientes volvieron a ser los más demandados, los de 3 y 4 que ofrecimos también se ocuparon".

También aseguró que "por la cantidad de reservas, tengo la impresión de que febrero será asimismo muy bueno", expresó.

María Antonia Freuler, titular de la firma "Coste y Freuler" expresó que "así como este mes tuvimos mucho trabajo, para febrero hay numerosas consultas. En general, la gente alquila por lapsos que no superan los 7 días y en nuestro caso ese es el mínimo que aceptamos. En enero se alquiló todo lo que tuvimos en oferta; hay que admitir que la misma fue inferior a la de otros años ya que, ante lo caro que resulta viajar al exterior, hubo muchos propietarios que resolvieron venir a Mar del Plata. A eso se suma los que decidieron alquilar por 24 meses. Para febrero, teniendo en cuenta el fin de semana largo que habrá por el Carnaval, ya hemos recibido numerosas consultas".-

Estadías cortas

Luis Alberto Salerno, de Salerno Propiedades, afirmó que "si bien hay que admitir que los alquileres anduvieron bien, fueron por estadías cortas de entre 4 y 7 días, no como antes cuando había gente que alquilaba por toda la temporada. La rotación a nosotros nos genera más trabajo y complicaciones ya que la atención que brindamos es personalizada".

Más adelante sostuvo que "lo que ofrecimos para la segunda quincena se ocupó en su totalidad pero en los primeros 15 días no pasó lo mismo. Pensamos que la primera mitad de febrero va a ser muy buena y que a partir del 14, la temporada va a empezar a declinar. En materia de valores los turistas no se pueden quejar ya que los precios que hay en Mar del Plata son los más baratos del país y en nuestro caso, hemos llegado a alquilar departamentos a $150 pesos por día y por persona mientras que en un cámping se están cobrando 180", afirmó.

En Dazeo Propiedades María de los Angeles Freuler sostuvo que "enero anduvo muy bien aunque la segunda quincena es la más fuerte, en nuestro caso a principios de mes ya habíamos alquilado todo lo que teníamos para ofrecer. Hubo también una buena demanda de chalets en Los Troncos, Punta Mogotes y otros barrios para alojar familias numerosas, de entre 8 y 14 personas".

En tanto que al referirse al mes que viene añadió que "tanto para la primera como para la segunda quincena de febrero ya tenemos reservas y estamos recibiendo llamadas telefónicas por lo que pensamos que también va a ser un buen mes", señaló.

Casi 90% de ocupación

Aníbal Nieva, de Gonnet Propiedades, dijo por su parte que "enero fue muy bueno ya que el promedio de ocupación osciló entre un 85% y un 90% y como en febrero vamos a tener los feriados de Carnaval, pensamos que también va a ser bueno; para la primera quincena ya tenemos reservados el 60% de los departamentos. Comparando con lo que había ocurrido hasta esta misma fecha en 2014, se alquiló entre un 15% y un 20% más".

En ese sentido agregó que "las unidades de 1 y 2 ambientes volvieron a ser las más solicitadas", destacó.

En Herve Deprez Propiedades, Martín Latini dijo que "si bien por lapsos cortos, de entre 5 y 7 días, como viene ocurriendo desde hace algunos años, los alquileres en enero anduvieron bien. Para captar propiedades, a los titulares les aconsejamos un valor y le aseguramos la renta, algo que para nosotros no deja de implicar un riesgo", expresó. Acerca de febrero sostuvo que "a esta altura ya tenemos un 50% de reservas".