CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-03-2015

Actividad parcial en el primer día de clases del ciclo lectivo 2015

En el ámbito bonaerense las escuelas estarán abiertas y desde el gobierno provincial ratificaron el regreso de los chicos a las aulas, aunque hay dos gremios que decretaron paro y no asistirán a pesar de que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

Los chicos con delantales blancos y uniformes regresarán hoy a las aulas para dar inicio al ciclo lectivo 2015 en casi todo el país.

En la ciudad se reflejará lo que sucede en toda la provincia de Buenos Aires: las escuelas estarán abiertas aunque habrá paro decretado por los docentes enrolados en la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y en Unión Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), que ratificaron su ausencia de las aulas a pesar que desde el gobierno provincial, el viernes dictaron la conciliación obligatoria por 15 días.

Así las cosas, el inicio de las clases será parcial y dependerá de la afiliaciones sindicales de cada docente, ya que en un mismo establecimiento educativo conviven diversos sindicatos.

La FEB junto al Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) y al Sindicato Argentino de Docentes privados (Sadop) integran el Frente Gremial, en tanto que Udocba -alineados con la CGT comandada por Hugo Moyano- no forma parte del mismo.

Paran FEB y Udocba

El jueves pasado, la FEB (uno de los gremios mayoritarios de los docentes de la provincia de Buenos Aires) había aprobado un paro de tres días a partir de hoy, en desacuerdo con la suba salarial ofrecida por el gobierno. Por su parte, los maestros alineados en Udocba también se suman a la medida de fuerza y reclaman un sueldo inicial de 9 mil pesos y el blanqueo de las cifras no remunerativas ni bonificables.

Ante el anuncio de la medida de fuerza, el gobernador bonaerense Daniel Scioli dictó el viernes pasado la conciliación obligatoria a FEB y Udocba durante 15 días hábiles.

El resto trabaja

Los restantes sindicatos que también integran el Frente Gremial (Suteba, UDA, AMET y Sadop) iniciarán hoy el año lectivo, luego de aceptar del aumento ofrecido por el gobierno bonaerense del 40 por ciento (a pagar en tres tramos) y que ubica al sueldo inicial en 7 mil pesos.

Inicio

En tanto el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, ayer ratificó el comienzo de las clases en todo el ámbito bonaerense y aseguró que "los docentes que han aceptado la paritaria, que son la gran mayoría, van a estar al frente de las aulas".

"Eso genera una gran tranquilidad a los padres y es muy importante para los chicos", dijo el funcionario a través de un comunicado.

Por otra parte, recordó que desde el comienzo de la gestión "el gobernador (Daniel) Scioli ha demostrado una gran capacidad de diálogo a partir de haber cerrado en forma consensuada cada una de las negociaciones que se han desarrollado".

"En este caso -añadió-, la amplia mayoría aceptó la propuesta y eso debe respetarse y por esa razón dictamos la conciliación obligatoria para el sector minoritario que no aceptó".

Asimismo, manifestó que el cierre de la paritaria "torna ilegítima la adhesión al paro y obliga a los docentes a ir a trabajar y por eso pedimos responsabilidad y recapacitación para que los chicos puedan comenzar las clases con normalidad".

El ministro también agregó que en la oferta salarial que aceptaron los docentes "se respeta la escala salarial, ya que es remunerativa, y eso hace que se respete la antigüedad y que impacte también en los maestros jubilados. Así defendemos la movilidad social y la capacidad del poder adquisitivo del salario docente" ya que "el salario inicial quedó en 7.000 pesos en marzo y 7.300 en agosto".

En once jurisdicciones acordaron aumentos de entre 27 y 40 por ciento, entre ellas la Ciudad y provincia de Buenos Aires.

En el país

Por otra parte, las clases no se iniciarán en las provincias de Tierra del Fuego, Catamarca, Entre Ríos y Santiago del Estero. Y dos gremios generarán huelgas parciales en Santa Fe y La Rioja. En Misiones, Santa Cruz, Chaco y Jujuy habrá clases pero aún queda pendiente acordar un aumento y piso salarial.