CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-02-2015

La Provincia está cada vez más cerca del acuerdo con los estatales

UPCN y parte de Fegeppba ya la aceptaron. ATE la rechaza y ratifica el paro de 48 horas para el lunes y martes.

LA PLATA

Corresponsal

El gobierno provincial se encamina a cerrar un acuerdo salarial con los gremios de la administración pública.

Con la aceptación de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y algunos sindicatos que integran la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia (Fegeppba) ?como los auxiliares de la educación y de la salud- el Ejecutivo bonaerense lograría llegar el próximo lunes a un acuerdo con la mayoría de los trabajadores de la Ley 10.430.

Vale recordar que el miércoles pasado el gobierno de Daniel Scioli ofreció una suba promedio del 30% para los empleados de la administración central, que incluye una ?garantía salarial? para que los que menos ganan lleguen a percibir -como mínimo- un salario de 7 mil pesos a partir de marzo y de 7.300 desde agosto.

Para algunos sindicatos que integran la Fegeppba, la clave para la aceptación de la propuesta estuvo en una reunión mantenida el jueves entre Scioli y las autoridades del gremio, en la que el gobierno mejoró la oferta al incorporar dos bonificaciones de 100 y 160 pesos para los trabajadores que cumplen regímenes de 30 y 48 horas semanales respectivamente, que se cobrará a partir de agosto.

Salud y educación, conformes

La oferta de la Provincia ya cuenta con el visto bueno del Sindicato de Salud Pública (SSP) y el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), que concentran la mayor cantidad de afiliados dentro de Fegeppba.

Ayer el secretario general del SSP, Miguel Zubieta, dijo a LA CAPITAL que ?pusimos la última oferta a disposición del plenario de delgados y se resolvió aprobarla?.

Desde Soeme indicaron por su parte que ?la oferta es buena? porque implica un 44% de aumento para los porteros de escuelas que recién se inician.

El lunes, en la reunión del Consejo Directivo, quedarán plasmadas además las posiciones de los 10 gremios restantes.

ATE la rechaza

En tanto desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) rechazaron la oferta del gobierno provincial y ratificaron la medida de fuerza de 48 horas prevista para el lunes y martes próximos.

?La propuesta está muy por debajo del 40% de aumento mínimo reclamado por ATE. Si bien se plantea una garantía salarial de 7 mil pesos, para alcanzar esa suma se sigue el camino de las cifras en negro?, manifestó el secretario general del gremio, Oscar de Isasi.

El lunes ?día fijado para el inicio del ciclo lectivo- ATE marchará hasta la Gobernación provincial en La Plata.