CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-02-2015

Anuncian el ingreso del primer buque portacontenedores tras la obra de dragado

El jueves próximo el puerto local recibirá al primer buque portacontenedores que operará en la ciudad desde la finalización del dragado. Se trata de un barco de 180 metros que prestará un servicio permanente. La última embarcación de su tipo había ingresado en 2012.

Después de 34 meses el puerto de Mar del Plata volverá a recibir a un buque portacontendores. Se trata de una embarcación de 180 metros de eslora que el viernes próximo zarpará con casi 70 contenedores de pescado y miel rumbo al puerto brasileño de Navegantes, para desde allí despacharlos hacia diferentes mercados internacionales.

El arribo de esta embarcación representará todo un acontecimiento para la ciudad ya que simbolizará la recuperación de un servicio que estuvo ausente durante casi 3 años y que será restablecido gracias a las obras de dragado.

El buque pertenece a la compañía MSC Mediterranean, la cual ya incorporó al puerto marplatense en una de sus rutas permanentes. El barco, cuyo nombre es Henriette Schulte, realiza desde hace varios años un recorrido que incluye a las ciudades de Navegantes, Rosario y Zárate. A partir de ahora recalará en Mar del Plata con una frecuencia de 10 días.

El anuncio sobre su llegada fue realizado ayer por los directivos de la Cámara de Empresas de Servicios Portuarios, que está conformada por la UTE que administra el muelle de portacontenedores y por varias empresas vinculadas a la estiba. "Este no será un ingreso ocasional, sino el inicio de un servicio permanente al que esperamos que se les agreguen muy pronto otras empresas", le dijo a LA CAPITAL el director de la Terminal de Contenedores, Emilio Bustamante, quien dio a conocer la novedad junto al vicepresidente de la Cámara de Servicios de Estibaje y Afines, Carlos Sepúlveda y al directivo de la Cámara de Empresas de Estibaje, Alberto Ovejero.

Según explicó, está previsto que la embarcación amarre el jueves por la tarde y que complete su carga durante la jornada del viernes, para zarpar ese mismo día rumbo a Brasil.

Si bien las batimetrías ya confirmaron que el dragado le devolvió al puerto una profundidad óptima, su arribo es esperado con gran expectativa. Este buque será el más grande en ingresar a Mar del Plata desde mayo de 2012.

En aquella fecha la ciudad había recibido por última vez al barco Falmouth de la empresa Maersk, de 135 metros de eslora, el cual se vio obligado a suspender su escala en la ciudad a causa de la falta de calado.

El hecho de que el Henriette Schulte tenga 180 metros de largo, hará que su llegada sea coinsiderada como todo un acontecimiento que pondrá en evidencia el resultado del dragado.

Otras navieras

Ayer Bustamante explicó que la empresa MSC Mediterranean nunca antes operó en Mar del Plata y que, tras analizar el estado en el que se encuentra el puerto ya insinuó su deseo de adicionar más servicios. De todos modos, las autoridades de la estación marítima y el sector privado están en tratativas con otras compañías como Maersk y Hamburgsüd para que, en un futuro no muy lejano, sus buques también vuelvan a operar en la ciudad. "La gran noticia es que gracias al dragado Mar del Plata puede volver a pensar en desarrollarse como un puerto multipropósito en el que haya más de una empresa para garantizar alternativas y tener a disposición la mayor cantidad de destinos posibles para las exportaciones", señaló Bustamante.

Si bien los detalles sobre la puesta en marcha del primer servicio de portacontenedores recién se hicieron públicos ayer, en el ámbito portuario las noticias al respecto ya circulaban desde hacía algún tiempo. Por eso varias pesqueras que por las restricciones operativas se habían visto obligadas a trasladarse hacia el sur ya comenzaron a organizarse para volver a Mar del Plata, debido a que la presencia de las navieras les permitirá tener amplias facilidades para exportar. "El puerto marplatense tiene la mejor estiba del país y por eso muchos congeladores ya están empezando a regresar a la ciudad. La vuelta de los contenedores va a generar más empleo en la estiba y va a tener un gran impacto en la industria naval y en muchas otras actividades que en los últimos años se había visto muy perjudicadas", aseguró.

Recuperación de carga

Para garantizar que durante del ingreso del Henriette Schulte no haya dificultades, la draga Mendoza está realizado desde hace algunos días tareas de limpieza complementarias en el espejo de agua interior del puerto, donde la nave deberá realizar un giro para amarrar al Espigón 2.

Según Bustamante, en las actuales condiciones el puerto local podría ampliar significativamente el número de servicios de portacontenedores, ya que existe una importante cantidad de carga que durante los últimos años comenzó a ser despachada a través de Buenos Aires y que debe ser recuperada. "Existen muchas razones por las que a las empresas marplatenses les conviene exportar desde Mar del Plata. Lamentablemente las pesqueras tuvieron que soportar un enorme sobrecosto para enviar la mercadería en camión, sufriendo robos en el camino, lo que no sucederá más una vez que comiencen a exportar otra vez desde acá", señaló.