CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-02-2015

Ingresó el primer portacontenedores al puerto tras la obra de dragado

El ingreso Henriette Schulte marcó la recuperación de la actividad exportadora del puerto marplatense. Al recibir a la nave las autoridades destacaron el resultado del dragado y sus expectativas porque haya un rápido incremento de la carga a partir de la llegada de más servicios navieros.

El puerto de Mar del Plata volvió a recibir ayer a un buque portacontenedores, cuyo ingreso no sólo dejó en evidencia el resultado de la obra de dragado, sino que además marcó la recuperación de la actividad de exportación luego de que permaneciera obligadamente interrumpida durante casi 3 años. El Henriette Schulte, una nave de 180 metros de eslora perteneciente a la naviera MSC, fue la primera embarcación de su tipo en arribar a la ciudad 34 meses después de que quedara vedado el ingreso de buques de gran porte a causa de la falta de calado.

El barco llegó al puerto marplatense en las primeras horas de este viernes navegando con éxito a través del canal de acceso, el cual hasta hace apenas un año, se encontraba colmado de arena. Las obras de dragado iniciadas en marzo de 2014 permitieron retirar una enorme cantidad de sedimentos posibilitando que la estación marítima local recuperara una profundidad óptima en sus principales sectores operativos.

Ayer, ni bien el barco quedó amarrado al muelle, el personal inició la tarea de carga de casi 70 contenedores con productos pesqueros y algunos kilos de miel, los cuales serán transportados hasta Navegantes (Brasil), desde donde serán redistribuidos hacia distintos países.

Cerca del mediodía los trabajos fueron suspendidos durante algunos minutos para permitir que se realizara un breve acto de celebración. Allí estuvieron presentes el intendente Gustavo Pulti; el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti y el diputado provincial Rodolfo "Manino" Iriart. Todos ellos destacaron el significado del regreso de los portacontenedores a Mar del Plata y reconocieron el esfuerzo de la Nación y de la Provincia por recuperar la profundidad del puerto, lo que a partir de ahora, posibilitará la llegada periódica de embarcaciones de gran porte. De hecho, el Henriette Schulte tiene previsto realizar una escala en Mar del Plata con una frecuencia de 10 días, como parte de una ruta que incluye, además de Navegantes, a las localidades de Rosario y Zárate. Se espera que con el correr de los meses esta embarcación amplíe la carga recogida en la ciudad y que además tanto MSC como otras navieras asignen otras embarcaciones para facilitar la exportación de distintas mercaderías desde la ciudad.

Durante la ceremonia también estuvieron presentes el secretario de la Producción de la comuna, Mariano Pérez Rojas y el titular de la Terminal de Contenedores, Emilio Bustamante. Si bien se esperaba que al acto asistiera el gobernador Daniel Scioli, el mandatario no pudo estar presente aunque de todos modos hizo llegar sus felicitaciones.

"Nuevas expectativas"

En su discurso el intendente Pulti invitó a los presentes a reflexionar sobre la importancia de mantener al puerto en condiciones operativas, por tratarse de una "herramienta de trabajo" que, como cualquier otra, no debe ser descuidada. Además, subrayó la trascendencia que tendrá para Mar del Plata la recuperación del servicio de las navieras, ya que además de permitir la carga de productos pesqueros, posibilitará que otras industrias también hagan uso del puerto local para despachar su mercadería. "Esta recuperación supone abrir expectativas nuevas. Ahora tendremos contenedores que saldrán con productos textiles o de metalmecánica. Mar del Plata está exportando equipamiento petrolero a Rusia, a los Países Árabes, a México. Este equipamiento sale por contenedores al Puerto de Buenos Aires y de allí al mundo. Necesitamos que esos contenedores empiecen a salir de aquí", señaló.

Además Pulti expresó su agradecimiento tanto al Gobernador como a Presidenta de la Nación por la inversión realizada para concretar el dragado. Por su parte el diputado Rodolfo ?Manino? Iriart también se mostró conforme con los resultados obtenidos: ?Esto es muy importante para la ciudad, para el Puerto y para sus trabajadores. Es muy bueno que podamos contar con este buque después de 34 meses de sequía. Es un paso más de los que necesitamos para llegar al puerto multimodal".