CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-02-2015

La comuna realiza un fuerte aporte para mejorar las instalaciones escolares

Durante este verano el municipio se focalizó en mejorar la infraestructura sanitaria de la mayoría de las escuelas públicas. Aún se trabaja en la limpieza de más de 200 tanques de agua, la reparación de más de 60 baños y otras obras de distinta envergadura.

El estado municipal está realizando desde fines del año pasado una intensa tarea para acondicionar a prácticamente todas las escuelas públicas de la ciudad, mediante trabajos de refacción y mantenimiento orientados especialmente a solucionar diversos inconvenientes en sus instalaciones sanitarias. Cuando el programa de reparación de edificios concluya, la comuna habrá dedicado más de 25 millones de pesos provenientes del presupuesto de la empresa Obras Sanitarias, a limpiar tanques, reparar baños, conexiones de agua, cloacas y desagües y a efectuar otro tipo de obras como el arreglo de techos, el recambio de pisos o la realización de ampliaciones. Con todos estos trabajos se intentará asegurar que durante el nuevo ciclo lectivo no se repitan muchas de las mismas dificultades que durante el año 2014 obligaron a suspender el dictado de clases en varias escuelas que presentaban serios déficits en su infraestructura edilicia.

El programa de mejoras implementado por la gestión del intendente Gustavo Pulti no sólo comprende a las escuelas municipales, sino que también incluye a casi todos los establecimientos provinciales existentes en el Partido de General Pueyrredon. Según la información difundida días atrás por la comuna, la mayor parte de la inversión en marcha apunta a mejorar los sistemas de abastecimiento y almacenamiento de agua potable en las más de 400 escuelas públicas que funcionan en más de 200 edificios distribuidos por todo Mar del Plata y Batán. Según los cálculos del gobierno, la tarea de controlar, analizar y limpiar los tanques de agua, las cisternas y las perforaciones de las escuelas de la Provincia terminará demandando poco más de 3 millones de pesos.

Pero el programa también incluye otro tipo de trabajos que, ante la situación existente, fueron considerados como imprescindibles. Aproximadamente un centenar de edificios ya están siendo sometidos -o lo serán en breve- a obras tales como la reparación baños y la refacción de las conexiones de agua y cloacas. En 54 establecimientos la principal tarea consiste en el arreglo de las instalaciones de los baños, con trabajos que van desde reparaciones menores hasta remodelaciones integrales. Junto a esto, Obras Sanitarias también se está ocupando de mejorar los desagües y las conexiones internas y externas de agua potable y de cloacas en decenas de establecimientos provinciales.

Según un informe de seguimiento de las obras en marcha al que tuvo acceso LA CAPITAL, todos los trabajos ya ejecutados en baños requirieron de una inversión de 3,5 millones de pesos, que sumados a los 3 millones previstos para efectuar la revisión y la limpieza de tanques, cisternas y perforaciones en más de 200 edificios, arrojan una cifra que asciende a los 6,5 millones. Según el caso, los trabajos de reparación de sanitarios demandaron inversiones que oscilaron entre los 16 mil pesos, como por ejemplo en el Jardín Nº 930 de la avenida Antártida Argentina, y los 282 mil, que fue el caso de la Escuela Especial Nº 502 de Rivadavia 5645 donde las obras acaban de ser iniciadas la semana pasada.

Los gastos realizados hasta al momento indican que la reparación de los baños de las escuelas provinciales es un tipo de obra que está requiriendo una inversión promedio de 108 mil pesos por cada edificio.

Además de realizar un caudal de reparaciones inéditas en los establecimientos municipales, el gobierno local también viene dedicándole una gran cantidad de recursos a la mejora de las escuelas que funcionan bajo su propia órbita. En estos casos también se advierte que algunas de las principales inversiones están orientadas a reparar baños, aunque también figuran obras más complejas y costosas como por ejemplo la reparación de techos e instalaciones de gas o el recambio integral de pisos en varios establecimientos, por una suma que supera los 6 millones de pesos.