Unas 200 personas se suscriben a diario para recibir cupones de descuento
En la ciudad crece el fenómeno de los cupones de descuento. Hay clientes que llegan a tener 100 reservas en un mes. La mirada de dos propietarios
Una pareja llega a una reconocida casa de picadas de la ciudad y presenta al mozo un cupón de descuento, al lado unas amigas observan intrigadas hasta que consultan de qué se trata. Cuando se enteran de que podrían haber pagado la mitad, deciden ingresar a la web que ofrece los cupones y suscribirse para recibir las ofertas. La situación se repite unas 200 veces al día. Esa es la cifra de suscripciones que tienen por día los portales marplatenses ciudaddescuento y cuponesmdp. Así lo informan Juan Martin Smith de www.ciudaddescuento.com y Leandro Zagorda de www.cuponesmdp.com, quienes se convirtieron en los hacedores de los dos primeros portales locales en ofrecer descuentos de la ciudad.
El uso de cupones de descuento que hasta hace un año atrás daba vergüenza a algunos, hoy ya es una práctica habitual. Tanto es así que las ofertas crecen a diario y hay hasta lista de espera de empresas que quieren su producto en estas cuponeras. "Hoy tenemos cerca de 120 ofertas publicadas en diferentes rubros", explica Zagorda a lo que Smith agrega: "Si alguien hoy quiere ofrecer su producto o servicio, tiene que esperar cerca de 15 días".
El sistema que ofrecen estas web de cupones marplatenses, es diferente al de otras a nivel nacional. En este caso la gente abona (ya sea en pesos o con tarjeta) una cifra baja, y el resto lo paga directamente en el comercio. "La idea fue buscar las falencias de empresas grandes que se dedican a esto y adaptarlas al mercado marplatense. Así por ejemplo nació la idea de dar la posibilidad de abonar sólo un porcentaje mínimo para realizar la reserva, como también la hacerlo en efectivo", comentan. Y agregan: "Hoy están reservando por 10, 15 o 20 pesos, y la diferencia se paga en el comercio al momento de su utilización, que puede ser hasta 2 meses de adquirido".
La ganancia para las webs que impulsan los cupones es precisamente ese primer pago que hace el cliente que varía entre 10 y 20 pesos. "Ese es nuestro ingreso y lógico que a medida que más clientes tenemos sumamos ventas y lo mismo sucede con los comerciantes", dicen.
Inicios
Cuponesmdp fue la primera web que comenzó hace poco más de 3 años y luego nació Ciudaddescuento, que busca expandirse a otras localidades de la Provincia. "Arrancamos con una base de datos de 100 clientes y, a través de promociones de Facebook, empezamos a sumar", dice Smith. A esto hay que "acompañarlo con seguir sumando a las mejores marcas de Mar del Plata y mantener la gran cantidad que hoy tenemos", agrega Zagorda.
Ambos coinciden en que durante los inicios "teníamos una registración de 10 clientes por día y hoy por día se llega hasta superar la cantidad de 200". Asimismo cada página tiene cerca de 100.000 usuarios que a diario reciben las ofertas.
Consultados sobre el comportamiento de los usuarios de estas webs aseguran que la gran mayoría de los clientes se repiten y siguen comprando. "Tenemos algunos que, por ejemplo, tienen 100 reservas hechas, y comercios amigos que nos comentan que va gente con carpetas con todos los cupones que adquirieron", relata Smith.
Otro de los desafíos que enfrentaron cuando iniciaron este emprendimiento, fue concientizar sobre la importancia de brindar un buen servicio. "Siempre cuando hablamos con un comerciantes se les explica que la atención debe ser igual del que va con el cupón del que no lo lleva. Esto porque ese es un cliente potencial", aseguran los jóvenes. "Nosotros llevamos una fila de clientes, de la puerta para adentro cada negocio tiene que hacer lo suyo para que la gente se enamore y los vuelva a elegir", agrega Zagorda.
Conseguir las primeras ofertas, fue el primer desafío que enfrentaron los creadores de estas páginas. "Al principio fue difícil convencer al comerciante que había que hacer 50% de descuento, pero de a poco todos fueron entendiendo y tras empezar a probarlo se dieron cuenta de que aunque tenían menos rentabilidad, podían ganar clientes y trabajar más", aseguran. A la vez que confirman que la mayoría de los comercios que "trabajan con nosotros desde un principio, siguen estando y cada día se suman más". En este marco indican que hay 120 ofertas activas y una demora de 15 a 20 días para salir en la página, donde se publican cerca de 20 ofertas por semana.
Smith y Zagorda coinciden en que los cupones son una moda, pero entienden que llegaron para quedarse y formar parte de nuestras vidas. "Más allá de que es muy beneficioso, sabemos que es una moda que no tiene fin porque la gente siempre va a querer descuentos, o sea que durará mucho tiempo ya que no hay persona o país que, aunque esté bien económicamente, si te ofrecen un descuento lo vaya a rechazar", dicen. Y agregan: "Los negocios siempre van a querer gente nueva que los conozca".
Las ofertas son de lo más variadas, van desde entretenimientos para chicos y grandes, pasando por gastronomía, fast food, estética, belleza para mujeres, y viajes (que se está por lanzar).
Esta moda de los cupones que en Estados Unidos llegó hace 10 años, hoy se instaló en el país y sus impulsores auguran varios años más de uso y crecimiento.
