CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-02-2015

Concurso de ideas para la puesta en valor del "Predio Baltar"

Ahora, los concursantes elegidos deberán afinar sus ideas. El objetivo es elegir la mejor iniciativa para revalorizar el sector que cambiará de función a partir de la construcción de una nueva planta en un predio cercano.

Avanza el Concurso de Ideas y Anteproyectos con alcance Provincial destinado a la puesta en valor urbano del predio que actualmente ocupa la Planta de pretratamiento de efluentes cloacales Ingeniero Alberto Baltar, al norte del Partido de General Pueyrredon.

Concluyó la primera vuelta de la iniciativa y mañana se inicia la segunda ronda.

El Concurso está en marcha en el marco de un Convenio de Colaboración Institucional entre Obras Sanitarias Mar del Plata- Batán S.E. y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX (Capba IX). Ambas Instituciones han trabajado durante el último año con el objetivo de gestionar en forma conjunta la convocatoria al Concurso Provincial de Ideas y Anteproyectos a dos vueltas para la ?Puesta en valor urbano y reacondicionamiento del predio costanero de la Planta de pre tratamiento de Efluentes Cloacales Ing. Alberto Baltar?.

Según el cronograma de concurso, el pasado 18 de febrero se entregaron las propuestas a escala de ideas para intervenir el área. En esta oportunidad, de la serie de trabajos que se presentaron, se seleccionaron cinco, que deberán ajustar parte de sus propuestas a las recomendaciones establecidas por el Cuerpo de Jurados. El mismo estuvo constituido por cuatro representantes de OSSE: el arquitecto Alejandro Pozzobón y los ingenieros Rubén Muñoz, Juan Pablo González y Martín Rojas; el arquitecto Marcelo Loreli, representante por los participantes; el arquitecto Patricio Ezcurra, por Fadea; y el arquitecto José Solla, por el cuerpo de Jurados del Capba IX.

Los Jurados estuvieron asistidos por los Asesores, que son quienes han trabajado junto a la Comisión Coordinadora, en las líneas del Pliego de Bases y Condiciones con el que fue llamado el Concurso. El arquitecto Pablo Piccolini, por parte de OSSE, y el arquitecto Juan Manuel Escudero, por parte del CAPBA D. IX, llevaron adelante dicha tarea y asistirán a los participantes en la segunda vuelta atendiendo las consultas que se realicen.

A los efectos de garantizar el anonimato de los participantes, las propuestas seleccionadas no pueden ser difundidas. Sin embargo, desde la organización informan que hoy se inicia la segunda instancia de este concurso, que culminará el 8 de abril, cuando los participantes deben entregar en forma final los trabajos desarrollados.

El objetivo de esta segunda vuelta es que las propuestas seleccionadas puedan llevar adelante un Anteproyecto.

Se encuentra previsto que los premios a los ganadores será de: $ 92.000 para el primer puesto; $ 15.000 para el segundo; $ 10.000 para el tercero; $ 5.000 para la 1ª mención y $ 2.500 para la 2ª mención.

La puesta en valor del sector urbano, además de promover el diseño de un parque público costero, recuperando el predio lineal de Obras Sanitarias con bordes a la costa y la autovía Provincial Nº 11, que une Mar del Plata y Santa Clara del Mar, incluye la intervención en la escollera y el muelle que debieron instalarse para la construcción del emisario submarino.

Por otro lado, sobre esta nueva infraestructura sanitaria, Prefectura Naval Argentina emitió un comunicado en el que se establece la prohibición de fondeo, pesca y operatividad en la zona del emisario submarino de la ciudad de Mar del Plata, dada las particulares características del Emisario Submarino, y a los efectos de salvaguardar la seguridad de la navegación. La medida es con el fin de prevenir acaecimientos a embarcaciones o daños a las obras sumergidas en el citado Proyecto.

Finalmente, tanto el Colegio de Arquitectos como OSSE, han destacado la importancia de este concurso para contar con una propuesta que permita la recuperación de un valioso sector de la costa marplatense. Esto podrá dar continuidad al paisaje, mejorar la calidad urbano-ambiental del área y promover el desarrollo de los barrios circundantes.

Esta iniciativa ha sido posible dado el proyecto mediante el cual se construirá la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), ya licitada, y que complementará el funcionamiento del Emisario Submarino, recientemente puesto en funcionamiento.