CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-01-2015

Telefónica invertirá U$S 2.200 millones para mejorar las comunicaciones y el tráfico de datos

El representante de Telefónica dijo que la inversión es "para mejorar la calidad de los servicios". Agradeció el apoyo del gobernador Scioli y el intendente Pulti.

Telefónica invertirá 2.200 millones de dólares para mejorar la calidad de las comunicaciones y el tráfico de datos en el país. Así lo anunció ayer el director de Relaciones Institucionales de la compañía, José Luis Rodríguez Zarco, quien precisó que a la provincia de Buenos Aires le corresponderán 3.000 millones y a Mar del Plata 185 millones. En diálogo con LA CAPITAL, Zarco adelantó que mañana dará a conocer junto al gobernador, Daniel Scioli, y el intendente, Gustavo Pulti, un detalle del destino de esta importante cifra a la vez que pondrán en marcha el servicio de 4G en la ciudad.

"Las inversiones son en telefonía, 4G, fibra óptica y reformas edilicias que se llevarán adelante en algunos edificios de la compañía en Buenos Aires. Concretamente en Mar del Plata hay uno también, sobre el que teníamos pedidos", precisó Zarco.

El representante del Grupo Telefónica aseguró que en el país hay 63 millones de teléfonos celulares, "el mercado está muy saturado, por eso es importante la inversión". Asimismo aclaró que "la compra y la inversión en el espectro no es para implementar nuestra cuota en el mercado, ni el de ninguna de las compañías, sino para mejorar la calidad".

En este marco Zarco adelantó: "Vamos a gastar 2.200 millones de dólares en mejorar sólo la calidad de las transmisiones de la comunicaciones, particularmente el tráfico de datos". A la vez que informó que "este año será de equilibrio en nuestra economía porque son muy fuertes las inversiones. Sólo para la provincia de Buenos Aires vamos a destinar 3.000 millones, el año pasado fueron 1900. Y para Mar del Plata serán 185 y el año pasado fueron 130".

Consultado sobre la provisión del servicio en la ciudad ante la importante afluencia de turismo dijo: "Nos hemos dado cuenta de que con el increíble turismo que tiene la ciudad, donde llegan todos con su celular en la mano, se ha incrementado el tráficos de datos. El dato que tenemos es que gracias al turismo el tráfico se incrementó el 50% más de lo que teníamos previsto". Por eso comentó que deben prever que "el año próximo sucederá lo mismo y hay que invertir mucho porque si no la calidad del servicio se puede ver deteriorada".

Zarco comentó que "este año la red aguantó, pero estaban al borde. Esto porque hicimos inversiones el año pasado y se logró soportar, pero hay que seguir".

Lo nuevo

-¿Qué implica la llegada del servicio 4G?, le consultó LA CAPITAL

-El 4G es una autopista nueva, donde estamos desviando todos los camiones. Es decir, imaginemos que tenemos una autopista de tres carriles y de pronto empieza a aparecer una flota de camiones enorme, entonces 4G es una nueva autopista donde todo el tráfico de datos irá por ahí. Nosotros hemos vendido la empresa de telefonía O2 en Inglaterra, todo el mundo cree que esta industria tiene enormes beneficios y me parece que es hora que se den cuenta que es una industria que tiene enormes inversiones que cada año tienen que ser mucho más fuertes en infraestructura. Sobre esa infraestructura se suben cientos y miles de negocios que no invierten. Hablo de los Google, Facebook, Netflix y muchos otros más que no generan empleo en la Argentina. Telefónica tiene a su cargo 180.000 familias, junto con las regulaciones obligatorias que son enormes, y todas estas empresas que se suben a la infraestructura nuestra. Tenemos que tener 58 personas para contestar a los jueces las cuestiones legales, sin embargo el juez no se va a enterar lo que se escribe por Facebook.

Por otra parte el representante de Telefónica comentó que "la telefonía necesita ayuda, si no estamos condenados al fracaso y además a la indignación de los ciudadanos". Luego les habló a las autoridades a quienes les pidió ayuda: "Nos tienen que ayudar. Me gustaría darles las gracias al gobernador Daniel Scioli y al intendente, Gustavo Pulti, porque nos han ayudado muchísimo. Y también decir que hay algunos intendentes que no nos ayudan nada y su calidad del servicio es deplorable".

Finalmente Zarco dijo que "es un ejemplo para nosotros que el gobernador y el intendente se hayan puesto por delante, los resultados son estos, que tengamos unas comunicaciones que resisten lo que está sucediendo: una ola de turismo única".