Un marplatense en Atucha II
Martín Reyna, un ingeniero oriundo de la ciudad, forma parte hace ocho años del equipo de Atucha II, reactor que ayer alcanzó el 100% de su potencia.
Martín Reyna, un ingeniero oriundo de la ciudad, forma parte hace ocho años del equipo de Atucha II, reactor que ayer alcanzó el 100% de su potencia.
En el marco de la inauguración, la Central de Energía Nuclear Néstor Kirchner (Atucha II), LA CAPITAL dialogó con el marplatense Martín Reyna, quien expresó la alegría que experimentó en la víspera y el sacrificio que significó para él distanciarse de sus seres queridos para emprenderse en un proyecto en el que creyó desde el primer momento.
Martín, de tan sólo 35 años, nació en Mar del Plata y se recibió de ingeniero en la Universidad Nacional de la ciudad. Una vez que obtuvo su título trabajó en Techint y luego fue invitado a participar de Atucha II, proyecto del que es parte hace ya 8 años.
"Actualmente me desempeño en el puesto de jefe de turno de Sala de Control. En Atucha I empecé como ayudante de jefe de turno, a modo de capacitación, después en el primer entrenamiento de Atucha II logré ingresar como jefe de turno y estoy allí hace dos años", recordó Martín.
La formación profesional tuvo un papel fundamental en su participación. "Esto involucró un posgrado en energía nuclear, rendir una licencia ante la Autoridad Regulatoria Nuclear y diversas capacitaciones en diferentes partes del mundo", detalló.
No obstante, no siempre la pasión por el proyecto fue fácil de llevar. "Soy de Mar del Plata y el marplatense se aferra mucho a las creencias, a la ciudad, a la familia y dejar atrás todo no fue nada fácil. Demandó mucha responsabilidad y compromiso y tuve que dejar de lado amigos y familias pero siempre lo hice porque creía en el proyecto y la balanza siempre fue positiva y hoy siento que se culminó una etapa", expresó satisfecho.
En relación al crecimiento de Argentina en materia de energía nuclear, Martín expresó que "el avance fue muy grande. La verdad que lo bueno es que de Atucha I había gente con mucha experiencia y conocimiento pero que ya estaba llegando al fin de su carrera. Por lo que cuando se incorporó gente nueva, hubo transmisión de conocimientos", expresó haciendo referencia a la incorporación de personal argentino que existió una vez que la principal constructora de la central, la empresa alemana Siemens AG dejó de trabajar la energía nuclear. "Atucha II, en este momento, es el generador más grande conectado al Sistema Eléctrico Nacional", concluyó el ingeniero.
Asimismo, expresó la alegría que sintió en el acto por "culminar un proceso y juntar esperanza para seguir. Es esa palmadita en la espalda que nos indica que terminamos bien un proyecto y ahora nos impulsa a seguir mejorando y hacer todo lo posible para que Atucha III se concrete", concluyó.
