CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
06-03-2015

El municipio capacita a inspectores de tránsito en nuevas tecnologías

La capacitación se lleva adelante por medio de la Dirección de Movilidad Urbana junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Se trabaja en el manejo de radares móviles, alcoholímetros y dispositivos móviles para labrar actas.

La Dirección de Movilidad Urbana dependiente de la Secretaria de Seguridad, Justicia Municipal y Control del Municipio se encuentra desarrollando durante esta semana una importante jornada de capacitación para su cuerpo de inspectores de tránsito. Estos cursos son otorgados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial dependiente del Ministerio de Interior y Transporte y se encuentran orientados en el manejo de las nuevas tecnologías para el trabajo operativo en la vía pública.

El director general del área, Guillermo Iglesias, destacó que ?más allá del avance tecnológico, necesario e ineludible, la incorporación de estos dispositivos se enmarca en una decisión política del intendente Gustavo Pulti junto al secretario de Seguridad, Adrián Alveolite, para agilizar los controles mejorando la calidad de los mismos y reduciendo la posibilidad de errores humanos en los procedimientos. A los avances tecnológicos en el control de los estacionamientos en el área de estacionamiento medido, se suma la incorporación de radares para el control de la velocidad y seguramente avanzaremos a una digitalización del resto de las constataciones que realizamos en la vía pública?, informó.

Iglesias indicó que ?la decisión es incorporar, paulatinamente, más herramientas tecnológicas que nos permitan garantizar la Seguridad Vial desde el Estado Municipal para proteger la vida de los vecinos?.

Capacitación de personal

Por su parte, el director operativo de Movilidad Urbana, Máximo Mazzuchi, explicó que ?es importante para la gestión encabezada por el intendente Gustavo Pulti incorporar las nuevas tecnologías para la constatación de las infracciones y la capacitación de los inspectores es el primer paso que debemos dar?.

Las jornadas de capacitación se realizan en el Distrito Descentralizado El Gaucho y se extenderán hasta hoy. ?Los inspectores se capacitan en manejo de alcoholímetros, su uso y las normativas vinculadas a la constatación en los operativos de alcoholemia; si bien Mar del Plata es una de las ciudades pioneras en el trabajo del control de la alcoholemia, estamos decididos a dar más pasos hacia delante por eso la capacitación que busca matricular a nuestros inspectores?, señaló el funcionario.

Camino a la radarización

para el control de velocidad

Durante las jornadas del martes y miércoles los cursos se centraron en el manejo de los radares móviles para el control de la velocidad. Al respecto, Mazzuchi destacó que ?en las próximas semanas estaremos incorporando un radar móvil para el control de la velocidad; por eso también la capacitación del personal municipal tanto para el manejo de los radares como en la administración de los registros de trafico y de las infracciones. Sabemos que los desafíos de la Seguridad Vial nos exigen incorporar tecnología y tener nuestro personal capacitado, esto va a redundar en ser eficientes en la tarea de fiscalización y control?, remarcó el director operativo de Movilidad Urbana.

Las jornadas concluyen hoy con capacitación en la utilización de dispositivos móviles o PDA que permiten administrar y gestionar en forma centralizada las infracciones de tránsito. Estos dispositivos tecnológicos permiten labrar infracciones que ingresan automáticamente al Sistema Nacional de Infracciones de Tránsito donde, en tiempo real y gracias a la base de datos centralizada, se puede consultar antecedentes de tránsito del vehículo y los conductores.