CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
08-03-2015

El Consorcio implementa cambios en el sistema de contratación directa de personal

Con los distintos sectores de la actividad pesquera se evalúan opciones para que la selección de marineros a embarcar no afecte el cumplimiento de medidas de seguridad vigentes.

El presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Jorge Hidalgo, y autoridades del organismo afectadas a cuestiones de operatoria y seguridad de esta terminal mantuvieron reuniones con armadores, gremios y agencias marítimas a efectos de ordenar el sistema de contratación directa y a pie de muelle del personal embarcado.

El objetivo planteado a los distintos sectores es consensuar mecanismos para que los trabajadores eventuales puedan establecer su vínculo en condiciones que garanticen el cumplimiento estricto de la normativa internacional establecida en el Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP).

?Convocamos a todos los sectores involucrados porque no queremos imponer sino encontrar la mejor solución que permita el ingreso a puerto de esos operarios respetando las normas PBIP?, dijo Hidalgo.

El primer encuentro fue con dirigentes gremiales de la Sociedad de Capitanes de Pesca, Asociación de Capitanes, Sindicato Obrero Marítimos Unidos (SOMU), Centro de Patrones de Pesca, Sindicato Conductores Navales (Siconara), Sindicato Marítimo Pesquero (Simape) y Cámara de Estibaje y Afines. El mismo planteo se hizo ante responsables de agencias marítimas y por último se hizo lo propio con autoridades de la Unión de Industriales de la Pesca (Udipa), Sociedad de Patrones Pescadores, Cámara de Armadores de Buques Pesqueros, Cámara Argentina de Industriales de la Pesca (Caipa), Cámara de Fresqueros (Cafresport) y Cámara de Armadores de Poteros.

Del intercambio de posturas surgieron distintas propuestas que quedaron sujetas a aprobación de todas las partes a efectos de lograr la mejor solución posible.

Durante las distintas reuniones Hidalgo aprovechó el contacto directo con estos referentes de la actividad portuaria para reclamar el estricto cumplimiento del Código PBIP e hizo mención especial al uso de casco y demás equipamiento personal de seguridad.

Hidalgo también le hizo a los armadores un requerimiento para que se respeten horarios preestablecidos de carga y descarga y el pedido de respetar el plan de gestión de basura. "Estamos trabajando para lograr y mantener entre todos un puerto puerto seguro y en las mejores condiciones", remarcó.