CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
17-02-2015

El intendente hizo un balance de gestión a 141 años de la fundación de la ciudad

Se refirió a las distintas acciones y anuncios realizados en el contexto de los festejos. Cuestiones vinculadas a la seguridad, la industria, el conocimiento, la cultura, y el desarrollo estratégico, forman parte del resumen.

"Mar del Plata, una ciudad caracterizada por el trabajo y el crecimiento, se encuentra en el punto culminante de una historia que se remonta a aquellos tiempos fundacionales del Saladero, la importante influencia que ejerció el desarrollo portuario y la llegada del ferrocarril, que la convirtieron en eje central de crecimiento de la región" señaló el intendente Gustavo Pulti, al hacer un balance de gestión en el marco del 141º aniversario de Mar del Plata.

En ese contexto valoró la expansión de las actividades relacionadas con el turismo y la producción industrial, que la convirtieron en "un punto neurálgico del desarrollo económico, social y cultural de la Argentina".

"En los últimos años nuestra ciudad ha alcanzado un gran reconocimiento a nivel internacional, tanto por la calidad de sus servicios turísticos como por la sostenida progresión de la industria -cuyo más cercano ejemplo es la licitación para la construcción del Parque Tecnológico-, e incluso el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes a través de obras de gran envergadura como el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) o el Emisario Submarino. A ello se suma el gran crecimiento de la industria cultural y las expresiones artísticas locales, que en los últimos tiempos viven una marcada expansión y convierten a Mar del Plata en un polo cultural de la Argentina" apuntó.

Para el jefe comunal, una muestra de ello fueron los shows musicales "de gran nivel artístico" así como la presentación de números de humor, acrobacias y magia a cargo de artistas locales, coronados con la presentación de la Banda Sinfónica Municipal, el organismo artístico centenario que dirige el maestro Guillermo Becerra, que se presentó junto a la joven orquesta Amores Tangos, dirigida por José Teixidó. "Este nuevo aniversario de Mar del Plata fue, simultáneamente, una oportunidad para que los vecinos de todos los barrios disfrutaran del gran talento artístico que la habita y celebraran tanto la historia como la apuesta al futuro y al crecimiento de nuestra ciudad".

Junto con el festejo, la gestión celebró la concreción de una serie de acciones y anuncios.

En cuanto a la seguridad comunitaria, una de las principales demandas de la población, Pulti puso en funciones al jefe de la Policía Local, comisionado general Fernando Telpuk. El jefe comunal explicó que ?es un gran equipo de trabajo que está preparando la formación de los alumnos aspirantes de los distintos barrios de Mar del Plata y de Batán. Estamos trabajando en forma conjunta con el Ministerio de Seguridad de la provincia. Telpuk ?prosiguió Pulti- tiene una hija en nuestra ciudad, está profundamente interiorizado y radicado hace meses en Mar del Plata trabajando codo a codo con nosotros. Ahora empieza una nueva etapa, diferente, que tiene que ver con concretar el sueño de tener un proyecto de seguridad local?.

Plan Estratégico

En el marco del aniversario, el intendente Pulti también presentó la publicación del Plan Estratégico Mar del Plata 2013-2030, que fue desarrollado por Comisión Mixta creada para este fin y con el consenso de diferentes entidades, colegios profesionales y universidades, entre otras instituciones de la ciudad. Entre las acciones planteadas por este plan, se prevé la creación del Instituto de Planificación Municipal, proyecto que fue entregado por el Departamento Ejecutivo a la Comisión para su consideración y posterior elevación al Concejo Deliberante. En el mismo marco, fue entregado el Decreto de adjudicación de la licitación pública de la obra del Parque Informático por realizarse en la zona sur de la ciudad.

Estos anuncios fueron realizados en uno de los cinco polideportivos que está construyendo el municipio ?con presupuesto propio- en diferentes barrios de la ciudad.

En otro orden, el intendente valoró el Decreto de adjudicación de la licitación pública para la obra del Parque Informático que construirá la empresa Solana Dhasa en el sur de nuestra ciudad. Enfrente de ese parque, el día 27 se abre la licitación de la Escuela de Artes y Oficios Digitales. La industria del software es otra de las prioridades del municipio y cuenta con 300 productores que generan alrededor de 1.000 millones de pesos al año. El intendente detalló que "desde las secretarías de Desarrollo Informático y de Educación se ha comenzado a enseñar programación en las escuelas secundarias y -al mismo tiempo-, pensamiento computacional en los jardines de infantes".

Centro de Operaciones y Monitoreo

En la semana del aniversario de la ciudad, la gestión destacó la inauguración del Centro de Operaciones y Monitoreo "más grande del país". Operará 1.134 cámaras de seguridad distribuidas en distintos puntos y cuenta con 400 metros cuadrados. Allí también funciona la Comisaría de la Mujer, Defensa Civil, el 107 y el Consejo Municipal de Contingencias Meteorológicas. ?Es una herramienta para trabajar en la defensa del interés de los trabajadores, amas de casa, estudiantes y vecinos de nuestros barrios de Mar del Plata y Batán. Este Centro de Monitoreo es el más grande de la Argentina porque Mar del Plata quiere tener una herramienta para trabajar en la prevención del delito?, señaló Gustavo Pulti. Y agregó: "Mar del Plata quiere tener una herramienta para trabajar en la prevención del delito. Esta inauguración está enmarcada dentro de un programa integral. El modelo de Seguridad de Mar del Plata es, en primer lugar, integral. Trabajamos codo a codo con la provincia de Buenos Aires y nos proponemos metas en conjunto. Este modelo también plantea invertir en la formación de la capacitación de nuestros recursos y de los jóvenes aspirantes para ser parte de la Policía Local?.

Palacio Municipal

El intendente Pulti presentó, también en el marco del aniversario, el concurso para la restauración, refuncionalización y puesta en valor del Palacio Municipal y el edificio anexo. También dio cuenta de la elevación del proyecto de ordenanza para el llamado a licitación de las iniciativas privadas del complejo La Perla-Plaza España y el Parque Patrimonial oceánico urbano Torreón del Monje. Al mismo tiempo se está desarrollando el nuevo Centro Cívico en el barrio Libertad, donde se trasladarán las funciones administrativas del Estado. El actual Palacio Municipal dejará de ser un centro administrativo y se convertirá en un palacio de encuentro, de actividades sociales y culturales. El nuevo Centro Cívico va a ser un edificio muy importante para promover el desarrollo en el oeste de nuestra ciudad.

La apertura del concurso fue el 10 de febrero y tiene como fecha límite de la primera vuelta el 13 de mayo y de la segunda vuelta, el 1 de julio de 2015. En la primera vuelta participarán entre tres y cinco postulantes y cada uno cobrará 20.000 pesos.

Para la segunda vuelta, el ganador cobrará 330.000 pesos; el segundo, 40.000 pesos; el tercero, 25.000 pesos. Para la primera y segunda mención, 10.000 pesos cada uno.

El jurado está integrado por siete personas, cuatro de ellos pertenecientes a la Municipalidad (dos integrantes de Planeamiento Urbano, uno por la Secretaría de Cultura y una persona en representación del Señor Intendente Municipal). Los otros tres jurados pertenecen al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX, Fadea (Federación Argentina de Arquitectos) y el último se elegirá en representación de los participantes. Acerca del complejo La Perla-Plaza España y Torreón del Monje, Pulti detalló que ?el área de Plaza España, el Museo de Ciencias Naturales y playa La Perla va a contar con una inversión de 40 millones de pesos en el área urbana y 16 millones de pesos para el área de playas. Este proyecto también va a contener una refuncionalización de la zona de la calle Balcarce, recuperando la vista al mar. Se prevé también la puesta en valor del complejo Torreón del Monje, con una inversión inicial de 9 millones de pesos?, agregó.

"Ilusión y esperanza sobre bases concretas"

Gustavo Pulti resumió de este modo su visión de la gestión comunal y su propia concepción de la ciudad: ?Otro aniversario de Mar del Plata es otra oportunidad para que tributemos el amor, el cariño, la esperanza y la fuerza creadora que tiene esta ciudad que ?al igual que una madre recibe mejor su cumpleaños con un beso y cariño de sus hijos-.La mejor manera de celebrar el aniversario de Mar del Plata es trabajando por ella. Todos los días del año -y todos los años- se hacen muchos esfuerzos por parte de todos los sectores de la ciudad y por parte del Gobierno local para seguir adelante, vencer desafíos, recuperarnos de los errores y lograr objetivos para que todos podamos seguir cultivando la ilusión y la esperanza sobre bases ciertas y concretas?, concluyó.